ad-mania

HABLEMOS: El estrés de vivir en pareja 

/
/
75 Vistas

El estrés es una de las alteraciones más estudiadas desde hace décadas en el ámbito de la psicología, y es por eso que actualmente sabemos que afecta a muchas esferas de la vida, tanto a nivel personal como profesional. 

El estrés también puede jugar un papel muy importante en las relaciones de pareja, afectando de manera decisiva a una gran variedad de dinámicas de comunicación, convivencia, expresión de emociones e interacciones en general. 

Problemas derivados del estrés en las relaciones de pareja 

Incomprensión 

El estrés puede llevar a sentimientos de incomprensión y frustración en la pareja.  La falta de conciencia del malestar del otro puede generar tensiones y conflictos. 

Discusiones habituales

 La irritabilidad inducida por el estrés puede desencadenar discusiones frecuentes. Las pequeñas molestias cotidianas pueden magnificarse, provocando enfrentamientos. 

Sentimientos de culpa 

Quienes experimentan estrés pueden sentirse culpables por no poder disfrutar plenamente de la relación. La responsabilidad percibida por el malestar de la pareja puede aumentar la carga emocional. 

Falta de tiempo para la relación 

El estrés laboral y personal puede conducir a una gestión deficiente del tiempo en la relación. Se prioriza el éxito profesional sobre el tiempo dedicado a la pareja, erosionando la conexión. 

Disfunciones sexuales 

El estrés puede desencadenar problemas sexuales como disfunción eréctil o falta de libido. Estos problemas pueden afectar la intimidad y la satisfacción sexual de la pareja. 

Conflictos familiares

El estrés contribuye a conflictos tanto dentro como fuera de la pareja. Las tensiones familiares pueden afectar indirectamente la relación de pareja. 

Inseguridades personales 

El estrés puede aumentar la inseguridad y la autoestima baja en ambos miembros de la pareja. El miedo a ser abandonado o no ser suficiente para la pareja puede surgir como resultado. 

Ante estos desafíos, la psicoterapia se presenta como una solución efectiva. Ya sea terapia individual o de pareja, buscar ayuda profesional puede ayudar a abordar el estrés y fortalecer la relación. 

Consejos prácticos para superar el estrés en pareja 

La decisión de compartir un hogar con tu pareja puede ser emocionante, pero también puede generar estrés y tensiones. Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para superar el estrés de la convivencia y fortalecer tu relación. 

Buscar un espacio que guste a ambos 

Es importante elegir un lugar de residencia que satisfaga los gustos y necesidades de ambos miembros de la pareja. Tener una conversación abierta y sincera sobre preferencias de ubicación y tipo de vivienda puede evitar conflictos futuros. 

Establecer una economía en común 

Decidir cómo se manejarán los gastos compartidos es fundamental. Discutir y llegar a un acuerdo sobre el manejo del dinero puede evitar malentendidos y tensiones financieras en el futuro. 

Aceptar la autenticidad 

Es importante recordar que nadie es perfecto, y es normal mostrar diferentes estados de ánimo en la convivencia. Aceptar a tu pareja tal como es, con sus virtudes y defectos, fortalecerá la conexión y la confianza en la relación. 

Respetar el espacio personal 

Es normal sentir la necesidad de tiempo y espacio individual, incluso en una relación cercana. Establecer límites saludables y comunicarse abiertamente sobre las necesidades de espacio personal puede prevenir sentimientos de agobio y resentimiento. 

Afrontar el compromiso con confianza 

La convivencia implica un compromiso mutuo, pero no debe ser percibida como una limitación. Redcordar que la elección de estar juntos es libre y mutua puede disminuir la ansiedad sobre perder oportunidades de conocer a otras personas. 

Comunicar sin control ni celos 

El exceso de control y los celos pueden surgir en la convivencia, pero es importante abordar estos problemas de manera abierta y respetuosa. Establecer límites claros y fomentar la confianza mutua puede fortalecer la relación y reducir el estrés. 

Dividir responsabilidades domésticas equitativamente  

Establecer roles y responsabilidades claras en las tareas del hogar puede evitar conflictos y resentimientos. Comunicarse sobre las expectativas y necesidades de cada uno en relación con las tareas domésticas puede promover la colaboración y el apoyo mutuo. 

Escucha al Doctor Eduardo López-Navarro en su programa de psicología y salud mental, Hablemos, todos los miércoles a las 4PM Este | 3PM Centro | 2PM Montaña | 1PM Pacífico. Respondemos GRATIS y en vivo tus preguntas a través de Facebook Live en La Red Hispana

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :