ad-mania

¿Qué podemos hacer para frenar la epidemia de fentanilo?

/
/
74 Vistas

La epidemia de fentanilo parece incontenible. Se podría describir como una hemorragia de muertes por sobredosis con píldoras que contienen este opioide sintético.  

De las 110,000 muertes por sobredosis proyectadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la abrumadora mayoría corresponden a sustancias con fentanilo. 

La tendencia es igualmente preocupante. El mismo informe de los CDC muestra que las muertes por sobredosis entre adolescentes se duplicaron en un lapso de dos años,  antes y durante la pandemia de COVID. 

Nunca en la historia del país se había experimentado un incremento tan alto por sobredosis entre adolescentes estadounidenses.  

Alarmada por la situación (y por las críticas de los republicanos), la Casa Blanca envió recientemente una carta a todas las escuelas del país.  

“Uno de los roles más importantes que desempeñan como educadores y administradores es crear entornos seguros”, les pidió. “Detener el consumo de drogas antes de que comience es fundamental y eficaz”. 

En efecto, los expertos coinciden en que actuar temprano salva vidas. Los CDC recomiendan por ejemplo: Ampliar la distribución y el uso de naloxona y la educación para la prevención de sobredosis, expandir el acceso y la disponibilidad del tratamiento para los trastornos por uso de sustancias, intervenir tempranamente con personas con mayor riesgo de sobredosis y mejorar la detección de brotes de sobredosis para facilitar una respuesta más eficaz. 

¿Cuáles podrían ser signos de problemas de adicción?  Problemas en el trabajo o la escuela, incluido el bajo rendimiento, los retrasos o el ausentismo y la disfunción social; pérdida de energía o motivación, descuidar la apariencia o gastar cantidades excesivas de dinero en la sustancia, entre otros. 

Lamentablemente vemos un enfoque miope tanto del Congreso como de algunas agencias federales. Los republicanos parecen estar desmedidamente preocupados por la oferta. Desean invadir México con fuerzas especiales para desmantelar los laboratorios de píldoras de los cárteles mexicanos, pero no prestan la misma atención a estrategias para contrarrestar la demanda de las drogas dentro de los Estados Unidos. 

Por supuesto que es necesario combatir la demanda. Es de aplaudirse que la administración Biden lanzó una coalición global contra el fentanilo y ha sumado los esfuerzos de China -principal fuente de los precursores químicos- y de México -principal manufacturero de las píldoras envenenadas 

Pero en la ecuación de la crisis del fentanilo debe darse un mayor énfasis a lo que el gobierno reconoce como un primer paso: Evitar que los adolescentes inicien el consumo, antes de que sea demasiado tarde. 

La buena noticia es que las personas con problemas de adicción no están solas. La Red Hispana ha mantenido durante varios años una campaña de salud mental con la Fundación Robert Wood Johnson con información y recursos en www.laredhispana.org/hablemosdesaludmental. Existe además una Línea de Ayuda si usted o un ser querido tiene problemas con el uso de sustancias en el número 1800-662-4357. Dar ese primer paso para informarse y actuar, puede salvar una vida.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :