ad-mania

No lo llame Dios, llámelo magnesio 

/
/
79 Vistas

En los últimos meses se ha hablado mucho en las redes sociales sobre la importancia de los suplementos de magnesio. Muchos sugieren que problemas para dormir, músculos tensos y poca energía son signos de que tienes una deficiencia y que deberías tomar un suplemento de magnesio. 

Resulta que muchos de nosotros probablemente tengamos una deficiencia de magnesio. 

Según algunas investigaciones, la mayoría de la gente no consume la cantidad recomendada de magnesio para satisfacer las necesidades del cuerpo. También se estima que en los países desarrollados, entre el 10 y 30% de la población tiene una ligera deficiencia de magnesio. 

Puedes sintonizar el programa del Dr. Shapiro todos los martes a las 5PM Este | 4PM Centro | 3PM Montaña | 2PM Pacífico

Facebook |Audioboom | YouTube

Este mineral participa en más de 300 reacciones bioquímicas esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo 

El magnesio es un mineral esencial que desempeña una amplia variedad de funciones vitales en el cuerpo humano. Desde mejorar el estado de ánimo hasta regular los niveles de azúcar en la sangre, el magnesio es un nutriente clave que a menudo pasamos por alto en nuestra dieta.  

¿Qué es el magnesio? 

El magnesio es un nutriente esencial para la salud humana, participando en más de 300 reacciones metabólicas en el cuerpo. Este mineral se encuentra naturalmente en una variedad de alimentos y también está disponible en forma de suplemento. Muchos de los beneficios del magnesio están relacionados con mantener los huesos fuertes, regular las funciones musculares y nerviosas, generar energía y fortalecer el sistema inmunológico. 

¿Cuánto magnesio se recomienda por día? 

Para adultos mayores de 19 años, la dosis diaria recomendada es de 400 a 420 miligramos (mg) para hombres y de 310 a 320 mg para mujeres. Durante el embarazo, se recomienda un consumo ligeramente mayor, entre 350 y 360 mg diarios. 

¿Cuáles son los efectos del magnesio? 

Los científicos estudian el magnesio para determinar cómo afecta a la salud. A continuación le mostramos los resultados de estas investigaciones: 

Presión arterial alta y enfermedad cardíaca 

La presión arterial alta es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral. Los suplementos de magnesio bajan la presión arterial, pero sólo un poco. Algunos estudios indican que las personas que consumen más magnesio en su dieta tienen un riesgo más bajo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral. Pero en muchos de estos estudios, es difícil saber en qué medida el efecto se debe al magnesio en comparación con otros nutrientes. 

Diabetes de tipo 2 

Las personas con mayor cantidad de magnesio en su dieta suelen tener un riesgo más bajo de presentar diabetes de tipo 2. El magnesio ayuda al cuerpo a procesar el azúcar y tal vez ayude a reducir el riesgo de resistencia a la insulina (un trastorno que lleva a la diabetes). Los científicos estudian la posibilidad de que los suplementos de magnesio ayuden a las personas que ya tienen diabetes de tipo 2 a controlar su enfermedad. Se requieren más estudios para comprender mejor si el magnesio puede ayudar en el tratamiento contra la diabetes. 

Osteoporosis 

El magnesio es importante para mantener huesos sanos. Las personas con mayor ingestión de magnesio poseen una mayor densidad ósea, que es importante para reducir el riesgo de fracturas de huesos y de osteoporosis. Es probable que un mayor consumo de alimentos o suplementos dietéticos con magnesio ayude a las mujeres mayores a mejorar su densidad ósea mineral. Hace falta más investigación para comprender mejor el efecto de los suplementos de magnesio para reducir el riesgo de osteoporosis o para tratarla. 

Migrañas 

Las personas que sufren migrañas a veces tienen bajos niveles de magnesio en la sangre y en otros tejidos. Varios estudios menores indican que los suplementos de magnesio pueden reducir un poco la frecuencia de las migrañas. Sin embargo, sólo debe tomarse el magnesio para este propósito bajo la supervisión de un médico. Se necesitan más estudios para determinar si los suplementos de magnesio pueden ayudar a reducir el riesgo de migrañas o a aliviar sus síntomas. 

 ¿Por qué no tenemos suficiente magnesio? 

A pesar de la importancia del magnesio, más de la mitad de los estadounidenses no obtienen suficiente de su dieta. Esto puede atribuirse a la prevalencia de alimentos altamente procesados, así como a factores como el uso de ciertos medicamentos, condiciones médicas crónicas y hábitos de vida poco saludables. 

¿Cuáles son los síntomas de la falta de magnesio? 

Los síntomas de deficiencia de magnesio pueden incluir fatiga, náuseas, pérdida del apetito y debilidad. Identificar y corregir una deficiencia de magnesio es crucial para mantener una buena salud a largo plazo. 

¿Cómo obtener más magnesio? 

Alimentos altos en magnesio: Los alimentos enteros no procesados, como vegetales de hojas verdes, frutos secos, granos integrales y semillas, son excelentes fuentes de magnesio. Incluir estos alimentos en su dieta diaria puede ayudar a aumentar su ingesta de magnesio de manera natural. 

Suplementos de magnesio: En casos donde la ingesta dietética no es suficiente, los suplementos de magnesio pueden ser una opción. Sin embargo, es importante elegir el tipo adecuado de suplemento y seguir las recomendaciones de dosificación para evitar efectos secundarios no deseados. 

¿Qué tipos de suplementos de magnesio hay? 

El magnesio se encuentra disponible en suplementos minerales multivitamínicos y en otros suplementos dietéticos. Las presentaciones del magnesio en los suplementos dietéticos que son más fácilmente absorbidas por el cuerpo son: el aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio y cloruro de magnesio. 

El magnesio también se incluye en laxantes y algunos productos utilizados para el tratamiento de la acidez de estómago y la indigestión. 

Óxido de magnesio

Éste es uno de los suplementos de magnesio más comunes, y hay algunas pruebas de que 400-600 mg de óxido de magnesio pueden ayudar a prevenir las migrañas, especialmente en aquellas personas que experimentan aura, o que tienen migrañas relacionadas con su periodo menstrual. Pero asegúrate de consultarlo con su médico antes de tomarlo. El efecto secundario es similar al de la forma de hidróxido: diarrea. “El óxido de magnesio se absorbe mal y no es una buena opción para corregir la deficiencia de magnesio. Esta forma es útil para el alivio gastrointestinal, como el ardor de estómago o el estreñimiento” 

Hidróxido de magnesio

Este laxante salino retiene el agua en el sistema digestivo y aumenta el movimiento intestinal, así que podría servir en algún momento contra el estreñimiento. Se toma líquido o en pastillas, incluso podría aliviar el ardor de estómago, la indigestión ácida y el malestar estomacal. 

Citrato de magnesio

Esta forma de magnesio se absorbe fácilmente y se utiliza mucho para el estreñimiento, porque aumenta la cantidad de agua que absorbe el intestino, lo que hace que las heces sean más blandas y fáciles de expulsar. “El citrato de magnesio es otra gran forma biodisponible de magnesio, lo que significa que lo absorbemos bastante bien en nuestros intestinos”. 

Cloruro de magnesio

Es una forma de magnesio que contiene cloro, y se suele utilizar para suplir la falta de magnesio en la dieta. Suele tomarse en forma de pastilla, por lo que también se absorbe fácilmente. Algunas investigaciones han sugerido que podría ser útil para tratar los síntomas de la depresión, pero no hay ninguna certeza y esta opción sigue en proceso de estudio. 

Lactato de magnesio

El lactato de magnesio tiene una buena absorción. Este suplemento se utiliza como conservante y aromatizante de alimentos; cuando un alimento dice que está enriquecido, suele referirse al tipo de magnesio que contiene. Como ocurre con la mayoría de los suplementos de magnesio, un exceso puede provocar diarrea, hinchazón o gases. 

Glicinato de magnesio

El glicinato de magnesio se absorbe bien y se utiliza habitualmente por los efectos relajantes del magnesio sin tener efectos laxantes. Hay estudios que demuestran que esta forma de magnesio puede ser útil para tratar la depresión, y a veces también se recomienda para ayudar a las personas con insomnio. 

Sulfato de magnesio

El sulfato de magnesio se ha utilizado como tratamiento para el estreñimiento durante siglos. Además de sus efectos laxantes, a menudo se utiliza en forma de polvo o cristal para crear una solución en remojo para recuperar músculos y p