Mujer recostada sobre un sofa visiblemente con dolor derivado de endometriosis.

Lo que necesitas saber sobre la endometriosis

/
/
41 Vistas

Por Ro White y equipo de PGN

La endometriosis afecta a una de cada 10 personas con útero en edad reproductiva. Esta afección ocurre cuando un tejido similar al endometrio (el revestimiento interno del útero) crece en los órganos fuera del útero, lo que provoca dolor intenso que afecta la calidad de vida de las pacientes.

Aquí te contamos más sobre la endometriosis: qué es, cómo se diagnostica y trata, dónde las pacientes pueden encontrar apoyo y más.

¿Qué es la endometriosis y qué zonas del cuerpo puede afectar?

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y se desprende durante cada ciclo menstrual. La endometriosis ocurre cuando un tejido similar al endometrio crece fuera del útero.

Este tejido generalmente puede crecer en la región pélvica y puede afectar el exterior del útero, las trompas de Falopio, los ovarios, la vagina, la vejiga, los intestinos y el recto. También se ha observado endometriosis fuera de la pelvis, en los pulmones, el bazo, el hígado y el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los síntomas de la endometriosis pueden incluir dolor pélvico y calambres antes o durante los períodos menstruales, sangrado menstrual abundante, sangrado o manchado entre períodos, dolor al defecar u orinar, dolor durante o después de las relaciones sexuales, fatiga, náuseas, hinchazón e infertilidad.

El dolor asociado con la endometriosis se ha relacionado con la depresión, la ansiedad y los trastornos alimentarios. Un metaanálisis publicado en el 2019 encontró que más de dos tercios de las pacientes con endometriosis reportan estrés psicológico debido a sus síntomas.

¿Quién está en riesgo de padecer endometriosis?

La endometriosis ocurre con mayor frecuencia en las personas con útero entre los 25 y 40 años, pero también puede afectar a personas prepúberes y posmenopáusicas. En casos raros, se ha documentado endometriosis en hombres cisgénero.

Los científicos aún no saben qué causa la endometriosis, pero las investigaciones muestran que las personas con antecedentes familiares de endometriosis tienen un mayor riesgo de desarrollar la afección. Otros factores de riesgo incluyen menstruación temprana, ciclos menstruales cortos, niveles altos de estrógeno, masa corporal baja e inicio de la menopausia a una edad más avanzada.

Hasta el momento no se conoce ninguna forma de prevenir la endometriosis.

¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?

Hasta el 50 por ciento de las personas con endometriosis pueden tener dificultades para quedar embarazadas. La endometriosis puede causar adherencias y cicatrices en las trompas de Falopio y los ovarios, así como cambios en las hormonas y la calidad de los óvulos, lo que puede contribuir a la infertilidad.

Además, es posible que cuando las personas con endometriosis pueden concebir enfrenten un mayor riesgo de complicaciones y resultados adversos en el embarazo.

Tratar la endometriosis, tomar medicamentos para la fertilidad y utilizar tecnología de reproducción asistida como la fertilización in vitro puede mejorar los resultados de la fertilidad.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis y qué desafíos enfrentan las pacientes cuando buscan un diagnóstico?

Para diagnosticar la endometriosis, un médico puede realizar un examen pélvico y solicitar una ecografía o resonancia magnética. Estos exámenes y pruebas ayudan a identificar quistes u otros tejidos inusuales que pueden indicar endometriosis.

La endometriosis sólo se puede confirmar mediante una laparoscopia quirúrgica (aunque actualmente están en desarrollo pruebas de diagnóstico menos invasivas). Durante el procedimiento, el cirujano hace un pequeño corte en el abdomen de la paciente e inserta un endoscopio delgado para verificar si hay tejido similar al endometrio fuera del útero. El cirujano puede tomar una biopsia o una pequeña muestra y enviarla a un laboratorio para confirmar que el tejido es endometriosis.

Toma un promedio de 10 años para que las pacientes sean diagnosticadas adecuadamente con endometriosis. Un estudio del Reino Unido realizado en 2023 encontró que el estigma en torno a la salud menstrual, la normalización del dolor menstrual y la falta de capacitación médica sobre la endometriosis pueden contribuir a retrasar los diagnósticos. Las pacientes con endometriosis también informan que los proveedores de atención médica ignoran su dolor y atribuyen sus síntomas a factores psicológicos.

Además, la endometriosis generalmente se ha estudiado entre poblaciones blancas cisgénero. Los datos sobre la prevalencia de la endometriosis entre personas de color y transgénero son limitados, por lo que las pacientes de esas comunidades pueden enfrentar barreras adicionales para recibir atención.

¿Cómo se trata la endometriosis?

El tratamiento para la endometriosis depende de la gravedad. Las opciones para manejar la afección pueden incluir:

  • Analgésicos de venta libre para aliviar el dolor pélvico
  • Anticonceptivos hormonales para facilitar períodos más ligeros y menos dolorosos
  • Medicamentos hormonales como la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) o el danazol, que detienen la producción de hormonas que provocan la menstruación
  • Terapia con progestina, que puede detener el crecimiento del tejido de endometriosis
  • Inhibidores de la aromatasa, que reducen el estrógeno

En algunos casos, un médico puede realizar una cirugía laparoscópica para extirpar tejido similar al endometrio.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas y del tejido cicatricial, puede que algunos médicos también recomienden una histerectomía o la extirpación del útero para aliviar los síntomas de la endometriosis. Puede que los médicos también recomienden la extirpación de los ovarios de la paciente, lo que induce una menopausia precoz para mejorar potencialmente el dolor.

¿Dónde pueden encontrar apoyo las personas que viven con endometriosis?

Dados los impactos documentados de la endometriosis en la salud mental, las pacientes con esta afección pueden beneficiarse de la terapia, así como del apoyo de otras personas que viven con los mismos síntomas. Algunas organizaciones de apoyo entre pares incluyen:

Para obtener más información, habla con tu proveedor de atención médica.

Este artículo fue adaptado de los materiales producidos por The Public Good Projects, PGP e información de los CDC. Las conclusiones de este artículo pertenecen a los autores y no representan necesariamente los puntos de vista de PGP o los CDC.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :