ad-mania

La FDA aprueba el Zepbound, un medicamento para bajar de peso

/
/
203 Vistas

Juana Pina está convencida de que la esperanza muere al último. Y es que desde hace cinco años su médico le dijo que tenía que bajar al menos 15 kilos, ya que, de no hacerlo, su espalda resentiría el peso y necesitaría una operación para aliviar un disco herniado.

“Hice la dieta de la luna, del repollo, de la grasa, sin carbohidratos y todas las que se te ocurran, y no bajé ni una libra”.

Pina, de 65 años, es una de los miles de personas que vieron una luz de esperanza en la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) que dio luz verde para el uso de Zepbound (tirzepatida), una innovadora inyección que marca un hito en el tratamiento de la obesidad.

Este medicamento que inicialmente era recetado para luchar contra la diabetes se ha convertido en una herramienta muy eficaz en la lucha contra la obesidad. Los médicos esperan que, al combatir el sobrepeso se resuelvan otras complicaciones de salud, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y por supuesto la diabetes.

Por su parte, Daniel Nonino nos cuenta cómo la alimentación y las presiones de la vida diaria, lo llevaron a desarrollar diabetes. “Primero empecé a sentir mucha sed, luego perdí peso y entonces supe que tenía la enfermedad”, dice Nonino, quien actualmente toma Metformina, y ha experimentado una importante perdida de peso. Escuche su testimonio.

Zepbound actúa sobre los receptores hormonales GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (péptido similar al glucagón-1), lo que lo hace efectivo en el manejo del peso en adultos con obesidad (IMC de 30 kg/m² o más) o sobrepeso (IMC de 27 kg/m² o más) que padecen problemas médicos relacionados con el peso, como hipertensión, dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2, apnea obstructiva del sueño o enfermedades cardiovasculares.

Los expertos han indicado que para obtener mejores resultados, Zepbound debe combinarse con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física. Sin embargo, es esencial recordar que no debe usarse en combinación con otros productos que contengan tirzepatida ni con cualquier medicamento agonista del receptor de GLP-1. Además, no se ha estudiado en pacientes con antecedentes de pancreatitis o enfermedades gastrointestinales graves, incluida la gastroparesia severa.

Drástica reducción de peso

En los ensayos clínicos, la pérdida promedio de peso de las personas que tomaron Zepbound fue de un 20%. Uno de cada tres usuarios de la medicación en su dosis más alta, vio una pérdida de peso de alrededor de una cuarta parte de su peso corporal. Los resultados son aproximadamente equivalentes a los de la cirugía bariátrica.

Zepbound puede estar asociado con reacciones adversas gastrointestinales, algunas de las cuales pueden ser graves. Los eventos adversos más frecuentes incluyen náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, dispepsia y reacciones en el lugar de la inyección, entre otros. La mayoría de estas reacciones disminuyen con el tiempo, y el etiquetado de Zepbound incluye una advertencia sobre tumores de células C de tiroides.

Al anunciar la aprobación, la FDA citó la creciente preocupación de la salud pública por el exceso de peso. “A la luz de las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso en los Estados Unidos, la aprobación de hoy responde a una necesidad médica no satisfecha”, declaró el Dr. John Sharretts, director de la División de Diabetes, Trastornos Lipídicos y Obesidad del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. Alrededor del 70% de los estadounidenses adultos padecen obesidad o sobrepeso, señaló la FDA.

“Las nuevas opciones de tratamiento traen esperanza a las muchas personas con obesidad que luchan contra esta enfermedad”, afirmó en conferencia de prensa Joe Nadglowski, presidente y director general de la Obesity Action Coalition, en un comunicado difundido por Lilly, la empresa fabricante del farmaco. Nadglowski señaló numerosas enfermedades potencialmente mortales -desde infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares hasta diabetes- que están relacionadas con la obesidad.

“La obesidad es una enfermedad crónica tratable, pero las personas que la padecen enfrentan desafíos significativos en su camino hacia la salud y el control del peso. Las nuevas opciones de tratamiento brindan esperanza a quienes luchan contra esta enfermedad”, agregó Nadglowski.

Zepbound
Lo que muchas dietas no han logrado, un medicamento podría controlar el sobrepeso

Estudios clínicos

La aprobación de Zepbound se basó en los resultados de los ensayos entre 2,539 adultos con obesidad o sobrepeso y problemas médicos relacionados con el peso. En ellos se observó una pérdida de peso sustancial a las 72 semanas en las personas que tomaron Zepbound como parte de su tratamiento junto con dieta y ejercicio, en comparación con aquellos que recibieron un placebo.

Aquellos que recibieron la dosis más alta de 15 mg perdieron un promedio de 48 libras, mientras que los que recibieron la dosis más baja de 5 mg perdieron un promedio de 34 libras, en comparación con solo 7 libras en el grupo de placebo.

Además, en este estudio, 1 de cada 3 pacientes que tomaron la dosis más alta perdió más del 25% de su peso corporal, lo que equivale a más de 58 libras, en comparación con solo el 1.5% en el grupo de placebo. Esto es especialmente relevante, considerando que el peso inicial promedio de los participantes fue de 231 libras.

¿Cuándo estará disponible?

Se espera que Zepbound esté disponible en Estados Unidos antes de fin de año en seis dosis diferentes, con un precio promedio de $1,059.87, que es aproximadamente un 20% más bajo que la inyección de semaglutida de 2.4 mg para bajar de peso. Lilly también está implementando un programa de tarjetas de ahorro que ayudará a las personas a acceder a Zepbound de manera más asequible, con opciones que van desde $25 para asegurados con cobertura hasta $550 para aquellos sin cobertura de Zepbound.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :