Los diagnósticos pulmonares son muy complicados, incluso para los médicos.

Vacúnate contra el COVID-19. El virus sigue presente

/
/
207 Vistas

Rosa María González tiene 45 años, vive en el condado de San Bernardino, en California y es la tercera vez que enferma de COVID-19. La primera vez fue cuando todavía no existían las vacunas. La segunda en septiembre del 2022, cuando ya había inmunizaciones, pero decidió no aplicársela por temor a los rumores que en aquel momento inundaban las redes sociales.

¿Cuáles rumores?, le pregunto.

“Pues que estaban hecha con fetos humanos, que te implantaban un chip y quien sabe cuántas cosas más”, dice entre seria y avergonzada. La tos resuena en su pecho y asegura que ahora si irá a vacunarse. Tiene mucho miedo de que algo le pase a su hija de 14 años, quien también ha empezado a toser.

Sin duda aplicarse la vacuna esa una buena decisión, dice la doctora Lucia Abascal, investigadora de la Universidad de California en San Francisco y vocera del Departamento de Salud en esa ciudad.

Con el surgimiento de nuevas variantes, se está viendo un significante aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos. Las hospitalizaciones por esa enfermedad aumentaron un 15.7% en Estados Unidos del 20 al 26 de agosto de 2023, según datos publicados el 2 de septiembre por los Centros para Control de Enfermedades del país (CDC).

En las dos semanas anteriores, las hospitalizaciones habían crecido un 24 y un 18.8%, de acuerdo con datos del organismo que recopiló The New York Times. En tanto, el número de muertes subió un 10% del 27 de agosto al 2 de septiembre, reportaron los CDC, lo que representa al 2.1% de los infectados.

En California hasta la semana pasada se registraban un promedio de 233 hospitalizaciones y 14 muertes diarias.

En todo el país las autoridades de salud han expresado su preocupación por la bajísima tasa de vacunación entre la comunidad latina. De acuerdo con datos del Departamento de Salud Pública de California, sólo un 2.3 por ciento de los latinos tienen la vacuna más actualizada y la situación es muy similar en el resto del país, dijo la doctora Abascal.

Ante esa realidad, el Departamento de Salud del estado ha recomendado que todas las personas mayores de 6 meses se apliquen la vacuna actualizada contra la COVID-19 para protegerse contra las consecuencias más graves de la enfermedad.

“Hay que ser muy claros: la vacuna no impide el contagio, pero si evita que la persona enferme más gravemente y que requiera hospitalización”, agregó la especialista.

La pandemia significó un parteaguas en la vida de María Lucero, quien después de sobrevivir a la pandemia, se dedica ahora a concientizar a las familias latinas acerca de la importancia de vacunarse.

“Vi a mucha gente morir muy cerca de mí, familiares y vecinos”, así que lo que hago ahora es promover que la gente se vacune”, dice Lucero.

Con la llegada de la temporada festiva y las reuniones familiares, el tiempo para vacunarse está agotándose, y entre las preguntas frecuentes que se hace el público es si es posible ponerse las vacunas contra el el COVID19 y la influenza al mismo tiempo … La doctora Abascal lo aclara: “Claro que sí. No interactúan de manera negativa, probablemente puede haber un poco más de molestia en el brazo, pero es todo”.

No lo dejes para después busca un centro para vacunarte. Si no tienes seguro médico, hay opciones. Hazlo por el bien tuyo, de tu familia y de tu comunidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :