fbpx
Home / Salud / ¿Es cierto que el desodorante causa cáncer de mama?

¿Es cierto que el desodorante causa cáncer de mama?

/
/
394 vistas

Mucha es la información que circula en internet sobre el cáncer de mama y sus posibles causas que van desde genéticas, hereditarias, factores ambientales e incluso se ha mencionado en más de una ocasión que el uso de desodorantes y antitranspirantes resultaban ser factores causantes del desarrollo de esta patología.

¿Existe relación directa entre el desodorante y el cáncer de mama?

Si bien estos productos se aplican en la axila, área pegada al seno y contienen ingredientes posiblementes dañinos, pues alteran el sudor del propio organismo, al día de la fecha no existen pruebas científicas que puedan evidenciar que el uso de estos productos son responsables o pueden provocar el desarrolla de dicha patología.

La realidad es que existen una gran variedad de mitos y realidades acerca del cáncer de mama que muchas veces se repiten sin conocer su fuente y generan pánico o bien desinformación sobre el tema.

¿Cuáles son los ingredientes de los desodorantes y antitranspirantes y cómo afectan a mi salud?

Según información brindada por el Instituto Nacional del Cáncer, el componente principal de estos productos es el aluminio, y el riesgo yace en cómo actúan sobre la piel cubriendo de manera temporal los conductos del sudor para evitar así transpirar de manera excesiva. El riesgo reside también en la cercanía de la aplicación del producto en la zona vecina al seno, la axila, siendo absorbido en esa área y pudiendo tener efectos hormonales como alteraciones de estrógeno.

Pero como mencionamos anteriormente las evidencias en la actualidad no existen y siguen siendo deducciones y análisis que aún no se sostienen sobre pruebas directas.

¿Cuál es la relación actual de los desodorantes y el cáncer de mama?

Al día de la fecha muy poco son los estudios que han llevado adelante una investigación para detectar una posible relación entre el cáncer de mama y el uso de estos productos para la piel. Y de hecho, los estudios que se han realizado no han podido evidenciar que los desodorantes sean reales causantes de esta patología, incluso tampoco productos de higiene femenina aplicados en la zona de la axila como lo son las navajas para afeitar (manuales, no eléctricas) el vello de las axilas.

Por ello la mejor herramienta para la prevención del cáncer de seno es llevar adelante los controles anuales correspondientes junto con la medicina preventiva y realizarse el autoexamen de mama de manera habitual para detectar anomalías en estadíos tempranos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :