Hombre usa cubre bocas.

Enfermedad X”: qué es (y qué no es)

/
/
27 Vistas

Por Aisha Abdullah

Lo que necesitas saber

  • En enero de 2024, el Foro Económico Mundial organizó un evento llamado “Preparación para la Enfermedad X” para discutir estrategias para mejorar la respuesta internacional a una pandemia.
  • Enfermedad X es un término utilizado en epidemiología para referirse a amenazas de enfermedades potenciales. No es una enfermedad real ni una conspiración global.
  • La preparación para prevenir y responder a futuras pandemias es una parte necesaria de la salud global para mantenernos a todos más seguros.

Durante la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, expertos en salud mundial discutieron formas de fortalecer los sistemas de atención médica en preparación para futuras pandemias. Las teorías de conspiración rápidamente comenzaron a circular sobre el evento y sobre la enfermedad ficticia, llamada Enfermedad X.

¿Qué es la Enfermedad X?

En 2018, la Organización Mundial de la Salud agregó la Enfermedad X a su lista de enfermedades prioritarias que representan un riesgo para la salud pública. Pero, a diferencia de las otras enfermedades de la lista, la Enfermedad X no existe. El término representa una enfermedad humana hipotética capaz de provocar una pandemia. Aunque los expertos no saben cuál será la próxima Enfermedad X, pueden hacer conjeturas fundamentadas sobre dónde y cómo podría surgir y cómo podemos prepararnos para ella.

¿Por qué oímos hablar ahora de la Enfermedad X?

El COVID-19 ha sido el brote de enfermedad infecciosa más mortífero del siglo XXI. También es un ejemplo de una enfermedad X: un patógeno previamente desconocido que se propaga rápidamente por todo el mundo y cobra millones de vidas

Cuando el FEM organizó un panel de expertos para discutir la Enfermedad X, esta fue la primera exposición que muchas personas tuvieron a un concepto que los expertos en salud mundial han discutido desde el 2018.

Incluso antes de que tuviera lugar el evento rutinario de preparación para una pandemia, quienes difunden teorías conspirativas en línea comenzaron a difundir alegatos falsos de que quienes discutían y se preparaban para la Enfermedad X tenían motivos siniestros, lo que demuestra cuán generalizada se ha vuelto la desconfianza hacia las entidades de salud global a raíz de la pandemia del COVID-19.

¿Por qué es importante la Enfermedad X?

Los epidemiólogos utilizan conceptos como la Enfermedad X para planificar en caso de brotes futuros y evitar los errores cometidos durante brotes pasados. La pandemia del COVID-19 y el reciente brote no endémico de la viruela símica, o mpox, resaltan la importancia de la coordinación global para prevenir y responder eficientemente a los brotes de enfermedades.

Las pandemias son inevitables, pero la escala de su destrucción no tiene por qué serlo. Es probable que los brotes de enfermedades importantes sean más frecuentes debido a los impactos del cambio climático. Prepararse para una pandemia ahora ayuda a garantizar que el mundo esté mejor equipado para afrontar la próxima.

Este artículo fue adaptado de los materiales producidos por The Public Good Projects, PGP e información de los CDC. Las conclusiones de este artículo pertenecen a los autores y no representan necesariamente los puntos de vista de PGP o los CDC.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :