En una granja con verdes plantíos, se ven caminos peatonales y un letrero de precaución o cuidado.

Seguridad en el lugar de trabajo, una visión general 

/
/
47 Vistas

Tener leyes y regulaciones en el lugar de trabajo puede ayudar a proteger a los empleados contra la explotación. También puede ayudar a los empleadores a reducir los gastos médicos derivados de lesiones laborales, accidentes y el aprovechamiento por parte de los empleados. Ante los cambios en la legislación, ¿cómo pueden los empleadores y empleados mantenerse actualizados con las últimas normas? ¿Quién se asegura de que los empleadores cumplan con la ley y proporcionen un entorno de trabajo seguro y saludable para sus empleados?  

Lamentablemente, existe una falta de aplicación de la ley en este ámbito. El gobierno ha dedicado tiempo a desarrollar leyes que podrían proteger tanto a los trabajadores como a los empleadores, pero ha fallado en educar a los empleadores y en hacer cumplir la ley para garantizar que tanto empleadores como empleados cumplan con las regulaciones.  

El trabajo agrícola en los Estados Unidos presenta su propio conjunto único de desafíos. La naturaleza de este trabajo es extremadamente peligrosa. Los trabajadores agrícolas están constantemente expuestos a productos químicos peligrosos, herramientas afiladas y maquinaria. Se han establecido leyes para proteger a los trabajadores y empleadores y reducir las fatalidades en el lugar de trabajo. Sin embargo, a menudo se pasan por alto las normas y las lesiones ocurren como resultado de la falta de cumplimiento de la ley, la falta de un plan de seguridad y/o la falta de conocimiento laboral.  

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en 2017, 416 agricultores y trabajadores agrícolas murieron debido a lesiones relacionadas con el trabajo, lo que resultó en una tasa de mortalidad de 20.4 muertes por cada 100,000 trabajadores. Los incidentes de transporte, incluidos los vuelcos de tractores, fueron la principal causa de muerte para estos agricultores y trabajadores agrícolas. En promedio, alrededor de 100 trabajadores agrícolas sufren una lesión que les impide trabajar todos los días. En 2014, se estimó que 12,000 jóvenes resultaron heridos en granjas; 4,000 de estas lesiones fueron debido al trabajo agrícola.  

A través de los Programas de Salud y Seguridad de AFOP, hemos podido ver de primera mano la falta de conocimiento de la ley y, por lo tanto, el incumplimiento de la misma y las consecuentes fatalidades en el lugar de trabajo. Durante estas visitas, el personal de AFOP se ha tomado el tiempo para educar a los empleadores y empleados agrícolas sobre sus responsabilidades para cumplir con la ley y mantener un entorno de trabajo seguro y saludable para todos. A través del Programa Nacional de Capacitación para Trabajadores Agrícolas (NFTP por sus siglas en inglés) de AFOP, ofrecemos capacitación, literatura y herramientas para garantizar que los trabajadores se mantengan lo más seguros y saludables posible, incluso mientras nos aseguramos de que los empleadores conozcan las leyes agrícolas y el cumplimiento a través de nuestra red de 256 capacitadores en 30 estados.  

Las enfermedades, lesiones e incluso muertes relacionadas con el trabajo son costosas tanto para los empleadores como para los empleados. Un entorno de trabajo seguro y saludable puede reducir la carga financiera que puede ocurrir en el lugar de trabajo. Por eso es importante hacer cumplir la ley en beneficio de ambos lados. Los empleadores tienen el deber solemne de proporcionar a sus empleados un lugar de trabajo libre de todos los peligros reconocidos que puedan causar daños graves a esta fuerza laboral.  

La Universidad de Extensión de Missouri establece en su sitio web que cada empleado tiene el deber de cumplir con las normas de seguridad y salud, así como con todas las regulaciones y órdenes emitidas para crear un lugar de trabajo seguro. Si una norma exige protectores en una máquina y el empleador proporciona estos protectores, entonces el empleado debe mantenerlos en su lugar al usar la máquina. El empleador debe lograr que el empleado cumpla con las reglas. El empleador puede disciplinar a los empleados que opten por no cumplir. Sin embargo, el empleado no está sujeto a multas por no cumplir; el empleador sí lo está. 

Las responsabilidades de los empleadores incluyen: 

  • Proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable que esté libre de peligros reconocidos que puedan causar lesiones graves o la muerte. 
  • Garantizar que los empleados no utilicen herramientas y equipos defectuosos o inseguros, incluidas las herramientas y equipos que puedan ser proporcionados por el empleado. 
  • Suministrar y exigir a los empleados que utilicen dispositivos de seguridad y protectores de seguridad necesarios para controlar los peligros reconocidos. Todos los métodos, operaciones y procesos agrícolas deben diseñarse para promover la seguridad y la salud de los empleados. 
  • Prohibir la eliminación, desplazamiento, daño o destrucción de cualquier dispositivo de seguridad, salvaguardia o aviso de advertencia. 
  • Impedir que cualquier persona interfiera con el uso de cualquier dispositivo de seguridad, método o proceso adoptado para la protección de cualquier empleado. 
  • Implementar un Programa de Prevención de Accidentes (APP) o plan de seguridad por escrito. 
  • Implementar un programa de Comunicación de Peligros Químicos (Hazcom). 
  • Proporcionar y asegurarse de que los empleados comprendan la capacitación específica en seguridad y salud relacionada con su trabajo. 

Sin lugar a dudas, los empleadores agrícolas tienen una gran responsabilidad de proporcionar un lugar de trabajo seguro para sus empleados. Los empleadores pueden establecer prácticas seguras en la agricultura que se alineen con las leyes actuales. AFOP recomienda que los empleadores aumenten su conciencia sobre los peligros agrícolas y se esfuercen conscientemente por prepararse para situaciones de emergencia, como accidentes con equipos o exposición a productos químicos. Las prácticas seguras en el lugar de trabajo pueden reducir las muertes, lesiones y enfermedades de los trabajadores, así como los costos médicos asociados, las primas de seguro de compensación y la pérdida de producción. 

Un lugar de trabajo saludable y seguro puede mejorar la moral y la productividad de los trabajadores. La Base de Datos Nacional de Seguridad Agrícola (NASD por sus siglas en inglés) afirma que los empleadores que se esfuerzan por crear una cultura de seguridad en el lugar de trabajo demuestran a los empleados que son valorados y que trabajar de manera segura desempeña un papel importante en la creación de un negocio exitoso. 

Los trabajadores agrícolas también tienen muchas responsabilidades para cumplir con la ley, pero es importante reconocer que también tienen derechos, que incluyen: 

  • Condiciones de trabajo que no representen un riesgo de daño grave. 
  • Recibir capacitación en un idioma que comprendan. 
  • Trabajar en máquinas seguras. 
  • Recibir el equipo de seguridad necesario, como guantes o un arnés y una línea de vida para protección contra caídas. 
  • Estar protegidos contra productos químicos tóxicos. 
  • Solicitar una inspección de OSHA y hablar con el inspector. 
  • Informar una lesión o enfermedad y obtener copias de sus registros médicos. 
  • Ver copias del registro de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo. 
  • Revisar los registros de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. 
  • Obtener copias de los resultados de las pruebas realizadas para identificar peligros en el lugar de trabajo. 
  • Recibir una orientación sobre los términos y condiciones de trabajo. 
  • Recibir información y capacitación (en un idioma y vocabulario que el trabajador comprenda) sobre los peligros en el lugar de trabajo, los métodos para prevenirlos y las normas de OSHA que se aplican a su lugar de trabajo. 
  • Presentar una queja pidiendo a OSHA que inspeccione su lugar de trabajo si creen que existe un peligro grave o que su empleador no está siguiendo las reglas de OSHA. OSHA mantendrá confidenciales todas las identidades. 

 Los trabajadores agrícolas desempeñan un papel esencial en la industria agrícola de los Estados Unidos. Proteger su bienestar debe ser una prioridad para todos, incluyendo al gobierno, los empleadores y los consumidores. Como consumidores, tenemos la responsabilidad de comprar productos de campos que brinden un trato seguro y saludable, así como un salario justo a los trabajadores. En los Programas de Salud y Seguridad de AFOP, seguimos trabajando arduamente para proporcionar educación, recursos y herramientas de salud y seguridad ocupacional para los trabajadores agrícolas y los empleadores, con la esperanza de que nadie sufra injusticias ni un entorno laboral deficiente. 

Este artículo fue escrito por Melanie Forte, de AFOP.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :