fbpx
Home / Salud / ¿Cómo funciona la vacuna contra el VPH o virus del papiloma humano?

¿Cómo funciona la vacuna contra el VPH o virus del papiloma humano?

/
/
183 vistas

El VPH (Virus del Papiloma Humano), más conocido como HPV por sus siglas en inglés, es un virus que forma parte del grupo de las infecciones de transmisión sexual, aunque el contagio también puede ser no sexual sobre todo en el caso de las mujeres (puede contagiarse por precarios cuidados en un baño público o incluso por probarse ropa interior sin protección). Existen alrededor de 100 tipos diferentes de VPH que afectan al hombre y la mujer, y de hecho algunos de ellos se denominan de alto riesgo oncogénico y pueden causar lesiones que deriven en distintos tipos de cáncer, el más frecuente el ellos: cáncer de cuello de útero.

¿Cómo funcionan las vacunas contra el VPH?

Además de los cuidados y precauciones para evitar el contagio de dicho virus, existen vacunas que protegen al organismo de su ataque. Así como es el caso de otras vacunas que protegen al cuerpo contra infecciones virales, las vacunas contra el VPH estimulan al cuerpo para que produzcan anticuerpos para poder dar batalla en caso de entrar en contacto con este e impedir la infección de células.

Las vacunas no protegen contra otras enfermedades transmitidas sexualmente ni tratan infecciones existentes de VPH o enfermedades causadas por VPH.

¿Las vacunas contra el VPH son eficaces? 

Según el CDC las vacunas contra el VPH son altamente eficaces para prevenir la infección por dicho virus, siempre cuando estas vacunas sean aplicadas antes de la exposición inicial al virus, y se completen las dosis recomendadas.

¿Quién debe vacunarse contra el VPH?

Las recomendaciones actuales de los CDC para la vacunación son:

  • Todos los niños de 11 o 12 años deberán recibir dos inyecciones de la vacuna contra el VPH con una separación de 6 a 12 meses. Si las dos inyecciones se aplican con una separación menor a los 5 meses, una tercera inyección será obligatoria para que su protección sea eficaz.

  • Se recomienda la vacuna contra el VPH para mujeres jóvenes de hasta 26 años y hombres jóvenes de hasta 21 años, que en la actualidad suelen ser 3 dosis.

  • Los adolescentes que reciben su primera dosis a los 15 años o más, necesitan 3 dosis de la vacuna administradas en 6 meses.

  • Las personas que han completado una serie válida con cualquier vacuna contra el VPH no necesitan dosis adicionales.

Para acceder a la vacuna contra el VPH te recomendamos que te pongas en contacto con tu seguro médico. Plan Parenthood suele ser un lugar donde la aplican, y la mayoría de los planes de seguro cubren la vacunación contra el VPH. La ley federal Affordable Care Act (ACA) requiere que la mayoría de los planes de seguro privado cubran los servicios preventivos recomendados (incluida la vacunación contra los VPH) sin deducible y sin copago.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :