Mujer recostada en situación de agotamiento.

Síntomas tempranos de una infección por coronavirus

/
/
467 Vistas

Los coronavirus son una familia de virus comunes, que existen en muchos animales y pueden causar enfermedades respiratorias en humanos, como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). Los coronavirus humanos causan enfermedades respiratorias.

Como todos sabemos, en diciembre del 2019, se identificó un nuevo coronavirus como la causa de un brote de enfermedades en Wuhan, China. Este virus ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

Esto es lo que debes saber para mantenerte a salvo:

  • Cuáles son los síntomas del coronavirus

Los síntomas de la COVID-19 se ven en el tracto respiratorio superior, y son similares a un resfriado común. Los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de estar expuesto, y pueden incluir:

  • Fiebre

  • Tos

  • Falta de aire o dificultad para respirar

El problema más importante radica en que el 80% de las personas afectadas no presenta síntomas, y no saben que tienen el virus. Esto significa que pueden transmitirlo sin necesariamente saber que tienen la enfermedad.

Para quienes tienen un sistema inmune debilitado o son ancianos, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis, que puede ser fatal.

Según un informe publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), la edad media de los pacientes en el actual brote es de entre 49 y 56 años, y alrededor del 5 por ciento de los pacientes hospitalizados en China tuvieron en respuesta una enfermedad crítica.

¿Cuál es la tasa de mortalidad del coronavirus?

La tasa de mortalidad general, de acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8%.

  • ¿Cómo saber si tengo el coronavirus y si estoy empeorando?

Como esta enfermedad ataca al sistema respiratorio, hay que prestarle atención especial a los síntomas tempranos que se pueden observar en los pulmones. Una vez que desarrollamos fiebre y una neumonía, puede ser que la enfermedad esté muy desarrollada, y nuestros pulmones ya no funcionen correctamente.

¿Cómo saber si mis pulmones están bien?
Hasta que pase la pandemia del coronavirus, haz esta prueba cada día:

  1. Inhala profundamente

  2. Mantén la respiración por 10 a 15 segundos

  3. Si empiezas a toser, sientes dolor, o molestias, significa que algo no está bien y debes prestar atención a ver si estos síntomas empeoran. Sería una buena idea llamar a tu doctor para que le compartas tus preocupaciones.
    Si puedes mantener la respiración sin problema, entonces tus pulmones están saludables.

Siempre es mejor prevenir la neumonía que tratarla, y hay vacunas disponibles para prevenir la neumonía neumocócica y la gripe. Otras medidas preventivas incluyen lavarse las manos con frecuencia y no fumar.

  • ¿Por qué hay tanto énfasis en lavarse las manos como medida preventiva para evitar contraer el coronavirus?

La transmisión entre humanos ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las pequeñas gotas en la tos, o un estornudo.

El virus se puede transmitir de persona en persona al saludarse y tocarse las manos, o al tocar un objeto que una persona infectada haya tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

“Se cree que las personas son más contagiosas cuando son más sintomáticas (las más enfermas). Es posible también, que se propague un poco antes de que las personas muestren síntomas; han habido informes de que esto ocurre con el coronavirus, pero no se cree que ésta sea la forma principal en que el virus se propaga”.

Explican los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Lavarse las manos con jabón por 20 segundos mata al virus, y evita su propagación. Lavarse las manos es la forma más eficaz de prevención.

  • Cuál es el tratamiento para curarse del coronavirus

Si bien no existe un tratamiento antiviral específico, se están realizando investigaciones. La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán solos y los expertos aconsejan buscar atención temprana para ayudar a aliviar los síntomas prescribiendo medicamentos para el dolor o la fiebre.

Los síntomas son similares a un resfriado común, pero si se sienten mucho peor, consulta a tu médico. Además, los CDC explican que un humidificador de habitación o una ducha caliente pueden ayudar con el dolor de garganta o la tos.

Las personas con coronavirus deben recibir atención de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En algunos casos graves, el tratamiento incluye atención para apoyar las funciones vitales de los órganos respiratorios, según los CDC.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :