Mujer toca su ceno izquierdo.

¿Cómo hacerse un autoexamen de mamas para detectar una anomalía?

/
/
521 Vistas

El cáncer de mama afecta a una gran cantidad de mujeres en todo el mundo, sin discriminar edad, razas, territorios, países más o menos desarrollados…

Es por ello que es tan importante realizarse los chequeos correspondientes todos los años, y más aún si existen casos de antecedentes familiares con cáncer de mama, donde en ese caso se suelen acortar las visitas al ginecólogo a 6 meses.

Pero tú también puedes chequear tu propio cuerpo con el autoexamen de mama, y es que es una gran herramienta que muchos médicos le enseñan a sus pacientes para poder llegar a un diagnóstico precoz de la enfermedad y atacar lo antes posible en caso de ser necesario. Es realmente sencillo, rápido y eficaz, y junto a los estudios ejecutados por el médico son el combo perfecto para combatir el cáncer mamario.

 

 

¿A partir de qué edad debe realizarse el autoexamen mamario?

Debería realizarse a partir del momento en que la mujer tiene su primer período, y desde este momento para el resto de su vida. Como madre, puedes enseñarle a tu hija cuando se desarrolle a realizar el autoexamen. Pues será mejor así lo incorpora como un hábito y ante cualquier molestia o detección rara en su mama puede acudir al médico.

 

¿En qué momento del mes es ideal hacerlo?

El autoexamen debería realizarse entre el quinto a séptimo día después de culminado el ciclo menstrual. Pues coincide con el momento de menor producción hormonal del ovario. En caso de estar en la menopausia o ingresando en ella, donde el período no es parámetro, lo ideal sería realizarse el autoexamen una vez al mes.

Atenta con las falsas alarmas, ya que debido a que el tejido mamario presenta varios cambios durante las diferentes etapas del ciclo menstrual, la realización del autoexamen de forma diaria o semanal es un error. Por eso es importante hacerlo en los días arriba mencionados.

 

¿Cómo realizar el autoexamen?

Con la superficie de los dedos índice, corazón y anular, realizar pequeños movimientos circulares con diferentes presiones, inicialmente suave y luego un poco más firme de modo que se permita detectar eventuales lesiones más profundas. Es importante recorrer la totalidad del seno, incluyendo la región posterior al pezón y areola.

Realizar el autoexamen acostada y de pie. dado que existen lesiones que pueden ser identificadas en una posición y no palparse en la otra.

Además de palpar, también es importante realizar una inspección visual frente de un espejo con los brazos abajo y repetirla con los brazos elevados en búsqueda de algún cambio en piel, al igual que descartar la presencia de retracciones o hundimientos.

¿Cuándo consultar al médico?

Ante cualquier hallazgo, por más simple que sea, es importante acudir al médico para que nos revise y diagnostique.

Tu salud depende de ti. Genera conciencia en tu comunidad y en tu familia acerca del cáncer de mama. El diagnóstico precoz salva vidas.


La Fundación Robert Wood Johnson en conjunto con La Red Hispana se han propuesto una visión para una Cultura de Salud nacional donde todos tienen la oportunidad de vivir una vida más saludable. ¡Súmate a esta iniciativa!

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :