Una mujer recoge basura en una playa.

Reunir ideas que salven los océanos

/
/
702 Vistas

Daniela Fernández, fundadora de Sustainable Ocean Alliance (SOA), o Alianza Sostenible del Océano, recuerda muy bien el momento en que decidió hacer algo por el medio ambiente. Tenía 12 años y vio el reconocido documental An Inconvenient Truth, a través del que se encontró con una realidad que la aterró. “Hablaban del cambio climático y de la pérdida de hielo en la Antártida, y desde ese momento supe que iba a dedicar el resto de mi vida a proteger ese ambiente”, comenta.

 Con solo 19 años, desde su dormitorio en la Universidad de Georgetown, Washington, ya había fundado la organización y hoy, a sus 26 años, ha sido reconocida por la revista Forbes como uno de los 30 mejores emprendedores menores de 30 años. ¿Pero qué es lo que hace SOA para ayudar a los océanos?
 

Según explica Fernández la iniciativa tiene dos programas. Uno está enfocado en fomentar el liderazgo de gente joven con ideas para ayudar al mar. A ellos, comenta, se les ayuda dándoles recursos, educación y acceso a diferentes mentores para que puedan volver su idea una realidad. Mientras, el segundo programa se trata de un acelerador de soluciones dirigido a emprendedores y empresarios. Así, de la mano entre innovadores y SOA, han surgido soluciones que parecen de ciencia ficción. Por ejemplo, trabajan junto a una compañía que está creando popotes o pajitas a partir de algas marinas. “Así, si el popote no es reciclado y termina en el mar, en vez de matar a la tortuga esta la puede comer y no pasa nada”, añade.

 Otro de los emprendedores que apoya SOA está explorando cómo reemplazar el plástico por la cáscara de camarón. Una misión que tiene mucho de relevante, sobre todo cuando estudios como el realizado por la fundación Ellen MacArthur y publicado en el Foro de Davos en el 2016, han encontrado que para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

 

“Hay que tomar acciones ya. Sería terrible tener un océano que no podemos disfrutar, ir a la playa o nadar, porque está infiltrado de basura”, comenta con pena Fernández. “Es algo que no queremos para nuestras familias o nuestros hijos”.

 

El océano, cuenta la fundadora de SOA, es uno de los ecosistemas más poderosos del mundo. Por eso ella lo eligió para protegerlo. No solo nos da oxígeno y nos permite recrearnos, sino que les proporciona a 2,500 millones de personas el 20% de su ingesta promedio per cápita de proteína animal, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Permitir que este alimento se mantenga es un trabajo de todos. “No importa lo que hagas, tu carrera, o cuántos años tengas. Tú puedes ayudar a proteger este ambiente con tus hábitos de todos los días, como dejando de usar plástico o comer menos carne y menos pollo”, concluye.

 

Así que, si tienes una idea para ayudar al océano o quieres conocer más sobre SOA, visita LatinoVerde.com.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :