ad-mania

La latina que trae el espacio verde a los barrios de Chicago

/
/
516 Vistas

Little Village, el barrio en el que vive Edith Tovar, es uno de los más marginados y densamente poblados de Chicago. Con más de 17,000 personas que habitan por milla cuadrada, el barrio también tiene la menor cantidad de espacio verde per cápita de la ciudad. Por esta razón, la organización Little Village Environmental Justice, más conocida como LVEJO, ha aprovechado el poder de la comunidad para crear más espacios verdes y educar a los jóvenes para que los exijan.

En entrevista con Latino Verde, Edith explica cómo ha sido la lucha de esta organización. Además de ser residente del barrio, ella es organizadora comunitaria de LVEJO y tiene una Maestría en Planificación Urbana y Política de la Facultad de Planificación Urbana y Asuntos Públicos de la Universidad de Illinois en Chicago.

Latino Verde: ¿Cómo mantienen involucrados a los residentes de Little Village?

Edith Tovar: Son varias las formas. Uno es el jardín comunitario “Semillas de Justicia”, a donde pueden llegar las familias migrantes para conocer sobre justicia ambiental. Pero también se trata de ir de casa en casa a informar a la comunidad sobre las industrias que están operando en el barrio y ayudarles a entender cómo frenarlo. Sobre todo, a los niños y a la población más joven.

LV: ¿De qué se trata el jardín?

ET: Nuestros residentes saben mucho de agricultura porque es una tradición que traen de sus lugares de origen. Entonces el jardín les da ese espacio para continuar con estas tradiciones. En el verano es un espacio mágico. A mí me encanta ir porque una vez a la semana nos reunimos, se hace una comida comunitaria y vienen las familias. También es un espacio de conversación. El verano pasado, por ejemplo, hablamos de cómo protegernos de las personas de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

LV: ¿Cómo explican a los ciudadanos que es la justicia ambiental?

ET: Lo hacemos desde formas más básicas. Preguntado qué es lo que ven cuándo salen de sus casas. ¿Tráfico? ¿Muchos camiones de la industria? ¿Por qué no veo en cambio un parque o una línea de estación que me lleve a una zona verde? Desde ahí se empieza a conectar la idea.

LV: ¿De qué se trata el programa de liderazgo juvenil?

ET: Son dos personas que están trabajando con escuelas públicas y tienen un club que se enfoca en justicia ambiental. Al hablarles a los jóvenes, dirigirles a ellos las campañas, ellos las van a replicar con sus familias, y así podemos compartir más. Traen a sus padres, hermanos, primos, a las juntas sobre las campañas y nos dan otra oportunidad para conectarnos. Incluso en otras comunidades de la ciudad que están viviendo injusticias ambientales.

LV: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

ET: Creo que se me hacen estrellas en los ojos cuando hablo del jardín “Semillas de Justicia”. Yo crecí en una casa con jardín donde mis papás crecían verduras y frutas que comíamos. Entonces el jardín, como dije, es un lugar mágico. Allá es donde hablamos con los residentes sobre justicia ambiental y crisis climática. De cómo tener ideas de cambio.

Si quiere conocer más sobre Edith Tovar o lo que significa justicia ambiental, visite LatinoVerde.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :