ad-mania
Home / Planeta / Cambio Climático / Mangrove Action Project: Lucha contra el camarón que se come a los manglares

Mangrove Action Project: Lucha contra el camarón que se come a los manglares

/
/
263 vistas

Escrito por Monica Monsalve y Molly Multedo para Latino Verde

Los manglares, un ecosistema que se encuentra justo donde el agua dulce y el agua de mar se topan, es uno de los biomas más clave para combatir el cambio climático en todo el mundo. Se estima que estos árboles, con enormes raíces, absorben toneladas de dióxido de carbono, incluso cinco veces más que otros árboles. Pero, como sucede con muchos ecosistemas, los manglares están en peligro por la producción de camarones. Tanto así que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, más conocido como WWF, el 54% de la pérdida de los manglares en los países del sudeste asiático se ha debido al cultivo de camarón.

De todo esto se enteró Alfredo Quarto, cofundador del Mangrove Action Project (MAP), cuando viajo al sur de Tailandia. Allí, las comunidades pesqueras que obtienen sus recursos del manglar se estaban viendo afectadas por los cultivos de camarón, pues estos contaminaban las aguas y a su vez, los peces y otros seres importantes para el ecosistema. Al hacer resistencia y pedir a los cultivadores de camarones que se fueran, lo que las comunidades recibían eran amenazas. Esto a llevo a que Quarto creará MAP, una iniciativa que no solo busca enseñar a las personas sobre le importancia de los manglares, sino que los restaura en compañía de las comunidades.

Plantar un mangle no es una tarea fácil. No es tan sencillo como plantar una semilla y esperar a que crezca. De hecho, al estudiar la supervivencia de los manglares restaurados en Sri Lanka tras el tsunami de 2004, una investigación publicada en la revista Restoration Ecology encontró que la tasa de fracaso era del 80%. Es por esto por lo que Quarto, junto a MAP, usa la estrategia de “Restauración ecológica comunitaria de manglares”. En otras palabras, lo que hacen es involucrar a los locales, desde el principio del proyecto, para disminuir las amenazas sobre el ecosistema y facilitar la regeneración natural del manglar.

“Se trabaja con la naturaleza y se tiene en cuenta la ecología y la biología de los manglares para restaurar los manglares degradados al imitar los procesos naturales. La regeneración natural tiene la ventaja de no solo producir un manglar más biodiverso, lo que aumenta su resistencia al cambio climático, sino también potencialmente más económico, ya que evita los costos de los viveros y la siembra”, explica MAP en su página web.

Para ayudar a esta causa, Quarto explica que lo mejor es ser más conscientes de lo que consumimos. “El consumo de camarón en países como Estados Unidos es un lujo, no un producto necesario. Tenemos que ser más conscientes de saber cuál es nuestro lugar en el planeta tierra y tener hábitos más sostenibles. Ser respetuosos con otras vidas y comprender qué pasa en las comunidades donde se cultivan los productos que comemos. Debemos ser los administradores del planeta, no sus dictadores”, comenta el hoy cofundador de MAP.

Esta historia fue desarrollada en colaboración con Project Drawdown y está basada en la solución Coastal Wetland Restoration, o restauración de Humedales Costeros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :