ad-mania
Home / Lifestyle / Bienestar / Decolonize Your Diet: La dieta de nuestros ancestros combate el cambio climático

Decolonize Your Diet: La dieta de nuestros ancestros combate el cambio climático

/
/
229 vistas

Escrito por Monica Monsalve y Molly Multedo para Latino Verde

Cambiar nuestra dieta es, quizá, una de las decisiones más efectivas que se puede tomar a nivel individual para combatir el cambio climático. Es más, en el 2016, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford encontró que, si todo el mundo fuera vegetariano, las emisiones de carbono se reducirían hasta un 70% para 2050. Sin embargo, la carne sigue siendo una constante en nuestros platos, sobre todo en el de muchas recetas latinas que se han acostumbrado a utilizarla como ingrediente clave.


book.png

Esta es la razón por la que Luz Calvo, profesora de estudios étnicos de la Universidad del Estado de California, East Bay, decidió escribir un libro de recetas sobre la dieta mesoamericana junto a compañera Catriona Rueda Esquibel. El libro, titulado “Decolonize Your Diet” o “Descoloniza tu dieta”, busca rescatar recetas tradicionales y basadas en plantas que usaban nuestros ancestros y que son más amigables con el medio ambiente.

Inspirado en lo que enseña en sus clases, esta iniciativa rescata recetas a base de semillas, verduras y maíz, como empanadas de calabaza, tacos de patata dulce y enchiladas rellenas. “Nuestra esperanza es que el libro proporcione recetas basadas en plantas a aquellos que han sido criados comiendo alimentos mexicanos y aprecian los sabores, olores y especias que están asociados con sus abuelas y su vis abuelas”, explica la autora.

Por su parte, Rubiliza Pelayo, una estudiante de sociología que tomó el curso de Calvo, cuenta que esta experiencia le sirvió para ser más consciente sobre lo que come y de dónde viene. “Ahora siempre que cocino algo pienso de dónde viene, quién lo produce y por qué está en mi plato. Estoy mucho más alerta de qué era lo que comían nuestros antepasados y por qué ellos eran más sanos que nosotros”, comenta.

Según cálculos del World Resource Institute, se proyecta que el consumo de alimentos de origen animal aumentará en un 68% entre 2010 y 2050, con un aumento del 88% en el consumo de carne de rumiante. Por esto se hace cada vez más urgente que las personas sean conscientes de ir reduciendo, progresivamente, su consumo de carne y exploren otros platos. El libro de Calvo, entonces, se convierte en una pieza clave para lograrlo.

“Tener dietas más fuertes en plantas también es importante para nuestros cuerpos, es una dieta saludable”, agrega Pelayo, quien, aunque no es vegetariana, está intentando reducir el consumo de carne. “Es hacerles un honor a nuestros antepasados, a nuestros padres y abuelos. A veces ellos dicen que crecieron pobres, porque no tenían mucho para comer, pero tenían frijoles, tortillas y pues lo que crecía cerca, papas y camotes. Yo digo, entonces, que eso era riqueza, porque no tuvieron enfermedades. Mientras aquí, en este país, la dieta ha sido colonizada y nos ha enfermado más, porque nos hemos olvidado de la historia”, concluye.

Esta historia fue desarrollada en colaboración con Project Drawdown y Yale Climate Connections y está basada en la solución Plant Rich Diets o dietas ricas en plantas y en la cápsula original Cookbook offers plant-based recipes inspired by traditional Mexican and Central American cuisine.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :