Concepto de zero desperdicio. Se ven bolsas reutilizables con frutas y verduras dentro.

Food for All – La app que lucha contra el cambio climático y el desperdicio de comida

/
/
440 Vistas

 Escrito por Monica Monsalve y Molly Multedo para Latino Verde

Aunque del desperdicio de comida se habla mucho, poco se menciona su relación que tiene con cambio climático. Sin embargo, según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), si el desperdicio de comida fuera un país, sería el tercer país que más emite gases de efecto invernadero, sólo superado por Estados Unidos y China. Esto debido a que todos los recursos que se usan para producir comida, como el agua, los fertilizantes e incluso el trasporte para llevar la comida, se pierden también cuando la comida llega a la basura.

Con el fin de combatir este problema, un grupo de tres latinos crearon la aplicación Food For All, una iniciativa con la quieren disminuir el desperdicio de comida de restaurantes en Boston al ofrecerla con descuentos de entre 50 y 80% antes de que los restaurantes la boten.

Según explica David Rodríguez, director de Food For All, su familia viene de la industria de los restaurantes y desde que era niño se percató que era mucho lo que se desperdiciaba. Pero no fue hasta que estaba trabajando en su proyecto de grado, en la Hult International Business School en Cambridge, Massachusetts, que logró aterrizar una solución. Tras hacer un estudio de mercado con quienes ahora son los cofundadores de la app, Sabine Valenga y Victor Carreño, decidieron crear una solución para que la comida no llegara a la basura. En cambio, casi al finalizar el día, a través de la app, los usuarios la pueden pedir más barata que lo usual, recibiéndola en perfecto estado y ganando ambas partes. Además del medioambiente.  

“Lo que hemos visto es que en sólo los dos primeros meses que un restaurante se une a la app ya hay ganancia, pues reducimos el desperdicio de comida en un 30%”, comenta Rodríguez.

De acuerdo con la organización sin ánimo de lucro ReFED, en Estados Unidos se generan 11.4 millones de toneladas de desechos alimentarios anualmente, lo que representa un costo de más de $25 mil millones de dólares. Además, según cálculos del Green Restaurant Association, un solo restaurante puede generar entre 25,000 y 75,000 libras de desperdicios de comida de un año.

Por esto, en palabras de Rodríguez, más que una app, lo que Food For All quiere es generar un movimiento. “Se trata de cambiar la mentalidad de cómo percibimos el desperdicio de comida, tanto del usuario como de los restaurantes. El usuario empieza a ver el valor de esta comida que está en perfecto estado y tiene la misma la misma calidad, pero a un precio más económico. Mientras, los restaurantes se unen al movimiento recomendándonos con otros y eso que iba a ir a la basura, se convierte en comida”, recuerda.

Aunque Food For All comenzó en Boston, ya se ha mudado a Nueva York, lugar desde donde espera expandirse a nivel nacional y así, seguir combatiendo un problema que no sólo toca la seguridad alimentaria, sino el cambio climático.

Esta historia fue desarrollada en colaboración con Project Drawdown y está basada en la solución Reduced Food Waste o la reducción de desperdicio de alimentos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :