fbpx
Libros sobre el cambio climático y el conflicto del petróleo
Home / Planeta / Cambio Climático / 12 libros sobre el cambio climático, el petróleo y los conflictos

12 libros sobre el cambio climático, el petróleo y los conflictos

/
/
34 vistas

La invasión Rusa de Ucrania el 24 de febrero no solo eliminó un importante informe climático de las redes de noticias, sino que provocó una nueva e importante campaña de desinformación por parte de la industria de los combustibles fósiles y sus defensores. Aquí te compartimos un listado de 12 libros recientemente publicados que exploran las interconexiones del cambio climático, los conflictos y el petróleo.

Argumentos y discusiones sobre el cambio climático, los conflictos y el petróleo

En su video promocional Independencia Energética, el Instituto Americano del Petróleo advierte acerca de la “importación de energía de regiones inestables” y la “dependencia de gobiernos extranjeros de nuestro gas natural y petróleo”, un mensaje repetido por un blog conservador que afirma que el presidente Biden “por sí solo [llevó] a la independencia energética de Estados Unidos a un alto en seco”.

Una editorial del diario conservador Washington Examiner asegura: “Sí, las políticas climáticas de Biden empoderaron a Putin”. Y a principios de este mes, los senadores estadounidenses John Barrasso (R-Wyoming) y Marsha Blackburn (R-Tennessee), quienes  critican los combustibles fósiles, se burlaban de las «élites climáticas» y los idólatras del clima.

Al principio, los activistas climáticos y los comunicadores tardaron en responder. Pero cuando lo hicieron, revocaron los cargos, argumentando que fue la adicción a los combustibles fósiles lo que debilitó a Estados Unidos y Occidente. Las nuevas inversiones en petróleo y gas, añadieron otros, no lograrán cambiar el resultado del conflicto actual: solo se convertirán en activos estancados cuando, según su lógica, los combustibles fósiles inevitablemente sean superados por la energía renovable.

Los argumentos y discusiones continúan. 

Para ampliar el contexto sobre este giro en el debate público sobre el cambio climático, esta colección de libros presenta títulos publicados recientemente que exploran las interconexiones del cambio climático, los conflictos y el petróleo. (De los 12 títulos enumerados, 11 se publicaron o actualizaron después del 2020). 

¿La conclusión final? En cualquier combinación, el clima, el conflicto y el petróleo se vuelven más volátiles.  

Como es usual, las breves descripciones de los títulos se toman  de la copia entregada por los editores. Cuando se enumeran dos fechas de publicación, la segunda corresponde al lanzamiento de la edición impresa.


1. All Hell Breaking Loose: The Pentagon’s Perspective on Climate Change

Book cover of All Hell Breaking Loose

All Hell Breaking Loose: The Pentagon’s Perspective on Climate Change, por Michael T. Klare (Macmillan/Picador Books 2019/2020, 304 páginas, $18 edición impresa, este libro está sólo disponible en inglés). 

Actualmente, el ejército considera el cambio climático como una de las principales amenazas para la seguridad nacional estadounidense, por lo que se encuentra ocupado desarrollando estrategias para hacerle frente. Basándose en informes y documentos gubernamentales oscuros previos, el renombrado experto en seguridad Michael T. Klare muestra que el ejército de EE. UU. considera que la amenaza climática pone en peligro al país desde varios frentes a la vez.

Las sequías y la escasez de alimentos están avivando los conflictos en naciones étnicamente divididas. El Ártico que se derrite está creando nuevas vías marítimas para defenderse. Y el aumento del nivel del mar amenaza las ciudades y bases militares estadounidenses. Mientras que otros aún debaten las causas del calentamiento global, el Pentágono se concentra intensamente en sus efectos. Su respuesta deja claro que el inmenso impacto del cambio climático no está en duda.

2. The Origins of the Syrian Conflict: Climate Change and Human Security

Book cover of the Origins of the Syrian Conflict

The Origins of the Syrian Conflict: Climate Change and Human Security, por Marwa Daoudy (Cambridge University Press 2020, 264 páginas, $ 29.99 edición impresa, este libro está sólo disponible en inglés).

¿El cambio climático causó el levantamiento sirio? Algunos políticos y académicos han hecho esta afirmación. Este estudio presenta un nuevo marco conceptual para evaluarlo. Contribuyendo al conocimiento en los campos cruciales de seguridad ambiental y humana, Marwa Daoudy prioriza las perspectivas no occidentales para dar sentido al lugar de Siria en este debate internacional.

Al diseñar un marco multidisciplinario innovador, Daoudy utiliza una extensa investigación de campo y su propia experiencia personal como académica siria para presentar entrevistas con funcionarios y ciudadanos del gobierno sirio. Además presenta las investigaciones de expertos sirios, para brindar una visión única de la situación ambiental, así como la vulnerabilidad social y económica de Siria, que condujeron al levantamiento de 2011.

3. Unstable Ground: Climate Change, Conflict, and Genocide

Book cover of Unstable Ground

Unstable Ground: Climate Change, Conflict, and Genocide, Updated Edition, por Alex Alvarez (Rowman y Littlefield 2017/2021, 232 páginas, $ 27 impresa, este libro está sólo disponible en inglés). 

Esta obra analiza el impacto humano del cambio climático y su potencial para provocar algunos de los más preocupantes crímenes de lesa humanidad: conflicto étnico, guerra y genocidio. Después de brindar una descripción general de la ciencia del clima, Alex Alvarez examina cómo nuestro mundo en calentamiento desafiará e impulsará a las sociedades, y aumentará el riesgo de violencia masiva.

Basándose en una serie de ejemplos recientes e históricos, incluidos Darfur, Siria y la actual crisis migratoria, su libro ilustra las espinosas intersecciones del cambio climático y la violencia. La investigación muestra que el cambio climático continuará y se acelerará; entender cómo podría contribuir a la violencia es esencial para comprender cómo prevenirla. 

4. The Power of Deserts: Climate Change, the Middle East, and the Promise of a Post-Oil Era

Book cover of The Power of Deserts.

The Power of Deserts: Climate Change, the Middle East, and the Promise of a Post-Oil Era, por Dan Rabinowitz (Stanford University Press 2020, 184 páginas, $14 edición impresa, este libro está disponible sólo en inglés). 

En el Medio Oriente pronto se podría ver cómo se exacerba la escasez de alimentos y agua , se agravan las desigualdades sociales e impulsan el desplazamiento y la inestabilidad política, por el cambio climático. Y a medida que la energía renovable eclipsa a los combustibles fósiles, los países ricos en petróleo de Oriente Medio verán disminuir su riqueza. Posiblemente, Arabia Saudita, Kuwait o los Emiratos Árabes Unidos podrían aprovechar el inmenso potencial de energía solar de la región y emerger como vanguardias de la acción climática global.

The Power of Deserts destaca este futuro potencialmente más brillante, evidenciado por un cambio reciente en el Medio Oriente hacia la energía renovable. Con su profundo conocimiento de la región, Dan Rabinowitz realiza una investigación sobria pero sorprendentemente optimista sobre las oportunidades que surgen de una crisis inminente.

5. Klimat: Russia in the Age of Climate Change

Book cover of Klimat.

Klimat: Russia in the Age of Climate Change, por Thane Gustafson (Harvard University Press 2021, 336 páginas, $39.95, este libro está sólo disponible en inglés). 

No hay potencia que dependa más económicamente de la exportación de hidrocarburos que Rusia. Pero el declive del uso de combustibles fósiles ya está en marcha, por lo que las restricciones a los hidrocarburos solo se endurecerán, lo que reducirá los precios de los combustibles y disminuirán drásticamente los ingresos por exportaciones de Rusia. Sin embargo, Rusia no tiene sustitutos.

El país no está preparado para la transición mundial a la energía renovable, ya que los líderes rusos continúan invirtiendo la riqueza nacional en petróleo y gas mientras descartan la promesa de tecnologías posteriores al carbono. El Estado tampoco ha hecho esfuerzos para compensar los daños directos que el cambio climático hará al interior del país. Lúcido y estimulante, Klimat muestra cómo el cambio climático está a punto de alterar el orden global, potencialmente derribando incluso a las grandes potencias de sus posiciones.

6. Planetary Specters: Race, Migration, and Climate Change in the Twenty-First Century

Book cover of Planetary Specters.

Planetary Specters: Race, Migration, and Climate Change in the Twenty-First Century, por Neel Ajuha (University of North Carolina Press  2021, 224 páginas, $ 27.95 edición impresa, este libro está sólo disponible en inglés). 

Para comprender las razones sistémicas del desplazamiento y la migración, argumenta Neel Ahuja, es necesario reformular el desastre climático como interrelacionado con la historia del capitalismo y la política global de la raza. Basándose en las teorías del capitalismo racial, Ahuja considera cómo la industria petrolera transformó los procesos económicos y geopolíticos que conducen al desplazamiento.

Ahuja también estudia cómo el comercio, las finanzas y las conexiones laborales asiáticas han cambiado la naturaleza de la raza, las fronteras, la guerra y el capitalismo desde la década de 1970. En última instancia, Ahuja argumenta que solo teniendo en cuenta cómo surge el cambio climático a partir de la historia de raza, colonialismo y capitalismo podemos comenzar a construir un futuro sostenible y justo para los más afectados por el cambio ambiental.

7. Energy Without Conscience: Oil, Climate Change, and Complicity

Book cover of Energy Without Conscience.

Energy Without Conscience: Oil, Climate Change, and Complicity, por David McDermott Hughes (Duke University Press 2017, 208 páginas, $24.95, este libro está sólo disponible en inglés). 

En Energy Without Conscience, David McDermott Hughes investiga por qué el cambio climático aún no se considera un problema moral. Examina las fuerzas que hacen que el uso de combustibles fósiles sea ordinario y, por lo tanto, exento de evaluación ética. Traza paralelismos entre la mano de obra esclava de la economía energética de los siglos XVIII y XIX y la industria petrolera contemporánea.

Hughes muestra cómo ambas formas de energía se basan en una complicidad que absuelve a productores y consumidores de reconocer la naturaleza inmoral de cada uno. Solo rechazando los argumentos de que el petróleo es económica, política y tecnológicamente necesario, así como reconociendo nuestra complicidad en un sistema inmoral, podremos frenar el daño que se le está haciendo al planeta.

8. The Oil Wars Myths: Petroleum and the Causes of International Conflict

The Oil Wars Myth book cover.

The Oil Wars Myths: Petroleum and the Causes of International Conflict, por Emily Meierding (Cornell University Press 2020, 256 páginas, $39.95, este libro está disponible sólo en inglés).  

Desafiando la sabiduría convencional, The Oil Wars Myth argumenta que los países no inician conflictos importantes para adquirir recursos petroleros. Meierding señala que los costos de la invasión extranjera, la ocupación territorial, las represalias internacionales y el daño a las relaciones con las compañías petroleras disuaden incluso a los países más poderosos de iniciar “guerras petroleras clásicas”.

Examinando un siglo de violencia interestatal, muestra que los países solo se han involucrado en enfrentamientos leves para avanzar en sus ambiciones petroleras. Meierding luego explica por qué las suposiciones de la guerra del petróleo son tan comunes. Dado que las concepciones de las guerras del petróleo combinan la necesidad y la codicia, dos explicaciones populares para el acaparamiento de recursos, es fácil creer en ellas. El mito de las guerras del petróleo atraerá a cualquier persona interesada en el petróleo, la guerra y las narrativas que los conectan.

9. Carbon Criminals, Climate Crimes

Book cover for Carbon Criminals, Climate Crimes.

Carbon Criminals, Climate Crimes, por Ronald Kramer (Rutgers University Press 2020, 300 páginas, $32.95 edición impresa, este libro está sólo disponible en inglés).

Carbon Criminals, Climate Crimes analiza las amenazas inminentes que plantea el cambio climático desde una perspectiva criminológica. Primero explica lo que las corporaciones de la industria de los combustibles fósiles hicieron o dejaron de hacer en relación con el calentamiento global.

Luego integra la investigación y la teoría de una variedad de disciplinas para analizar cuatro delitos climáticos estatales y corporativos específicos: extracción continua de combustibles fósiles y aumento de las emisiones de carbono; fracaso político en la mitigación de estas emisiones; negación social organizada del cambio climático; y crímenes climáticos del imperio, que incluyen formas militaristas de adaptación a la perturbación climática. El capítulo final revisa las políticas que podrían mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a un mundo que se calienta y lograr la justicia climática.

10. The New Map: Energy, Climate and the Clash of Nations

Book cover for The New Map.

The New Map: Energy, Climate and the Clash of Nations, de Daniel Yergin (Penguin Random House 2020/2021, 512 páginas, $18.95 edición impresa, con un nuevo epílogo, este libro está disponible sólo en inglés). 

El mundo está siendo sacudido por la colisión de energía, cambio climático y el choque de poder de las naciones en un momento de crisis global. La “revolución del esquisto” en el petróleo y el gas (que fue posible gracias a la controversial tecnología de fracturación hidráulica o “fracking”) ha transformado la economía estadounidense, poniendo fin a la “era de la escasez”. Sin embargo, la preocupación por el papel de la energía en el cambio climático está desafiando nuestra economía y forma de vida, acelerando una segunda revolución energética en la búsqueda de un futuro con bajas emisiones de carbono.

Todo esto se ha vuelto urgente por la pandemia del coronavirus y la era económica oscura que ha provocado. Un narrador maestro y experto en energía global, Daniel Yergin, lleva al lector en un viaje fascinante a través del nuevo mapa del mundo. Plantea las grandes preguntas de esta era de turbulencia política y señala los desafíos que quedan por delante.

11. No Standard Oil: Managing Abundant Petroleum in a Warming World

Book cover for No Standard Oil.

No Standard Oil: Managing Abundant Petroleum in a Warming World, por Deborah Gordon (Oxford University Press 2021, 368 páginas, $39.95, este libro está disponible sólo en inglés). 

En No Standard Oil, Deborah Gordon muestra que no hay dos aceites o gases que sean ambientalmente iguales. Cada uno tiene un impacto climático distinto y cuantificable. Si bien todos contaminan, algunos son mucho peores para el clima que otros. En un lenguaje accesible, Gordon explica los resultados del Oil Climate Index Plus Gas, un modelo de código abierto que estima las emisiones globales de petróleo y gas.

Gordon identifica los aceites y gases más dañinos para el planeta y propone soluciones innovadoras para reducir su huella climática. La estabilización del clima no puede esperar a que se acabe el petróleo y el gas. No Standard Oil muestra cómo podemos tomar medidas prácticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del petróleo y el gas mientras hacemos un progreso sostenible en la transición hacia un futuro libre de carbono.

12. Grand Transitions: How the Modern World Was Made

Grand Transitions book cover.

Grand Transitions: How the Modern World Was Made, por Vaclav Smil (Oxford University Press 2021, 384 páginas, $34.95, este libro está disponible sólo en inglés). 

¿Qué hace que el mundo moderno funcione? La respuesta a esta pregunta engañosamente simple se encuentra en cuatro “grandes transiciones” de la civilización: población, agricultura, energía y economía. Vaclav Smil investiga las complejas interacciones de estas transiciones. Argumenta que el imperativo moral, de compartir los beneficios de la modernidad, se ha agudizado con el aumento de la desigualdad económica, pero abordar este desequilibrio dificultaría los cambios necesarios para la preservación del medio ambiente a largo plazo. Por lo tanto, gestionar la quinta transición, los cambios ambientales que resultan del agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad y el calentamiento global, determinará el éxito o el fracaso de las grandes transiciones que crearon el mundo en el que vivimos hoy.

Este artículo fue escrito por Michael Svoboda y publicado originalmente en Yale Climate Connections.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :