Grupos de latinos apoyando a Ucrania
Home / Infórmate / Política / Reacciones de líderes latinoamericanos frente a los ataques de Rusia a Ucrania

Reacciones de líderes latinoamericanos frente a los ataques de Rusia a Ucrania

/
/
282 vistas

Varios gobiernos de América Latina condenaron los ataques de Rusia a Ucrania que iniciaron el pasado 24 de febrero y manifestaron la esperanza de lograr la paz a través de la cooperación internacional y la diplomacia.

En algunos países latinoamericanos se realizaron manifestaciones callejeras en contra de los ataques, en que se gritaron consignas antiimperialistas y se exigió respeto a la soberanía de Ucrania.

Han sido varios los líderes y presidentes de Latinoamérica que han utilizado sus respectivas cuentas de Twitter para condenar al gobierno de Vladimir Putin y apoyar la soberanía de Ucrania. ?

Algunos tweets de los líderes mundiales del ataque a Ucrania hecho por Rusia:

Presidente de Argentina

En su cuenta de Twitter el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, publicó:

Presidente de Chile

“Chile condena el acto de agresión y violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia. Estas acciones violan el derecho internacional y amenazan vidas inocentes y la paz y la seguridad internacionales”, Fue el mensaje del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Presidente de Colombia

Iván Duque en su declaración hace mención de la carta de la @ONU_es

Presidente de Costa Rica

Por su parte, el primer mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, twitteó:

Presidente de Ecuador

La reacción de Guillermo Lasso fue la siguiente:

Presidente de Guatemala

Las palabras de Alejandro Giammattei fueron:

Presidente de Paraguay

Mario Abdo Benítez condenó los ataques de Rusia:

Presidente de la República Dominicana

En una declaración publicada en su cuenta de Twitter Luis Abinader aseguró:

Presidente de Uruguay

La siguientes fueron las palabras de Luis Lacalle Pou:

Gobernador de Puerto Rico

Pedro Pierluisi twitteó:

Presidente de Panamá

Laurentino Cortizo, hizo un llamado a que se respete la soberanía de Ucrania y lamentó «profundamente los acontecimientos recientes» en ese país, en referencia a la invasión rusa, pues «contravienen los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas».

Algunos líderes fueron menos agudos en sus críticas:

Presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, no ha publicado aún nada en su cuenta de Twitter, aunque hizo un llamado al diálogo. El canciller Marcelo Ebrard condenó la invasión y exigió que Rusia pusiera fin a sus operaciones militares.

Presidente de Perú

La Cancillería de Perú expresó su preocupación e hizo un llamado al cese de las hostilidades. Pedro Castillo Terrones publicó en su cuenta de Twitter:

Presidente de Brasil

Por su parte Jair Bolsonaro twitteó: “Estoy totalmente comprometido con el esfuerzo de proteger y ayudar a los brasileños que se encuentran en Ucrania. Nuestra Embajada en Kiev permanece abierta y lista para ayudar a los aproximadamente 500 ciudadanos brasileños que viven en Ucrania y todos los demás que se encuentran allí temporalmente.”

Varias personas criticaron al mandatario en Twitter por mantener un tono neutral frente a la crisis. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó el jueves su preocupación por las operaciones militares de Rusia e instó a una solución diplomática, pero no condenó la invasión.

Apoyo a Rusia:

Presidente de Venezuela

Nicolás Maduro respaldó el miércoles la lucha de Putin contra lo que dijo que era el deseo de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Así reaccionó en su cuenta de Twitter:

Presidente de Nicaragua

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega expresó su respaldo al mandatario ruso, tras reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk. El gobierno de Cuba ofreció también su respaldo a Rusia, al señalar que Moscú tiene «derecho a defenderse» y la OTAN debe atender su demanda de «garantías de seguridad». 

Protestas en La Casa Blanca

El domingo 27 de febrero, cientos de manifestantes protestaron frente a La Casa Blanca en Washington D.C. apoyando a Ucrania y condenando los ataques de Rusia.

Fotografías: Diana Navarrete para La Red Hispana

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :