¿A dónde van los trabajadores agrícolas durante el invierno?
Si vives en el hemisferio norte durante el invierno, significa que habrá nieve, temperaturas más frías, suelos más o menos congelados… y menos trabajo agrícola disponible. Entonces, ¿a dónde van todos los trabajadores agrícolas? ¿Qué hacen durante esta temporada?
Trabajadores agrícolas migrantes
Los trabajadores agrícolas migrantes que hacen seguimiento a los cultivos generalmente regresan a su base de operaciones en el sur. Eso significa California, Florida y Texas, o México u otras naciones centroamericanas y del Caribe. Las tres corrientes migratorias típicas en los Estados Unidos (el Este, el Oeste y el Medio Oeste) se pueden ver a continuación en este diagrama de la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas:
Entonces, cuando termina la cosecha y comienzan a soplar los vientos fríos, los trabajadores agrícolas migrantes hacen las maletas y se mudan a otro estado. Los trabajadores agrícolas de Ohio probablemente regresen a Texas, al igual que los de Dakota del Norte. Los trabajadores agrícolas en el estado de Nueva York regresan a su residencia permanente en Jamaica, Carolina del Sur o Florida. Mientras tanto, los trabajadores agrícolas en lugares como Washington u Oregón se reúnen con sus familias en Arizona o el sur de California.
Pero ¿sabías que, según la encuesta más reciente de trabajadores agrícolas, solo el 19% de los trabajadores agrícolas migran? El 81% restante ha preferido establecerse en un lugar, a menudo por el bien de sus hijos, que de otro modo tendrían que cambiar de escuela en cada mudanza. (Migrar es extremadamente difícil para los niños en edad escolar, como mencionamos en el artículo, «Las dificultades que enfrentan los niños trabajadores agrícolas«). En este caso nos referimos a trabajadores agrícolas temporales, y no a trabajadores agrícolas migrantes.
Trabajadores agrícolas de temporada
Los trabajadores agrícolas de temporada que trabajan en el norte, pero hacen seguimiento permanente a los cultivos tienen tres opciones: mantener su trabajo actual (¡afortunado es el hombre o la mujer que consigue este trabajo durante todo el año!); encontrar un trabajo en la industria no agrícola; o quedar desempleado.
Desafortunadamente, a menudo es la última opción. Según NAWS, «casi 7 de cada 10 trabajadores agrícolas encuestados en 2015-2016, informaron al menos 1 período en los 12 meses anteriores a su entrevista durante el cual no trabajaron (69%), y estos encuestados promediaron 20 semanas sin empleo». Solo el 15% de los que estaban desempleados dijeron que tenían acceso a los beneficios del seguro de desempleo (UI). Como resultado, muchos trabajadores agrícolas de temporada realmente enfrentan grandes desafíos cuando están fuera de temporada, simplemente tratando de sobrevivir hasta que puedan encontrar trabajo nuevamente.
Los trabajadores agrícolas que no son despedidos y quienes permanecen con su empleador, pueden continuar en un rol diferente y quizás más limitado. Algunas de sus tareas de invierno pueden incluir la poda, el trabajo de mantenimiento o la cría de animales. Estos trabajadores agrícolas corren el riesgo de enfermarse estar expuestos al frío y desarrollar hipotermia, pie de trinchera, sabañones y más. Es posible que otros trabajadores agrícolas trabajen en viveros, donde las condiciones son más cálidas, pero encuentran algo de los mismos peligros que existen afuera, como la exposición a pesticidas.
El invierno es a menudo un tiempo de escasez para las familias de los trabajadores agrícolas. Ten esto en cuenta cuando sientas la necesidad de quejarte del frío: los trabajadores agrícolas están trabajando en él, se ven obligados a mudarse a otro país o son despedidos a causa de él. Así es la vida de un trabajador agrícola migrante y estacional.
El programa AFOP Health & Safety comprende la difícil situación de los trabajadores agrícolas; es por esto que continúan haciendo todo lo posible para aliviar su carga con cosas como la colecta de camisas de manga larga, educación sobre salud y seguridad y campañas de concientización.