ad-mania

En marcha el Programa Héroes Paisanos para viajar seguros por México

/
/
203 Vistas

Son tantas las denuncias que los migrantes han presentado a lo largo de los años, que el gobierno de México lanzó desde 1989, el Programa Paisano, un operativo que se pone en marcha durante la semana santa y las fiestas de fin de año, para garantizar una visita segura a los cientos de miles de mexicanos que regresan a visitar a familiares y amigos.

Este año el programa se llama Héroes Paisanos y el objetivo sigue siendo el mismo: Evitar los abusos y extorsiones de servidores públicos que se aprovechan de los viajeros. Ahora, el programa garantiza también, en la medida de lo posible, la seguridad de los viajeros ante la amenaza inminente del crimen organizado.

El programa detalla los requisitos que se deben seguir para internar un auto americano a territorio mexicano, así como los montos en regalos que puede llevar cada persona.

Las autoridades consulares de México han pedido a todas las personas que vayan a viajar que se informen correctamente de todos los requisitos para evitar contratiempos a la hora de cruzar, especialmente si se vive lejos de la frontera.

Para conocer todos los detalles del Programa Héroes Paisanos haga clic aquí.

Organizan caravanas de autos para viajar seguros

Pedro García (no quiso dar su nombre verdadero por temor a represalias) viaja todos los años a Zacatecas. Maneja su camioneta desde Los Angeles, cruza por El Paso, Texas y llega a su tierra natal.

“Antes me daba mucho miedo por las amenazas que llegué a recibir, ahora lo que hago es que llegando a mi pueblo me reporto con el jefe de plaza, le pago 400 dólares y con eso me garantizan por dos semanas que no nos va a pasar nada”, dice con un dejo de tristeza.

A ese tipo de situaciones extremas se le suman otros muchos peligros que abundan en algunos tramos de las carreteras que son controladas por los delincuentes.

Ante esa realidad, organizaciones migrantes de diferentes regiones de Estados Unidos están convocando a viajar en ‘caravanas migrantes’ para disminuir el riesgo de asaltos y extorsiones por parte del crimen organizado.

El presidente nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), Aarón Cabañas, indicó que varias organizaciones están haciendo el llamado a los migrantes que tienen pensado viajar a México en estos días que se reúnan en la frontera de Texas y California los días 15 y 16 de diciembre para viajar en grupos hacia sus estados de origen.

Las caravanas partirán el 16, 17 y 18 de diciembre de Laredo, a Monterrey, de ahí a Saltillo, Matehuala y en El Huizache, el 47% se desvía a Querétaro, el 22 % a San Luis Potosí, el 25 % a Guanajuato y los demás a Michoacán, Zacatecas e Hidalgo, informó Luis Enrique Hernández director de la Oficina de Migrantes y Enlace Internacional del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

El punto de reunión para dar inicio a estos viajes será en un Walmart, ubicado en 5610 San Bernardo Avenue de Laredo, Texas.

“Se trata de evitar las extorsiones del crimen organizado y de corporaciones policiacas de diversos niveles, que ven en los paisanos una mina de oro al despojarlos de los dólares y la mercancía que traen”, dijo Juan Fernando Rocha Mier presidente de Migrantes Unidos en Caravana AC en un comunicado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :