Busca Trump bloquear a inmigrantes pobres
La administración del presidente Donald Trump escaló hoy su ofensiva contra los inmigrantes pobres con una nueva regla que dificultaría la obtención de «green card» o Residencia Legal Permanente, a quienes hayan recibido beneficios como estampillas de comida o subsidios para vivienda.
La llamada regla de la «Carga Pública», que fue sometida a consulta y recibió miles de comentarios mayormente en contra, entrará en vigor en 60 días, y afectará especialmente a los inmigrantes legales de más bajos ingresos en lo Estados Unidos.
Según ADN Cuba, aquellos inmigrantes en la tercera edad, que obtienen medicamentos recetados a bajo costo a través de programas subsidiados, también podrían verse obligados a dejar esas ayudas o arriesgarse a ser considerados una «carga pública», no pudiendo mantener el estatus de residente legal.
La administración Trump hizo oficial la regla en el Federal Register y reconoció que «la vasta mayoría de comentaristas de la regla se opusieron».
La Alianza Nacional para Nuevos Americanos (NPNA) consideró que la nueva política de la administración Trump es «cruel y discriminatoria«.
Organizaciones comunitarias han denunciado que la administración Trump busca levantar un «segundo muro» de restricciones para evitar que los inmigrantes, la mayoría de los cuales votan a favor de los demócratas, se hagan residentes legales o ciudadanos.
Legisladores hispanos creen que la administración Trump desea desacelerar las naturalizaciones y el registro de votantes de las minorías debido a las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
La nueva regla entra en vigor el 14 de octubre, aunque grupos de defensa legal planean demandar a la administración Trump una vez que afecte a los primeros migrantes.
José López Zamorano es el anfitrión del programa de radio Bienvenidos a América, donde se analizan las últimas noticias de inmigración y se responden las preguntas de los oyentes en temas de inmigración.
MÁS DE JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO: