ad-mania

¿Cómo motivar a mi hijo a incorporar el hábito de la lectura?

/
/
485 Vistas

En la actualidad motivar a los niños a leer se ha vuelto una tarea complicada para los padres, pues la enorme oferta en el mundo digital hace que un libro con muchas letras y papel… no sean tan atractivo.

Pero la realidad es que la lectura además de ser un hobbie que estimula la imaginación y el aprendizaje a temprana  edad, es también una fuente de conocimiento que le permite a los más pequeños descubrir y conectar con mundos totalmente desconocidos…

 

El problema de lo digital y su fácil acceso

Seguramente como padres, ante situaciones de mucho estrés, falta de tiempo, horarios apretados, se elija la salida más fácil: la tablet o el televisor, pues YouTube o Netflix están siempre allí, listos para animar y entretener a nuestros hijos. Pero cuando esto se vuelve rutina y los niños no despegan de estos medios digitales… comienzan a estar faltos de estimulación e incluso llegan a desarrollar ansiedad a muy temprana edad, pues si algo nos ofrece internet es el placer del ahora mismo.

Si bien, leer es una actividad que beneficia a todas las edades,  en la edad infantil, edad en la que se están formando muchos aspectos de su vida, la lectura les aporta unas bases para toda la vida que les ayudarán a encarar muchas situaciones en su vida adulta.

¿Qué beneficios aporta la lectura a temprana edad en mis hijos?

  • Adquisición de vocabulario. Leyendo los niños van descubriendo palabras y formas de expresión que poco a poco van incorporando. 

  • Mejora de la expresión. Cuanto más vocabulario aprendan mejor se expresarán. Un niño que lee se expresa de una forma mucho más rica que uno que no lo hace.

  • Desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Al oír leer a sus padres el niño se imagina la historia y los personajes. Esto hará que su imaginación se desarrolle y que la creatividad se incremente.

  • Disminución de problemas de concentración. Leer supone una atención que poco a poco hace que los niños cojan disciplina y mejoren su capacidad de concentración.

  • Desarrollo de la personalidad. Aunque no lo parezca, conocer a los miles de personajes que los libros encierran hace que el niño aprenda a relacionarse y a formar su personalidad. Leer hará que el niño se relacione mejor socialmente.

Como verás los beneficios de la lectura son variados y muy nutritivos para la vida social del niño. Pues si quieres motivarlo a leer y despegarlo de la tablet, ten en cuenta los siguientes tips:

  • Leer nosotros mismos: los niños, especialmente los más pequeños, aprenden por imitación y, si no ven leer a los adultos, es muy difícil que adquieran el hábito. Da igual si leemos el periódico, novelas o si les leemos a ellos en voz alta. Y cualquier momento es bueno, en la sala de espera del médico, antes de acostarlos

  • Si optamos por leer a nuestros hijos, se recomienda jugar con las voces, las entonaciones y el énfasis en los diálogos para caracterizar a los personajes. Dar vida al cuento. 

  • Dejar que los niños elijan sus propios libros. Si ellos son los que deciden, seleccionarán libros que les interesan más y les será más fácil leer.

  • Visitar librerías y bibliotecas, y participar en actividades de animación a la lectura. 

  • Asociar la lectura con momentos positivos: regalar libros en cumpleaños, Navidades y otras ocasiones especiales predispone a asociar la lectura con momentos felices de la infancia. Además presentar el momento de lectura como un momento donde se puede compartir con el otro o con uno mismo de una rica merienda, saboreando una chocolatada o un rico dulce.

Pues la lectura merece ser presentada… los personajes creados en la mente, son mucho más valiosos que los que se ven en un programa de YouTube o en la televisión. La imaginación es realmente única en cada uno, y vale la pena presentarle este universo a los más pequeños.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :