Home / Inmigración / Síntomas de la enfermedad del migrante

Síntomas de la enfermedad del migrante

/
/
289 vistas

Duelo migratorio, Síndrome de Ulises o enfermedad del migrante… en el 2002 especialistas del área de la psicología comenzaron a nombrar al proceso de asentarse en otro país y a analizar y estudiar qué sucede en el sujeto que deja atrás sus raíces para embarcarse en la aventura de una nueva cultura y sociedad.

Se trata de una variante extrema del duelo migratorio, que se caracteriza por los efectos físicos y mentales que pueden causar los procesos de adaptación en personas que deciden o se ven obligadas a migrar.

Es importante aclarar que este trastorno no está sujeto a una determinada edad, nacionalidad o estatus social, sino que más bien el desarrollo de este duelo dependerá en gran parte de las estrategias y recursos que cada uno dispone para hacer frente al cambio de entorno, aunque también existen otros motivos que pueden llegar a profundizarlo.

El término de “enfermedad del migrante”, fue establecido por Joseba Achotegui, psiquiatra y profesor de la Universidad de Barcelona, quien enumeró algunas circunstancias que podrían llegar a hacer el duelo más doloroso y difícil de lo que ya es en sí mismo:

  • Separarse de los seres queridos.

  • Dificultad para encontrar nuevas oportunidades.

  • Luchar por sobrevivir (cómo alimentarte, dónde dormir y de qué trabajar en una nueva ciudad o país).

  • Sentimientos de vulnerabilidad por la carencia de derechos.

  • Amenazas constantes de detención y expulsión.

Según informa la Organización Mundial de la Salud ( OMS), vivimos en la época de mayor migración de personas en la historia.

A continuación algunas cifras arrojadas por la OMS en cuanto al flujo migratorio a nivel mundial:

  • Existen más de 1,000 millones de migrantes en el mundo. Esto representa a 1 de cada 7 personas.

  • 258 millones son internacionales.

  • 763 millones son internos.

  • 65 millones son desplazados por la fuerza. 

¿Cómo ayudar a alguien que está atravesando por este duelo o adaptación?

La Dra. en filosofía Susi Ferrarello, que la mejor manera de ayudar a las personas que padecen estas condiciones es a partir de renovar el significado de la palabra “hogar” y aclara:

“El hogar se convirtió en una utopía que cava un espacio vacío en el pecho de los migrantes. Creo que ese espacio debe llenarse con un nuevo significado antes de que las llamas de su pasión por la superación personal y la exploración los queme desde adentro. Un nuevo hogar satisfactorio puede ser creado desde esa conciencia”

Pues si acabas de migrar, no te encierres en tu hogar. Busca hacerte de amistades nuevas para generar contactos que puedan ayudarte a encontrar empleo y establecer nuevas metas. La socialización es fundamental en la primer etapa de asentamiento, ya que no sólo te servirá para pasar un grato momento sino que además comenzarás a hacerte de un círculo social que te conozca y pueda brindarte su ayuda desde su situación local y nativa en el país que te acoge.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :