ad-mania

La importancia de cantar para los bebés

/
/
63 Vistas

Por Dra. Luz Towns-Miranda

Muchas personas no están conscientes del poder y los efectos positivos que la música, y los sonidos pueden tener para calmar a los bebés.

Como padres y cuidadores, podemos cantar suavemente a nuestros bebés para calmarlos. Cuando un bebe llora y te escucha cantarle una canción de cuna o rima, o tocar música que fomenta la relajación, el infante pausará y se preguntará, “¿Qué está haciendo?”.  Eso ayuda a cambiar la atención del bebé, de la situación que le podría estar incomodando.

Recuerden que los adultos somos un “espejo” para los bebés y debemos reflejar sus emociones para dejarle saber que los entendemos.  Las canciones o sonidos que elijamos, deben ser calmantes, estimulantes y atractivos a la atención de los niños.

¿Cómo influye la música en el desarrollo de los niños?

Los estudios han demostrado que los niños que están expuestos a la música o que reciben clases de música acaban desarrollándose más neurológicamente, porque las canciones y los sonidos musicales pueden llegar a una parte diferente del cerebro.  Por eso es tan importante la educación artística.  La música o las artes mejoran el desarrollo general y funcionamiento académico de los niños, aunque éstos no las desarrollen profesionalmente.

Duérmete Niño, Palomita Blanca, La Linda Manita, “Estrellita ¿Dónde Estás? (al son de Twinkle Twinkle Little Star en inglés), entre otras, son algunas de las rimas y canciones de cuna más populares en español.  El compás de muchas de estas canciones le recuerda a los bebés los latidos del corazón, algo que les es muy familiar y calmante.  Asimismo, pueden ser acompañadas por movimientos suaves como mecer.  

Las canciones que también contienen movimiento interactivo o actividad también son muy efectivas. Los niños imitan los sonidos que escuchan, aplauden, dan golpecitos y cantan, lo que les ayuda a ampliar su vocabulario. Las canciones populares de este estilo en español incluyen El Abecedario (que también es muy conocida en inglés como ABC Song), Cucú Cantaba la Rana; Que Llueva, Que LluevaMambrú se fue a la guerra y El Barquito Chiquitito, entre otras. En inglés, están “Old MacDonald Had a Farm”, “Ring Around the Rosies”, “The Wheels on the Bus” y “Baby Shark”.  Estas canciones también representan una divertida actividad compartida entre niños y adultos.

También puedes usar música instrumental, sin letras – incluso música clásica como Classical Baby Einstein ó Baby Mozart. Esto es muy eficaz en la casa y en el auto. Al familiarse con esta música, los niños la asociarán con “música tranquilizadora” y la harán parte de su lenguaje y zona de confort.

Beneficios de la música durante el embarazo

Los beneficios de la música pueden comenzar durante el periodo de gestación, ya que la voz suave y la música fortalecen el vínculo entre la madre y el bebé. También ayudan a acelerar el desarrollo del cerebro de la criatura en el vientre.

Los bebés reconocen y reaccionan a las voces y la música que escuchan mientras están en el útero.  Por ejemplo, durante mi noveno mes de embarazo con Lin-Manuel, fui a un club para celebrar la despedida de año.  Cuando la música comenzó a sonar, mi vientre comenzó a moverse al ritmo de la canción.  Cuando la música se detenía, también se detenía el movimiento. Concientes de que el niño – que estaba a días de nacer – podía escuchar y reaccionar a la música, me fui del club a la tercera canción.

Canta para tu bebé

Después del nacimiento o durante la infancia, se puede desarrollar una rutina a la hora de acostarse que implique cantar.  Se puede hacer a capela, o con la ayuda de CDs y aplicaciones de música de canciones de cuna (lullabies en inglés) o bedtime beats (música de melodía lenta y que está sincronizada con los ritmos de respiración y sueño de las personas).

A medida que crecemos, la música y el canto de la infancia se quedarán con nosotros durante toda la vida.  Yo les canté a mis hijos y ahora ellos les cantan a sus hijos. Es una tradición que se pasa de generación en generación.  Los adultos que han sido expuestos a la música desde la infancia también pueden recurrir a los beneficios relajantes del sonido y cambiar su estado emocional en momentos de crisis.

La Dra. Luz Towns-Miranda es psicóloga clínica, con práctica en la ciudad de Nueva York. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :