Lo que debes saber sobre las nuevas redadas de ICE en medio de la pandemia
Según informa ICE en su página oficial, han vuelto a realizar operativos y arrestos tras varios meses de moratoria por el coronavirus, dejando unos 2,000 inmigrantes indocumentados tras las rejas.
¿Quiénes están en la mira de los nuevos operativos de ICE?
-
Inmigrantes indocumentados que llegaron recientemente al país, incluidas familias, cuyos procesos de asilo ya concluyeron y recibieron una orden de deportación.
-
Inmigrantes con una orden de deportación que permanecen en Estados Unidos.
-
Inmigrantes con antecedentes criminales.
-
Inmigrantes con una orden final de deportación.
-
Inmigrantes con antecedentes migratorios que lo convierten en deportable o inadmisible de Estados Unidos.
¿Dónde se llevarán a cabo estos operativos?
Por ahora afectaron a cuatro estados: California, Florida, Texas y Virginia. Pero estos operativos pueden llevarse a cabo en cualquier momento en cualquier estado.
Para ubicar a los migrantes con órdenes de deportación, ICE buscará en sus bases de datos las direcciones registradas.
¿Qué hacer y qué no en una redada?
-
No tienes que abrir la puerta o dejar entrar a tu hogar a los agentes de ICE, a menos que tengan una orden judicial válida y firmada por un juez.
-
Una orden de deportación de ICE no es igual a una orden judicial. Si la orden de deportación es el único documento que tienen, ICE no puede entrar legalmente a tu casa, a menos que tú les des consentimiento.
-
Si los agentes dicen que tienen una orden judicial firmada por un juez, pídeles que la pasen por debajo de la puerta o que te la muestren por la ventana para que la veas.
-
Si tu nombre y dirección están incorrectos en la orden judicial y no está firmada por un juez, no abras la puerta ni dejes entrar a los agentes.
-
Tienes el derecho de guardar silencio. Si decides hacerlo, informales en voz alta a los agentes. Si en algún momento decides hablar con ellos, recuerda que no tienes que abrir la puerta para hacerlo.
-
Puedes negarte a presentar documentos de identidad que indican tu país de origen.
-
No presentes ningún documento falso y no mientas.
-
No estás obligado a firmar ningún documento que no comprendas.
-
Si tienes una orden de deportación y temes ser arrestado por ICE ya sea en un operativo o en una redada, idea un plan B: habla con tu abogado para que revise el expediente y determine si califica para alguna opción de reapertura de tu caso, elige a una persona de confianza, familiar o amigo, a quien llamarás en caso de ser arrestado, déjale una carta-poder para que tome decisiones en tu ausencia sobre tus hijos y bienes. Si tienes hijos en edad escolar, comunícate con la escuela y registra el nombre de esa persona para que pueda retirarlos del establecimiento. Es de suma importancia que la persona que te ayude, no sea indocumentado.
-
En el caso que te lleven detenido, tienes derecho a guardar silencio, haz una llamada y activa el plan B.
-
Recuerda que todas las personas que viven en Estados Unidos están protegidas por las leyes y la Constitución, incluso los inmigrantes indocumentados.