¿Qué hago si me detienen en una redada migratoria y soy indocumentado?
Ante todo es importante saber que al momento de la redada o bien detención llegado el caso, tienes el derecho a guardar silencio y no firmar ningún tipo de documento sin antes poder asesorarte con un abogado. Ten presente esto, pues nadie puede obligarte a hablar o a firmar papeles que no tienes idea de qué se tratan.
En una nota de Univisión, estiman que con la presidencia de Donald Trump la realidad para el inmigrante ha cambiado y mucho, cargando consigo la posible deportación de casi 11 millones de inmigrantes. Definitivamente esto asusta y mucho… y más si tu situación aún no es regular en el país.
Ante una redada los grupos de derechos civiles y organizaciones, incluyendo el Centro de Recursos Legales para el Inmigrante (Immigrant Legal Resource Center -ILRC-), recomiendan lo siguiente:
-
Tienes derechos, no pierdas la calma. Univisión ofrece un sitio web para conocer tus derechos como inmigrantes: www.univision.com/noticias/inmigracion/tienes-dudas-sobre-tus-derechos-como-inmigrante-consultalas-en-nuestra-herramienta-interactiva
-
Pide hablar con un abogado.
-
Como bien mencionamos arriba, no firmes nada ni permitas que te obliguen sin antes asesorarte con un abogado.
-
No presentes documentos falsos de identidad como lo son el carnet de conducir, o el número de seguridad social. Pues resulta ser un delito grave en los Estados Unidos. Las consecuencias pueden ser realmente severas.
-
Si entregas documentación falsa, levantarán cargos penales contra tu persona. Y en tal caso pierdes tu derecho de permanencia en el país.
-
Al momento de la detención, si es el caso, cuentas con el derecho a realizar una llamada telefónica en el plazo de las 24horas.
En una consulta a organizaciones y abogados Univisión determinó tener siempre pensado un Plan B en caso de detención. Podría ser tener siempre listo y a mano un número de teléfono a donde contactarse y que la persona receptora de la llamada sepa qué hacer en ese caso.
La persona a cargo del Plan B, puede ser quien tú consideres de confianza: un amigo, familiar o bien tu abogado. En tal caso al momento de realizar la llamada considera informarlo de estas cosas:
-
Decirle dónde estás.
-
Pedirle que ponga en marcha el plan acordado.
-
Si al que llamaste no es tu abogado, asegúrate de que esa persona lo llame para que asista al centro de detención donde te encuentras.
-
Si no cuentas con un abogado, contrata a uno.
-
Pídele a tu abogado que llame al consulado de tu país y le brinde la información de tu detención.
-
Puedes pedirle que llame a una organización de ayuda al inmigrante.
¿Qué pedirle y dejarlo a cargo a la persona responsable del Plan B?
-
Es importante dejarle a la persona encargada del Plan B, una carta/poder para que en tu ausencia pueda tomar decisiones sobre tus hijos y tus bienes.
-
Si tienes hijos que asisten al colegio, comunícate con la institución y registra el nombre de la persona a cargo del Plan B para que pueda retirar a los niños de la escuela y hacerse cargo sin que signifique un problema.
-
Es de suma importancia que la persona que te ayude, no sea indocumentado.