Un hombre con una gran sonrisa en su rostro abraza a un can.

Las mascotas ayudan a reducir la ansiedad y el estrés

/
/
986 Vistas

La ansiedad y el estrés son problemas de salud mental que afectan a millones de personas en todo el mundo. A menudo, se requiere tratamiento profesional para superar estos problemas, pero hay algunas alternativas que también pueden ser efectivas. Una de ellas es tener una mascota. Muchos estudios han demostrado que las mascotas pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés en las personas, y en este artículo encontrarás los motivos detrás de este efecto beneficioso.

Si estás considerando integrar una mascota a su vida, o si simplemente está interesado en conocer más sobre cómo los animales pueden mejorar la salud mental, este artículo es para ti.

1. Evitan el sentimiento de soledad

Contar con una mascota en el hogar te ayudará a que te sientas más seguro de tí mismo, también te puede ayudar a evitar estados como la depresión o sentimientos de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación.

2. Alivian la depresión

Si te encuentras deprimido, puede que no sientas el deseo de socializar, aún así sabes que debes darle de comer a tu mascota, y en el caso de los perros, hasta sacarlos a pasear. Es frecuente que las personas con depresión no se desahoguen con nadie, pero muchas veces sí se sienten capaces de hablarles a sus mascotas.

3. Aumentan el sentimiento de felicidad

Luego de compartir un rato de juego con tu mascota, podrás experimentar un aumento de oxitocina, se estimulará la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo el cortisol se disminuye, todas estas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés y son un buen antídoto contra la depresión.

4. Reducen el estrés

El equipo de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Estos estudios han revelado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Por lo que se aconseja acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con las mascotas para despejar la mente y sentir bienestar.

5. Aumentan el sentido de la responsabilidad

Te hacen ser responsable en su cuidado, y te enseñan a plantear tus prioridades. Además uno de los principales beneficios de las mascotas en los niños es que son excelentes compañeros de juegos y crecer con ellas es una gran oportunidad para enseñarles a ser responsables y a respetar a los animales. Los perros, por ejemplo, se convierten en unos maestros excelentes, fuente inagotable de estímulos que despiertan los sentidos de los niños.

6. Mejoran la vida social

Salir a pasear a tu mascota es una buena excusa para conocer gente y entablar conversaciones.

7. Refuerzan la autoestima

Según concluyeron los científicos de las universidades de Miami y Saint Louis. Aquellos que tienen mascotas poseen más probabilidades de tener un autoestima más alto. Se ha observado también que niños y niñas suelen practicar frente a sus mascotas aquellas cosas que realizan con dificultad, como por ejemplo leer en voz alta, ya que las mascotas no se van a reír de cómo lo hacen o si se equivocan, de este modo se sienten seguros y confían en ellas.

Como podrás ver, son muchos los beneficios de tener una mascota en tu hogar ¿qué estás esperando?

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :