Salud mental y abuso de sustancias durante la pandemia
DRA. ISABEL GOMEZ-BASSOLS
La pandemia del COVID-19 provocó un aumento en el porcentaje de personas que empezó o incrementó el uso de sustancias como el alcohol o las drogas. La Asociación Americana de Medicina (AMA) reportó además un incremento en la sobredosis por el abuso de sustancias prohibidas, una tendencia que se ha mantenido en la mayoría de los estados del país.
La pandemia nos ha cambiado la vida a todos, pero ha impactado considerablemente más a nuestras familias hispanas, particularmente porque estamos sobre representados entre los trabajadores esenciales y muchas veces estamos en desventaja frente a otros grupos es lo que tiene que ver con acceso a la salud y mínimos de bienestar.
Muchos hemos sentido ansiedad, mayor estrés, momentos de tristeza, inclusive depresión, y una abundancia de deseos de hacer nada. Todos, en un momento u otro, lo hemos sentido durante estos últimos años.
Los siguientes consejos pueden utilizarse como estrategias para manejar estas emociones.
Para manejar el estrés:
- Limita la información continua de noticias sobre el virus. Tómate un descanso a diario.
- No te olvides que al apoyo de tu familia y de tus amistades es muy importante en este tiempo, ya sea por teléfono, mensajes de texto, internet o en persona (cuando sea seguro hacerlo). Una llamada telefónica 2 o 3 veces a la semana te puede ayudar.
- Cuida de tu salud, comiendo alimentos saludables, como frutas, vegetales, y nueces. Evita el consumo excesivo de alcohol o drogas y haz ejercicio, como, por ejemplo, caminar alrededor del vecindario.
- Llama a un proveedor de servicios médicos y consúltalo para calmar tu ansiedad, si esto te está causando interferencia con tus actividades diarias.
- Si esos sentimientos de tristeza son fuertes, tienes depresión o ideas de suicidio, o quieres hacerte daño, puedes llamar a la línea directa nacional de asistencia para la prevención del suicidio 800-273-8255, ext. 2 para español.
- Si sientes que estás lidiando con tu estrés bebiendo o tomando sustancias, hay ayuda disponible llamando al 800-662-HELP, ext. 2 para español.
Te comparto un plan de seguridad emocional:
- Crea una rutina que puedas seguir durante momentos difíciles. Si sigues una rutina te ayudará a estar más tranquilo y concentrarte en lo que tienes que hacer.
- Encuentra tiempo para practicar ejercicios de meditación, u oración.
- Busca un lugar a solas si sientes deseos de llorar, por ejemplo, cuando te estés duchando. El llorar no es malo; somos seres humanos y tenemos muchas emociones diferentes en muchos momentos. Planea darte un momento para sacar esas emociones de manera segura y en un espacio tranquilo solo para ti.
- Apoya a tus hijos ayudándoles a que hablen o a que escriban sobre sus miedos y preocupaciones de una manera segura.
- Identifica una persona de confianza la cual puedas explicar tu situación y que pueda escucharte sin juzgar. Tú también necesitas alquien que te escuche.
Hay muchos grupos de apoyo que están listos para escucharte, todos en su zona (son sin fines de lucro). Recuerda, hay ayuda a tu alcance.