Home / Salud / ¿Qué son y cuáles son las enfermedades autoinmunes?

¿Qué son y cuáles son las enfermedades autoinmunes?

/
/
278 vistas

Cada vez oímos con mayor frecuencia hablar de las enfermedades autoinmunes: amigos, familiares, incluso mascotas, todos probablemente si nos detenemos en nuestro círculo social tenemos al menos una persona que padece de una enfermedad de este tipo. Pero exactamente, ¿qué es una enfermedad autoinmune y cómo afecta a la calidad de vida de quién la padece?

Pues una enfermedad autoinmune se desarrolla como consecuencia del ataque del sistema inmunitario del individuo a las propias células y tejidos sanos de su organismo. Podríamos decir que es un autoataque, el cuerpo se ataca a sí mismo y en respuesta desarrolla una enfermedad.

¿Cuáles es son las enfermedades autoinmunes más frecuentes?

Según un informe realizado por ADN Cuba, existen 10 enfermedades autoinmunes que se padecen con mayor frecuencia:

  1. Diabetes tipo 1

  2. Artritis reumatoidea

  3. Lupus

  4. Miastenia gravis

  5. Psoriasis

  6. Vitíligo

  7. Enfermedad de Graves (Hipertiroidismo)

  8. Tiroiditis de Hashimoto (Hipotiroidismo)

  9. Esclerosis múltiple

  10. Enfermedad celiaca

¿Por qué se producen las enfermedades autoinmunes?

Si bien no existe una causa concreta que explique tal reacción, lo que sí se puede afirmar es que el sistema inmunitario se encuentra preparado para defender al cuerpo ante posibles ataques externos, pero ante una enfermedad autoinmune lo que sucede es que el sistema inmunitario interpreta como nocivas a células que son normales y sanas y ante ello produce una respuesta inmune contra ellas, desarrollando entonces una enfermedad autoinmune.

Las causas más frecuentes de las enfermedades autoinmunes suelen ser:

  • La predisposición genética.

  • Agentes externos, como virus o bacterias.

  • Consecuencia de la ingesta a largo plazo de determinados medicamentos.

  • Estrés que no es tratado a tiempo y persiste tomando por completo la vida de la persona, viviendo en un continuo estado de alerta.

¿Cómo saber si tengo una enfermedad autoinmune?

Dar con el diagnóstico de una enfermedad de esta categoría puede requerir de mucho tiempo o bien ser detectada en cuestión de días. Dependerá del cuadro, los síntomas y la historia clínica del paciente. 

Generalmente el primer paso para el diagnóstico suele ser una demostración de anticuerpos en sangre. Aunque no necesariamente la presencia elevada de estos implica una enfermedad autoinmune. Por tal motivo el diagnóstico suele ser exhaustivo y combinar análisis de sangre con las manifestaciones clínicas que caracterizan a cada patología, aunque también antecedentes familiares.

Una enfermedad autoinmune, ¿tiene cura?

Al día de hoy no existe una causa aparente por lo tanto no se habla de cura, sino más bien de “remisión de la enfermedad”, es decir un período de tiempo durante el cual los síntomas desaparecen, en respuesta al tratamiento o a cambios de hábitos.

Siempre recuerda realizarte los chequeos anuales correspondientes con tu médico de cabecera, y si el diagnóstico no te conforma, no dejes de realizar una interconsulta con otro médico. El cuerpo habla y los primeros en escucharlo somos nosotros mismos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :