Home / Salud / Médicos mexicanos encabezan gran avance sobre el cáncer de colón

Médicos mexicanos encabezan gran avance sobre el cáncer de colón

/
/
93 vistas

Cada vez son más los estudios que se sumergen en la búsqueda de la cura del cáncer, y en esta ocasión liderada por mexicanos, quienes encuentran en el árnica propiedades curativas para el cáncer de colón.

El cáncer de colon se presenta en proporciones iguales en hombres y mujeres; personas con sobrepeso u obesidad.

En la actualidad investigadores mexicanos descubrieron que el árnica, planta muy usada como antiinflamatorio, tiene una alta eficacia contra las células del cáncer de colón. La investigación está liderada por Daniela Araiza, doctora en Ciencias Biomédicas del departamento de Biomacromoléculas y de Guillermo Delgado, del departamento de Productos Naturales, ambos en el Instituto de Química.

Sus estudios han llevado a descubrir que la árnica mexicana («Heterotheca inuloides») tienen un efecto tóxico sobre las células cancerígenas. El objetivo de estos profesionales dedicados exclusivamente a la lucha contra el cáncer de colón, es que estas moléculas «tengan como blanco» las células tumorales.

Estadísticas del Instituto de Cancerología de México y del Instituto de Salud Pública, apuntan que el 95 % de estos cánceres se inician en las glándulas productoras del moco que protege el interior del colon y el recto, el llamado adenocarcinoma.

«No se sabe con certeza qué lo provoca, pero está muy relacionado con el estilo de vida, con mutaciones genéticas o alteraciones en el metabolismo»

Detalla la doctora mexicana Daniela Araiza.

Algunos de los síntomas del cáncer de colón son:

  • Mayormente cambios y alteraciones en la materia fecal: diarreas, estreñimiento, heces más delgadas, sangrado rectal, heces oscuras.

  • Cólicos.

  • Dolor abdominal.

  • Debilidad generalizada.

  • Sensación persistente de necesidad de defecar.

La doctora Araiza, detalla que en caso de que existan antecedentes familiares de la enfermedad y se es mayor de 50 años, realizarse los estudios correspondientes para su prevención y tratamiento temprano.

«Si los pacientes son diagnosticados en etapa temprana, el porcentaje de recuperación es muy alto»

Aclara Araiza.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :