La información de salud en todos sus aspectos es la especialidad de Paula Andaló de KFF Health News
Esta entrevista forma parte de las alianzas que lleva a cabo La Red Hispana con organizaciones que producen contenidos editoriales que ayudan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad latina. Nuestra entrevistada es Paula Andaló, editora de Medios Étnicos de KFF Health News.
En una visita académica a San Francisco, en California, la periodista Paula Andaló tuvo un pequeño incidente que ameritó que la llevaran a una sala de emergencia en la ciudad de San Francisco, donde después de unos minutos la dieron de alta sin mayores consecuencias.
Cuando regresó a Argentina, de donde Andaló es originaria, recibió una factura por 700 dólares por los servicios prestados en el hospital. Desconcertada por lo elevado de la suma, decidió pagarla, pero al igual que millones de personas, sintió que algo no andaba bien en el sistema de salud.
Hoy Andaló es editora de Medios Étnicos de KFF Health News (Kaiser Family Foundation) una organización sin fines de lucro dedicada a informar e investigar temas de salud que ayuden no sólo a estar bien informados, sino también a tomar mejores decisiones en el ámbito de la salud.
A pesar del nombre, no tiene relación alguna con Kaiser Permanente, dice Andaló durante una amena entrevista que sostuve con ella.
“Ese fue mi primer contacto con el sistema de salud de Estados Unidos”, dice Andaló. “Después tuve a mis dos hijos aquí y como tenía una buena cobertura médica, no tuve que pagar mucho”.
Sin embargo, entendió que no todos estaban en su misma situación. “¿Qué hacen si tienen una emergencia? ¿qué hacemos si de repente aparece un gasto de salud de 5 mil dólares. Yo realmente me pregunto ¿qué hacen los 100 millones de personas que tienen deuda médica en este país?
Andaló tiene 22 años viviendo en Estados Unidos y todavía no puede responder esas preguntas. “Este es el único país en donde la deuda médica afecta el historial de crédito, donde la deuda médica te puede impedir comprar una casa o un auto”.
Una periodista con vocación de médico
Andaló asegura que el tema de la salud siempre la ha apasionado. “Puedo decir que soy una médica frustrada”.
Pero no estudió medicina, sino periodismo y como muchos periodistas, cayó en la sección de salud de El Clarín, uno de los diarios más importantes de Argentina, por casualidad.
“Cubría temas de salud, pero no tenía una sección específica. Entonces ofrecí hacer una sección que se transformó en una página a la semana y después diaria”.
En ese proceso de aprendizaje y ejercicio periodístico a lo largo de 12 años, le tocó vivir su primera gran cobertura de la epidemia de VIH-SIDA. Era fines de la década de los 80 y principios de los 90.
En el 2001 Andaló obtuvo una beca para estudiar en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta. En el 2010 fue elegida para hacer una beca en KFF y eso le abrió las puertas para el trabajo que desempeña hoy, en el que le toca “traducir” una gran cantidad de información.
Y cuando hablamos de traducir, no me refiero sólo pasar de un idioma a otro notas y reportajes, sino también, hacer que esas investigaciones, muchas veces sumamente complicadas, puedan ser entendidas por casi cualquier persona.
“Desde el 2016 básicamente he generado toda una estrategia de contenido para los medios en español, esto es traducir artículos, generar videos y audios, tratando de que llegue información de salud confiable a nuestras comunidades, especialmente en estos tiempos en donde hay tanta desinformación, en donde literalmente se miente sobre muchas cosas”.
El combate a la desinformación
Los desafíos de Andaló son muy variados y complejos, porque KFF abarca una diversidad impresionante de temas de salud, que van desde las políticas de salud pública, hasta los avances de investigaciones médicas y el combate a la desinformación.
“Creo que no me equivoco en decir que es la única redacción de salud conformada solo por los profesionales que trabajan en el campo de salud y de las políticas de salud, por eso generamos mucha información útil para el público”.
De la desinformación y politización que se ha generado alrededor de las vacunas, Andaló asegura que hay un esfuerzo permanente de KFF por proporcionar información verificable.
“Hay un enorme movimiento antivacunas que miente. Por ejemplo, se ha dicho que las vacunas generan autismo o que ciertas vacunas tienen efectos secundarios graves. Está comprobado científicamente que la vacuna es una herramienta de salud pública, sólida, y económica que ha salvado millones de vidas”.
Pero la desinformación intencional, la falta de información y la información equivocada son parte de un mismo fenómeno que afecta a todo el sector salud.
“Es muy difícil entender, elegir un plan médico, entender lo que es un deducible, un copago o dónde se pueden encontrar los recursos del Medicare, por ejemplo”.
Y las cosas se complican en el caso de familias migrantes.
“¿Cuándo eres elegible?, ¿cuándo no? Especialmente en las familias mixtas, donde hay personas que tienen papeles y otras que no… entonces, es realmente complejo. Y hay que informar bien sobre eso”.
Una redacción con alcance nacional
Andaló entiende con toda claridad las diferencias entre los grupos que forman la comunidad hispana. Por eso entre los temas que tiene presente se encuentra el uso y abuso de la medicina natural y casera.
“Se usa mucho porque muchas veces, cuando no se tiene un seguro médico, ir al médico implica un gasto”.
En un año electoral crítico como el que estamos viviendo, KFF ha hecho un esfuerzo por combatir la politización de los temas de salud.
“La pandemia de COVID fue como un virus político y sigue siendo un virus político”, dice Andaló. “Desde el uso de las mascarillas hasta las vacunas”.
La redacción de KFF tiene alcance nacional y cuenta con periodistas en casi todos los estados de la Unión, lo que le permite abordar las particularidades y preocupaciones de cada región.
“Sabemos que la comunidad tiene algunos temas de salud críticos, por ejemplo, la diabetes, la obesidad, el sobrepeso, algunas afecciones respiratorias como el asma, que están relacionadas con lo que se llama determinantes de salud, que dependen en gran medida del lugar donde vives y la contaminación”.
Andaló reconoce la labor de la extraordinaria red de centros de salud comunitarios que se extiende por todo el país y donde nunca se aborda el tema del estatus migratorio.
Ya lo sabe, si desea encontrar información de salud confiable y útil, vaya a la página de KFF Health News.