ad-mania

El VIH y SIDA en las mujeres y niñas latinas

/
/
870 Vistas

El 10 de Marzo es el Día Nacional de Concientización sobre el VIH y el SIDA en Mujeres y Niñas (NWGHAAD, por sus siglas en inglés). Y aunque la cantidad de diagnósticos de infección por el VIH entre las mujeres se ha reducido en los últimos años, en los Estados Unidos, cerca de 7,000 mujeres recibieron este diagnóstico en el 2019.

Alrededor del 23% de las personas que viven con el VIH son mujeres y, en 2018, las mujeres representaron el 19% de los nuevos diagnósticos. La mayor cantidad de diagnósticos nuevos se registró entre mujeres de 25 a 44 años. Los avances en las pruebas, el tratamiento y la prevención han dado como resultado un progreso hacia la meta de la nación de poner fin a la epidemia del VIH para 2030.

Avance en la disminución de los diagnósticos de VIH

La cantidad de diagnósticos de infección por el VIH se redujo un 6% entre las mujeres en general, del 2015 al 2019. Las tendencias variaron entre los diferentes grupos de mujeres, pero la cantidad de diagnósticos incluso se redujo en los grupos más afectados por el VIH, como los de mujeres de raza negra o afroamericanas y entre las mujeres de 13 a 24 años.

¿Como se transmite el VIH?

La infección del VIH se transmite a través de encuentros sexuales, pero también es posible ser infectado al inyectarse drogas con jeringas ya contaminadas, algodón o agua, así como cucharas o recipientes donde se pudiera propagar la droga, pudiéndose infectar con VIH a través del contacto con la sangre. La propagación del virus puede causar que una persona no sea consciente de tener VIH, y debido a esto, no toma las medidas necesarias para prevenir la transmisión a otra persona.

El riesgo de contraer VIH a través de relaciones sexuales sin protección es mayor en mujeres que en hombres. Otras enfermedades infecciosas pueden ayudar a incrementar la propagación del VIH, ejemplos de estas son la gonorrea, la sífilis o la clamidia. El tener múltiples parejas puede aumentar el riesgo de la transmisión de VIH entre las parejas heterosexuales. No sólo porque incrementas la probabilidad de tener relaciones sexuales con una persona infectada, si no porque esas personas ni siquiera podrían saber que son VIH positivos. Recuerda que la prevención es cuidado.

La importancia de saber si uno es VIH positivo

Quienes que no saben que tienen el VIH no pueden recibir el cuidado y el tratamiento que necesitan para mantenerse sanos. Hoy en día hay medicamentos muy eficaces para tratar el VIH. Y cuanto antes comience el tratamiento, mejor y más efectivo es.

De cada 100 mujeres con el VIH, 10 no sabían que lo tenían

Es importante que las mujeres sepan si tienen el VIH para poder tomar medicamentos para tratar el virus en caso de tenerlo. Tomar medicamentos para el VIH todos los días puede hacer que la carga viral llegue a niveles indetectables. Las personas que logran y mantienen una carga viral indetectable (o mantienen la supresión viral) pueden mantenerse sanas durante muchos años y no transmitirán el VIH a sus parejas sexuales.

En comparación con todas las personas con infección por el VIH diagnosticada, las mujeres tienen tasas de supresión viral más bajas. Es necesario trabajar más para aumentar estas tasas. En el 2019, de cada 100 mujeres con infección por el VIH diagnosticada:

Hay varios desafíos que ponen a algunas mujeres en mayor riesgo de contraer el VIH

Racismo, discriminación y estigma por el VIH

El racismo, la discriminación y el estigma pueden influir en si algunas mujeres buscan o reciben servicios de salud de alta calidad.

Riesgo de exposición

Debido a que las relaciones sexuales receptivas son más riesgosas que las insertivas, las mujeres tienen más probabilidades de contraer el VIH durante las relaciones sexuales vaginales o anales que sus parejas sexuales.

No conocer los factores de riesgo de la pareja

Algunas mujeres no conocen los factores de riesgo de sus parejas masculinas (como inyectarse drogas o tener relaciones sexuales con otros hombres) y podrían no usar condones ni tomar medicamentos para prevenir la infección.

Violencia en la pareja íntima

Las mujeres que han estado expuestas a violencia en la pareja íntima (IPV, por sus siglas en inglés) podrían ser más propensas a tener comportamientos riesgosos o a ser forzadas a tener relaciones sexuales sin condón o medicamentos para prevenir o para tratar el VIH.

Las mujeres negras, afroamericanas e hispanas son las más afectadas

Seguimos progresando hacia la eliminación del VIH y el SIDA en los EE. UU., pero las mujeres siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente las mujeres negras, afroamericanas e hispanas. Las mujeres negras representaron la mayor parte de los nuevos diagnósticos de VIH entre las mujeres en los EE. UU. en 2018. La pobreza, el estigma, la desconfianza médica y el miedo a la discriminación siguen siendo factores que impiden que algunas mujeres se hagan la prueba, busquen atención o busquen apoyo.

Se estima que el 14% de las mujeres transgénero tienen VIH

Según la nueva Estrategia Nacional contra el VIH/SIDA, se estima que el 44 % de las mujeres transgénero negras, el 26 % de las mujeres transgénero latinas y el 7 % de las mujeres transgénero blancas tienen VIH. Las mujeres transgénero experimentan el estigma y la discriminación y, a menudo, se encuentran con proveedores de atención médica o clínicas que carecen de conocimientos sobre cuestiones transgénero o un lenguaje inclusivo adecuado. Todas estas causas plantean obstáculos para las pruebas, la prevención y la atención del VIH que pueden abordarse entre las mujeres transgénero.

Te invitamos a aprender más sobre el VIH y visitar el sitio web de CDC (Centers for Disease Control and Prevention) donde puedes obtener más información. Recuerda, la mejor manera de tratar el VIH es a través del conocimiento y la conciencia al respecto. Detengamos el VIH Juntos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :