ad-mania

¿El cáncer es hereditario?

/
/
2739 Vistas

Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten de los progenitores a su descendencia. Es decir que si algún miembro de la familia ha sufrido una alteración genética que predisponga a desarrollar una enfermedad, esa familia puede tener un riesgo mayor a padecerla. En este artículo despejaremos tus dudas sobre si el cáncer es hereditario o no.

Si bien sólo una pequeña parte de los tumores pueden ser hereditarios (5%), existen ciertos tipos de cáncer que presentan mayor predisposición a que sean heredados y por ende requieren de mayor control según sea el órgano afectado.

Lo cual no quiere decir que si tus padres han sufrido de cáncer, tú necesariamente lo desarrolles en el futuro, pero sí será una buena idea prevenir para estar atentos ante cualquier síntoma prematuro.

¿Qué tipos de cáncer son más comunes de heredar?

Hasta el momento los más estudiados son el cáncer de mama y el cáncer de colon

El hecho de que varios miembros de una familia (con parentesco próximo, como hermanas, madre, abuela) sufran cáncer de mama es considerado un indicio de cáncer hereditario. 

Otros síntomas residen en la edad del diagnóstico, que suele ser antes de la menopausia (la media está en 42 años) y la bilateralidad, lo que significa que a los cinco años de extirpación de una mama por cáncer, aparece otro tumor en la mama contralateral.

Además, el cáncer de mama hereditario aparece con frecuencia con otros tipos de tumores, especialmente el de ovario.

¿Qué hacer si tengo antecedentes de estos tipos de cáncer en mi familia?

Como lo hemos mencionado anteriormente, el que tus padres o abuelos hayan sufrido de la enfermedad no quiere decir que tú también la padezcas. Por esto es muy importante que realices controles anuales con mucha disciplina para cubrir tus antecedentes y estar al día con tu salud.

En el caso del cáncer de mama, sobre todo cuando existen antecedentes familiares, suelen realizarse controles mamarios cada 6 meses por consultorio: esto implica palpación por parte de la ginecóloga así como también ecografía o mamografía si así lo requiere el médico.

La prevención es clave: realiza controles médicos anuales para cubrir tus antecedentes y estar al día con tu salud.

El autoexamen mamario es fundamental en todas las mujeres, pues no sólo permite detectar el cáncer mamario de manera temprana sino también otro tipo de patologías.

En la actualidad, también existen tratamiento con fármacos e incluso cirugías para reducir la incidencia del cáncer en caso de que los antecedentes sean elevados en la familia.

Es decir que si se detecta que el individuo presenta un elevado riesgo de sufrir de cáncer mamario o de colon, se puede optar por una serie de recomendaciones para modificar sus hábitos de vida que influyan en el riesgo de cáncer, pudiendo ser: un tratamiento profiláctico (fármacos que reducen este riesgo) o incluso una cirugía profiláctica (extirpación de parte del colon o colectomía, o una histerectomía o extirpación total o parcial del útero, o incluso una mastectomía).

En tal caso, el médico de cabecera o especialista será el que evalúe esta posibilidad y si debe ser necesario para la salud del paciente.

Recuerda que el cáncer es considerada una enfermedad no sólo física sino también emocional. Aprender a controlar la mente y convivir con las emociones es parte también de la medicina preventiva de esta enfermedad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :