Done sangre y salve una vida
Cuando Carlos el amigo del alma de Manuel sufrió un derrame cerebral hace poco más de un año, los médicos tenían muy pocas esperanzas de salvarle la vida. Para que sus esfuerzos fueran viables, tenían que disponer de una gran cantidad de sangre.
Desgraciadamente en verano las donaciones de sangre disminuyen dramáticamente, así que el problema principal era encontrar sangre que fuera compatible.
Carlos y Manuel siempre se han considerado como hermanos, y cuando supieron, como a los 15 años que tenían el mismo tipo de sangre, decían que eran como hermanos.
Así que cuando los médicos dijeron que necesitaban sangre urgentemente, Manuel inmediatamente se apuntó para que se utilizara la suya.
Eso hasta el año pasado habría sido imposible, debido a que la FDA prohibía a miembros de la comunidad LGBT+ donar sangre, y Manuel lo era.
Afortunadamente Carlos salvó la vida y Manuel se siente muy orgulloso de que su sangre hubiera salvado la vida de su amigo del alma.
La Cruz Roja Americana ha realizado grandes campañas para animar a la comunidad latina a donar. Y esto es de gran importancia porque alrededor del 53 por ciento de los latinos tienen sangre Tipo O, comparado con el 47 por ciento de los afroamericanos y 37 por ciento de la comunidad blanca y 39 por ciento de los asiáticos.
La sangre Tipo O es la más común y por eso la más necesitada en los hospitales y salas de emergencia.
Cambios en las regulaciones
La actualización de la FDA es el resultado de años de investigación científica que buscaba eliminar la prohibición de 1983, la cual impedía a los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre.
El progreso científico descartó las políticas centradas en grupos de personas y se enfocó en comportamientos particulares que aumentan el riesgo de contagio del virus.
Hasta hace una década, los miembros de la comunidad gay solo podían donar si se abstenían de tener relaciones sexuales durante un año.
Durante la pandemia de COVID-19 este periodo se redujo a tres meses. Hoy los hombres homosexuales y bisexuales que mantienen relaciones monógamas pueden donar libremente. Y todos los donantes, sin importar su sexo o su orientación sexual, deben esperar tres meses para donar si han tenido sexo anal con nuevas o múltiples parejas.
Pero las actualizaciones de las normas de la FDA no solo benefician a la comunidad LGBT+, sino también a otros donantes que durante mucho tiempo se vieron impedidos a donar sangre.
Esta es una serie de preguntas frecuentes que ayudan a responder la mayoría de las dudas relacionadas con la donación de sangre.
¿Con qué frecuencia puedo donar sangre?
- La frecuencia mínima de donación de sangre en Estados Unidos es cada 56 días. Esta frecuencia de donación puede variar entre los diferentes centros para donación. Consulte los requisitos con el personal del centro para donación al que va a acudir. Los donantes de plasma pueden donar con una frecuencia de hasta 28 días. Los donantes de plaquetas pueden donar con una frecuencia de hasta ocho días, y hasta 24 veces en un período de 12 meses.
¿A qué edad puedo comenzar a donar sangre?
Para donar sangre, la persona debe tener al menos 16 o 17 años, según las leyes de cada estado. Los donantes deben tener el consentimiento de uno de sus padres o de un tutor legal y pesar al menos 110 libras.
¿Puedo donar si tengo un resfriado, gripe o fiebre?
No. Para donar, debe estar libre de síntomas de resfriado, gripe o fiebre el día de la donación.
¿Puedo donar sangre si tuve un resultado positivo en la prueba de COVID-19?
La FDA sugiere esperar al menos 10 días después de dar positivo en una prueba de diagnóstico para la COVID-19 si no tienes síntomas o al menos 10 días después de que los síntomas de la COVID-19 hayan desaparecido por completo. Aquellos que obtuvieron un resultado positivo de anticuerpos contra la COVID-19, pero no se sometieron a una prueba de diagnóstico y nunca presentaron síntomas, pueden donar sin esperar ni someterse a una prueba de diagnóstico.
¿Puedo donar si viajé afuera de los Estados Unidos hace poco?
Los viajes a algunos países pueden hacer que no sea elegible para donar sangre durante diversos períodos; esto depende de si determinadas enfermedades, como la malaria, son comunes en el país visitado. Los criterios relativos a los viajes al extranjero están sujetos a cambios, así que hable de su elegibilidad con el personal del centro de donación.
¿Puedo donar sangre si estoy bajo el cuidado de un médico o dentista?
Usted puede ser apto para donar, dependiendo de su afección. La donación es aceptable después de la limpieza de los dientes o el trabajo dental de rutina.
¿Puedo donar sangre si tomo medicamentos?
La mayoría de los medicamentos no impiden donar sangre. Los medicamentos comunes no afectan su elegibilidad. Los ejemplos incluyen medicamentos para la presión arterial, píldoras anticonceptivas y medicamentos que puede adquirir sin una receta médica. Si tiene previsto donar plaquetas, debe haber dejado de tomar aspirina o cualquier medicamento que contenga aspirina 48 horas antes de la cita.
Si está tomando antibióticos para tratar una infección que tienes actualmente, debes completar el tratamiento antes de donar. Si toma un medicamento para evitar contraer VIH (profilaxis previa a la exposición o profilaxis posterior a la exposición), no puede donar sangre durante tres meses desde la última dosis si la recibió por vía oral o durante dos años desde la última dosis si la recibió mediante inyección.
¿Puedo donar sangre si me he vacunado recientemente?
Puede donar sangre después de casi todas las vacunas si se siente bien. Después de recibir la vacuna contra la varicela; la vacuna contra el sarampión, las paperas o la rubéola; o la vacuna oral contra la polio, tendrá que esperar entre dos y cuatro semanas para donar.
Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas actualmente en Estados Unidos no requieren un tiempo de espera antes de donar sangre.
¿Puedo donar si recientemente me hice un tatuaje o me hice un piercing en la oreja o en el cuerpo?
Hacerse un tatuaje o un piercing recientemente en un establecimiento autorizado no impide donar sangre.
¿Qué otras situaciones o afecciones hacen que las personas no puedan donar sangre?
Algunas personas tienen un riesgo elevado de contraer infecciones hemáticas, por lo que no pueden donar sangre. Estos grupos de alto riesgo incluyen a las siguientes personas:
- Cualquier persona que se haya inyectado drogas ilícitas, esteroides u otra sustancia no recetada por un médico en los últimos tres meses
- Cualquier persona que haya tenido una nueva pareja sexual en los últimos tres meses y haya tenido relaciones sexuales anales en los últimos tres meses
- Cualquier persona que haya tenido varias parejas sexuales en los últimos tres meses y haya tenido relaciones sexuales anales en los últimos tres meses
- Cualquier persona que tenga una deficiencia congénita del factor de coagulación
- Cualquier persona que haya obtenido un resultado positivo en una prueba para VIH
- Cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales a cambio de dinero o drogas en los últimos tres meses
- Cualquier persona que, en los últimos tres meses, haya estado en contacto estrecho con una persona que tiene hepatitis B o C. Contacto estrecho significa que vivió o tuvo contacto sexual con esa persona.
- Cualquier persona que haya tenido babesiosis, una enfermedad poco común y grave transmitida por las garrapatas, en los últimos 2 años
- Cualquier persona que haya tomado etretinato (Tegison), un medicamento para la psoriasis que se suspendió en los Estados Unidos.
Recursos
Haga clic aquí para encontrar un centro de donación
Preguntas frecuentes para donar sangre