Cómo comparan las políticas climáticas de Donald Trump y Kamala Harris
Por Pearl Marvell, Samantha Harrington y Sara Peach para Yale Climate Connections
Con la salida del presidente Joe Biden de la carrera presidencial de 2024, parece probable, aunque no garantizado , que la vicepresidenta Kamala Harris asegure la nominación del Partido Demócrata para la presidencia.
Como vicepresidenta, Harris emitió el voto de desempate en la aprobación del logro distintivo de la administración Biden sobre el cambio climático, la Ley de Reducción de la Inflación.
Como informó anteriormente Barbara Grady, colaboradora de Yale Climate Connections, “La ley climática más trascendental de la historia, la Ley de Reducción de la Inflación, está catalizando una transición en la economía de los Estados Unidos hacia una energía más limpia y un transporte más limpio, un cambio que la Agencia Internacional de Energía, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU y otros dicen que debe ocurrir para que el mundo reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles que los científicos consideran necesarios para evitar el caos climático más catastrófico e irreversible.”
Harris ha dejado claro a lo largo de su carrera que ve el cambio climático como una amenaza significativa. Hablando en la cumbre climática de las Naciones Unidas de 2023 en Dubái, dijo a los líderes: “En todo nuestro mundo, las comunidades están asfixiadas por la sequía, arrasadas por las inundaciones y diezmadas por los huracanes. El humo de los incendios forestales oscurece nuestros cielos y los mares en aumento amenazan las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas. La urgencia de este momento es clara. El reloj ya no solo está corriendo, está sonando. Y debemos recuperar el tiempo perdido.”
Si es elegida presidenta, se espera ampliamente que Harris “intente proteger los logros climáticos de la administración Biden,” según el New York Times.
En contraste, Trump ha afirmado falsamente que el cambio climático es un engaño. Durante su mandato como presidente, como informó Grady, “revirtió aproximadamente 100 regulaciones ambientales y sacó a EE.UU. del Acuerdo de París. Redujo la EPA y exigió que se eliminaran las palabras ‘cambio climático’ de su sitio web. En la campaña electoral esta vez, ha dicho repetidamente que una de sus principales prioridades es aumentar la producción de petróleo y gas y liberar más tierras públicas para ‘Drill, baby, drill!’” (Perforar, bebé, perforar en español).
Si Trump gana un segundo mandato como presidente, él y sus aliados dicen que apuntan a eliminar la Ley de Reducción de la Inflación y reducir el tamaño de la EPA.
¿Qué es el Proyecto 2025? Trump, el clima y un segundo mandato
El Proyecto 2025, un plan conservador de 992 páginas para un segundo mandato de Trump, propone la eliminación de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable, el desmantelamiento del Servicio Nacional de Meteorología, la derogación de los subsidios de energía limpia de Biden y la eliminación del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones.
También propone extraer petróleo en el Ártico y recortes en el trabajo sobre cambio climático de las agencias gubernamentales. Esto incluye a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que, según los autores, “debería cesar su guerra contra los combustibles fósiles en el mundo en desarrollo y apoyar la gestión responsable de las reservas de petróleo y gas como la forma más rápida de acabar con la pobreza extrema y la necesidad de ayuda exterior indefinida.”
Kamala Harris y el cambio climático
Aquí, presentamos un resumen de las opiniones y acciones de Harris relacionadas con el cambio climático, basado en informes de noticias y de la Casa Blanca.
Ella relaciona el clima extremo con el cambio climático.
“Cada día, en todo el mundo, el impacto de la crisis climática es claro y vívido. Lo estamos viendo en tiempo real,” dijo en un discurso de 2023. “En todo nuestro país, vemos comunidades asfixiadas por la sequía, arrasadas por las inundaciones y diezmadas por los huracanes.” Casa Blanca
Ha apoyado el Green New Deal, una tarifa de carbono y un aumento del gasto gubernamental en el cambio climático.
- Como candidata presidencial en 2020, su plan climático “propuso un aumento de $10 billones en el gasto durante una década.” (el New York Times)
- “Harris también propuso una ‘tarifa de contaminación climática’ que haría que los contaminadores paguen por emitir gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera,” y señaló que una administración de Harris fortalecería su aplicación y enjuiciamiento de las compañías de combustibles fósiles.” (ABC News)
- Como senadora de California, Harris co-patrocinó el Green New Deal, que proponía una reforma de la economía al estilo de FDR que aceleraría la transición de los combustibles fósiles a la tecnología limpia. Aún el Nuevo Trato Verde no ha sido promulgado.
Ha integrado el cambio climático en las relaciones exteriores.
- Harris asistió a la cumbre climática de las Naciones Unidas de 2023 en Dubái, donde “anunció el compromiso de EE.UU. de duplicar la eficiencia energética y triplicar la capacidad de energía renovable para 2030. En esa misma conferencia, Harris anunció un compromiso de $3 mil millones con el Fondo Verde para el Clima para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los desafíos climáticos, aunque Politico informó que la suma estaba ‘sujeta a la disponibilidad de fondos,’ según el Departamento del Tesoro.” (Grist)
- Ella realizó “una mesa redonda en Bangkok para conectar a activistas ambientales con expertos en energía limpia” y comenzó “una asociación con los países del Caribe para abordar el cambio climático.”(el New York Times)
Ella relaciona el cambio climático con la justicia.
- Como vicepresidenta, “Harris abogó por la asignación de $20 mil millones para el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero de la EPA, destinado a ayudar a las comunidades desfavorecidas que enfrentan impactos climáticos.” (Grist)
Es fanática de las bombas de calor.
- Las bombas de calor utilizan electricidad para calentar y enfriar hogares y se consideran una forma clave de reducir la contaminación climática. “Tengo mucho respeto por aquellos que las ensamblan e instalan,” dijo en un discurso de 2022. (Casa Blanca)
Ella hace regularmente la conexión entre costos de energía más bajos y energía renovable. Citas clave:
- “En promedio, las familias que cambian a una bomba de calor eléctrica pueden ahorrar hasta $500 al año en su factura de energía. Y dado que las bombas de calor no queman aceite ni gas, también significan aire más limpio dentro de su hogar.”
- “Además de reducir los costos y crear empleos, esta inversión también nos ayudará a combatir la crisis climática.”
- “Al ayudar a las familias a pagar el costo inicial de las mejoras de eficiencia energética en sus hogares, también estamos reduciendo las facturas de energía, bajando los costos del hogar, creando empleos y combatiendo la crisis climática. Todo está conectado.”
Ella señala que las inversiones en energía renovable pueden llevar a la creación de empleos. Citas clave:
- “En todo el país, hemos creado más de 175,000 nuevos empleos en energía limpia. Y esto es solo el comienzo. Hay más por venir.”
- Su iniciativa Mujeres en la Economía Sostenible tiene como objetivo proporcionar capacitación laboral para mujeres en industrias inteligentes con el clima.
Dice que apoya y se inspira en los jóvenes activistas climáticos.
- “Estos jóvenes líderes están guiando a nuestra nación en nuestra lucha climática. Y como me han dicho, su trabajo está impulsado por su esperanza y su determinación. Esperanza, porque saben que aún tenemos tiempo para hacer una diferencia. Y su determinación es la determinación de corregir el rumbo,” dijo en 2023.
Ha sido una opositora del fracking.
- Como candidata presidencial en 2020, “También favoreció una prohibición total del fracturamiento hidráulico, conocido como fracking, que el Sr. Biden dijo que se oponía. El fracking es una técnica que inyecta agua y productos químicos en el subsuelo a alta presión para extraer petróleo o gas que de otra manera sería difícil de acceder.” (New York Times)
- Como fiscal general de California, “desafió las aprobaciones federales de fracking en alta mar a lo largo de la costa de California.” (New York Times)
Ha desafiado a las empresas contaminantes.
- Como fiscal general de California, “investigó si Exxon Mobil mintió al público y a sus accionistas sobre los riesgos para su negocio debido al cambio climático y si tales acciones podrían constituir fraude de valores y violaciones de las leyes ambientales, pero el caso no resultó en una acusación.” (New York Times)
- “Harris aseguró un acuerdo de $86 millones con Volkswagen por manipular sus vehículos con software para engañar en las emisiones e investigó a ExxonMobil por sus divulgaciones sobre el cambio climático. También presentó una demanda contra Phillips 66 y ConocoPhillips por violaciones ambientales en estaciones de servicio, que finalmente resultó en un acuerdo de $11.5 millones. Y llevó a cabo una investigación criminal de una compañía petrolera por un derrame en Santa Bárbara en 2015. La compañía fue encontrada culpable y condenada por nueve cargos criminales.” (Grist)
- Como fiscal de distrito de San Francisco, “Harris creó una unidad de justicia ambiental para abordar los crímenes ambientales que afectan a los residentes más pobres de San Francisco y procesó a varias compañías, incluidas U-Haul, por violación de las leyes de desechos peligrosos. Harris más tarde promovió su unidad de justicia ambiental como la primera de este tipo en el país. Sin embargo, una investigación encontró que la unidad solo presentó un puñado de demandas y ninguna de ellas fue contra los principales contaminadores industriales de la ciudad.” (Grist)