Las variantes y subvariantes de COVID-19 no se están volviendo más leves.

Continúan apareciendo nuevas variantes de Covid-19, ¿qué podemos hacer para protegernos?

/
/
431 Vistas

La subvariante de ómicron BA.5, que ahora es la dominante en los Estados Unidos parece ser hasta ahora la cepa más transmisible que hemos tenido. Pero apenas unos días después de que apareciera en los titulares por convertirse en la cepa dominante, la atención se enfocó en una nueva subvariante de ómicron, la BA.2.75, por su preocupante propagación por todo el mundo.

Claramente, el virus del Covid-19 está mutando para volverse más trasmisible y evadir mejor las defensas inmunológicas. A lo largo de la pandemia, cada variante o subvariante nueva que surge ha sido siempre más transmisible que su predecesora.

¿Son más leves las nuevas variantes de Covid-19?

Tenemos que tener en cuenta que las variantes y subvariantes de Covid-19 no se están volviendo más leves, ya que la gravedad del virus se ha mantenido relativamente constante causando enfermedades graves y muertes, especialmente entre personas no vacunadas. Desafortunadamente, cientos de personas siguen muriendo día a día a causa del COVID-19.

¿Por qué las variantes de Covid-19 son cada vez más transmisibles?

La tendencia a lo largo de la pandemia ha sido que cada variante o subvariante nueva que surge es más transmisible que su predecesora. La variante BA.5 se propaga más rápido que la BA.2, y la BA.2 es más transmisible que la BA.1. Lo mismo ocurrió con BA.1, delta y alpha. Esta mayor transmisibilidad está relacionada con la forma en que el virus muta.

Hasta ahora, las investigaciones muestran que la transmisibilidad tiene que ver con mutaciones en la proteína S (Spike), que es la parte del virus que le permite penetrar en las células del huésped y causar la infección. En otras palabras, ciertas mutaciones pueden hacer que el virus sea mejor para evadir nuestras defensas inmunológicas, lo que le permite propagarse más rápidamente entre los humanos. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender por completo la conexión.

¿Cómo puedo protegerme de ómicron BA.5 y las nuevas variantes de Covid-19?

Las variantes son cada vez más capaces de evadir nuestras defensas inmunológicas, pero las vacunas siguen previniendo las enfermedades graves. Estar al día con las vacunas es la mejor manera de protegerse, esto incluye darse las dosis de refuerzo, además de las dosis iniciales.

Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 5 años reciban una dosis de refuerzo. Y todas las personas mayores de 50 años, así como las personas inmunodeprimidas, deben recibir una segunda dosis de refuerzo.

Incluso los niños mayores 6 meses de edad también ya pueden ser vacunados.

¿Cuál es el nombre de la nueva variante de Covid-19? 

La nueva mutación de ómicron, la BA.2.75 ha hecho sonar las alarmas en todo el mundo. Está ganando terreno en la India y ha aparecido en varios otros países, incluido Estados Unidos. Los científicos afirman que puede ser capaz de evadir la inmunidad de las vacunas y la infección previa, aunque no está claro si superará a la BA.5 y si podría causar una enfermedad más grave.

¿Cuáles son los síntomas de ómicron, la nueva variante de Covid?

La variante ómicron causa más infecciones y se propaga con mayor rapidez que la cepa original del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.
Los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían, algunos presentan síntomas leves y otros enferman gravemente. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus y pueden ser:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Los CDC seguirán actualizando esta lista a medida que aprendan más acerca del Covid-19. Los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes graves, como enfermedades cardiacas o pulmonares o diabetes, parecen correr mayor riesgo de presentar complicaciones más graves a causa del Covid-19.

 ¿Cómo podemos protegernos de futuras variantes de Covid-19?

Estar al día con las vacunas contra el COVID-19 es la mejor manera de protegerse, ya que el virus sigue mutando. Las variantes son cada vez más capaces de evadir nuestras defensas inmunológicas, pero las vacunas siguen previniendo enfermedades graves. Las dosis de refuerzo mantienen, hacen más fuerte y amplían la protección de la serie de vacunación primaria. Todas las personas mayores de 6 meses pueden vacunarse. Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 5 años reciban una vacuna de refuerzo. Todas las personas mayores de 50 años, así como las personas inmunodeprimidas, deben recibir una segunda dosis de refuerzo.

Este artículo fue adaptado de los materiales producidos por The Public Good Projects, PGP e información de los CDC. Las conclusiones de este artículo pertenecen a los autores y no representan necesariamente los puntos de vista de PGP o los CDC.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :