Cómo saber que el condón se rompió

Cómo saber que el condón se rompió y qué hacer

/
/
1156 Vistas

El uso del condón es muy popular, pues no sólo sirve para evitar un embarazo, sino también para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas. Por ello es muy importante conocer las causas por las que se rompe un condón, y cómo saber que el condón se rompió para poder tomar la acción adecuada.

¿Cuánta probabilidad hay que se rompe un condón?

En un estudio, el 7,3% de los hombres encuestados dijeron que se les había roto un condón en el transcurso de un año. En otra investigación, el 29% de los hombres que utilizaron condones y el 19% de las mujeres que colocaron condones informaron haber experimentado al menos un condón roto en los 3 meses anteriores.

Aunque definitivamente puede suceder, las probabilidades de que se rompa un condón son realmente pequeñas si los estás usando correctamente. Las causas por las que se rompe un condón suelen ser errores humanos que fácilmente puedes prevenir.

Causas por las que se rompe un condón:

  • Almacenamiento inadecuado. Guarda los condones en un lugar fresco y seco (no en tu billetera o bolsillos muy ajustados durante semanas o meses).
  • Caducidad. Verifica la fecha de vencimiento para asegurarte de todavía están en buen estado.
  • Lubricación insuficiente. El lubricante reduce la fricción que puede provocar roturas, así que agrega un lubricante a base de agua o silicona.
  • Uso incorrecto. Asegúrate de utilizar el condón correctamente, y de colocarlo antes de comenzar a tener relaciones sexuales y sigue usándolo hasta que termines y te retires. Nunca uses un doble condón, ya que puede aumentar la fricción y romperse con más facilidad.

¿Cómo saber que el condón se rompió?

Las buenas noticias son que generalmente cuando se rompe un condón, es bastante obvio y puedes notarlo enseguida. Cuando los condones se rompen, realmente se rompen. De seguro sientes que se rompe o incluso verás la rotura cuando te retires de tu pareja.

Es siempre una buena idea inspeccionar rápidamente el condón cuando te lo pones. A veces, los condones se rompen en el empaque o mientras se colocan. También es bueno inspeccionar rápidamente el condón cuando cambias de posiciones.

Cómo verificar si hay roturas obvias:

  • Inspección visual luego del acto sexual. Observar el condón luego del acto sexual te permitirá identificar si este se encuentra en buen estado.
  • Hazle un nudo o una torcida. 
  • Toma el preservativo, ya anudado, entre dos dedos y desplaza hacia abajo. Esta maniobra te permita detectar si existe algún escape o fuga de fluido. 
  • Si no sale nada. El preservativo se encuentra en buen estado y cumplió de manera óptima su función.
  • Si existe una fuga, pues considera que existe la posibilidad de embarazo o contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Asiste a un centro médico para seguir las precauciones correspondientes ya sea para la anticoncepción o el control de enfermedades infecciosas.

¿Qué probabilidad hay de embarazo si se rompe el condón?

Si ha pasado el tiempo y te preocupa un embarazo porque se rompió el condón, debes tener en cuenta que incluso si el condón no se rompió, el embarazo aún es posible. Eso es porque los condones no funcionan todo el tiempo.

Si se usan perfectamente, los condones son 98% efectivos para prevenir el embarazo. Si se usa incorrectamente, su efectividad se reduce a alrededor del 85%.

Tomar anticoncepción de emergencia (“AE” emergency contraception)

Si tuviste relaciones sexuales en los últimos 5 días y crees que el condón se rompió, puedes tomar una píldora de AE, que administra una dosis alta de hormonas para retrasar la ovulación y evitar que un óvulo fertilizado se implante en el útero.

Son hasta un 95% efectivas en la prevención del embarazo si se usan dentro de los 5 días, aunque es importante recordar que la píldora de EC funciona mejor cuanto antes la tomes.

Muchas píldoras de AE, como el Plan B, están disponibles sin receta (OTC) pero muchos centros médicos como Planned Parenthood pueden ayudarte en este proceso y responder tus preguntas.

Se rompió el condón ¿puedo infectarme de una STD?

Las enfermedades o infecciones de transmisión sexual (STDs, por Sexually transmitted diseases) se transmiten de una persona a otra a través de las relaciones sexuales.

Cuando se rompe un condón, una persona puede entrar en contacto con fluidos sexuales que pueden transmitir enfermedades de transmisión sexual. Y la mayoría de las veces, las STDs no muestran ningún síntoma. Por lo tanto, hacerse una prueba es la única forma de saber con certeza si tienes una. Si tienes relaciones sexuales, es una buena idea hacerse la prueba de STDs regularmente, y cuando se rompe un condón es una buena oportunidad para hacer una cita y programar una visita. Planned Parenthood también puede ayudarte en este proceso.

Recuerda que la mayoría de las veces, los condones no se rompen y funcionan bien para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Y usar condones de la manera correcta puede ayudar a evitar que se rompan.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :