ad-mania

El Monumento Nacional del Gran Cañón protegerá a las comunidades indígenas y la vida silvestre

/
/
448 Vistas

Por: Maria Luisa Rossel de National Wildlife Federation 

La creación del Monumento Nacional Baaj Nwaavjo I’tah Kukveni – Huellas Ancestrales del Gran Cañón, de casi 1 millón de acres, protegerá a las comunidades indígenas, las poblaciones de vida silvestre y los suministros de agua, de la dañina minería de uranio.

La organización National Wildlife Federation aplaudió a la Administración Biden, por escuchar y trabajar con la Coalición Tribal del Gran Cañón para promulgar estas protecciones tan esperadas y mantener sus compromisos con el consentimiento libre, previo e informado y otras obligaciones legales con las tribus indígenas. La Coalición Tribal que aboga por estas reformas, incluye a representantes de la tribu Havasupai, la tribu Hopi, la Banda Moapa de Paiutes, la tribu Paiute de Utah, la nación Navajo, la tribu Paiute del Sur de San Juan, la nación Yavapai-Apach, el Pueblo de Zuni, y las tribus indígenas del Río Colorado. 

“Generaciones de pueblos Indígenas y otros residentes de Arizona cargan sobre sus hombros los errores de la peligrosa extracción de uranio. La creación del Monumento Nacional Baaj Nwaavjo I’tah Kukveni – Huellas Ancestrales del Gran Cañón, no podrá resarcirlos completamente, pero ayudará a evitar daños irreparables a las futuras generaciones y la vida silvestre”, dijo Collin O’Mara, presidente y director ejecutivo de National Wildlife Federation. “Continuaremos trabajando con la Coalición Tribal del Gran Cañón y la Administración Biden para cuidar este paisaje y asegurarnos que se administre en beneficio de las personas y la vida silvestre por igual”.

“Aplaudimos al presidente Biden por escuchar a la Coalición Tribal del Gran Cañón y al abrumador apoyo de la comunidad para proteger la cuenca del Gran Cañón de la minería de uranio”, dijo Camilla Simon, directora ejecutiva de Hispanics Enjoying Camping, Hunting, and the Outdoors (HECHO). “Con un valor cultural, histórico, ecológico, recreativo y económico incomparable, esta designación honra a las tribus indígenas, los administradores originales de estas tierras ancestrales; asegura que las generaciones venideras puedan disfrutar de todas las actividades recreativas que ofrece este paisaje único; y salvaguarda los suministros de agua vitales para la vida silvestre y las personas en la región”.

“El Monumento Nacional Baaj Nwaavjo I’tah Kukveni – Huellas Ancestrales del Gran Cañón, protegerá el agua que es vital para la existencia de la vida silvestre, las comunidades indígenas y otros 40 millones de usuarios río abajo. Las nuevas protecciones, también salvaguardarán áreas de recreación importantes para que las generaciones futuras puedan continuar cazando, pescando, caminando y practicando canotaje en las aguas y tierras que rodean esta gran maravilla natural”, dijo Scott Garlid, director ejecutivo de National Wildlife Federation de Arizona. “Estamos agradecidos con la Coalición Tribal del Gran Cañón, la Administración Biden y la delegación del Congreso de Arizona, por trabajar incansablemente para crear una designación equilibrada y razonable que asegure la protección de la cuenca del Gran Cañón y permita que se disfrute activamente”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :