Se ve un arrecife en un océano repleto de peces.

Día Mundial de los Océanos. Un llamado a la acción colectiva y la inclusión de las comunidades latinas

/
/
14 Vistas

Por Johani Carolina Ponce para Climate Power

El Día Mundial de los Océanos fue declarado por primera vez el 8 de junio de 1992 en Río de Janeiro, durante el Foro Global, como una plataforma para que las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil expresaran sus preocupaciones ambientales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En 2008, las Naciones Unidas oficializaron esta fecha, y desde entonces, cada 8 de junio, el mundo se une para celebrar el Día Mundial de los Océanos.

El tema de 2024, “Planeta Océano: Las mareas están cambiando”, subraya la necesidad urgente de una acción colectiva para enfrentar los desafíos de nuestros océanos. Además, destaca soluciones innovadoras para preservar la biodiversidad marina y promover el uso sostenible de los recursos oceánicos.

En los Estados Unidos, la administración Biden-Harris ha tomado medidas significativas en materia de océanos. Desde la publicación del Plan de Acción Climática Oceánica (OCAP), se han logrado importantes avances como la implementación de la primera Estrategia de Justicia Oceánica, la expansión de la industria de energía eólica marina y la descarbonización del sistema de transporte marítimo mediante una inversión de $3 mil millones en puertos limpios. Además, se han destinado $2.6 mil millones para mejorar la resiliencia de las comunidades ante los cambios oceánicos y se ha establecido un Comité de Acción Rápida para la Eliminación del Dióxido de Carbono Marino.

Importancia de los océanos y la inclusión de comunidades latinas en la justicia oceánica

En el contexto de la creciente preocupación por el cambio climático y la salud de nuestros océanos, Daniela Escontrela, estudiante (candidata) al doctorado de biología marina en la Universidad de Hawái en Mānoa, destaca en entrevista telefónica la importancia vital de los océanos para nuestro planeta. “Los océanos son cruciales por varias razones. Absorben una gran cantidad de carbono y calor excesivo, ayudando a regular nuestro clima. Además, son el hogar de diminutos organismos que producen vastas cantidades de oxígeno, esencial para nuestra supervivencia”.

Val Schüll, directora del Programa de Equidad Hídrica y Oceánica de GreenLatinos, explica a La Red Hispana la importancia de celebrar esta fecha. Schüll subraya la relevancia de incluir a las comunidades latinas en las narrativas sobre el océano. “Celebrar este día es importante porque el océano a menudo se considera una característica definitoria del carácter de nuestra nación. A lo largo de nuestra historia, las prácticas excluyentes, la opresión sistémica, las políticas racistas y las injusticias asociadas han dado forma a las estrategias de gestión de los océanos y han creado grandes barreras de acceso a todas las comunidades de primera línea, incluyendo comunidades latinas”.

Para la Organización Azul la justicia oceánica es un concepto fundamental en la protección de nuestros mares y las comunidades que dependen de ellos. “El proverbio chino nos dice que ́No hay ola sin movimiento ́. De la misma manera, Azul cree que no hay justicia sin movimiento y la justicia oceánica requiere que las comunidades más afectadas estén presentes e involucradas en la creación de pólizas y soluciones para proteger el planeta y nuestra gente. Necesitamos acción por la justicia oceánica ahora”, manifiesta Betsy López-Wagner, vocera de Azul.

En el contexto de la protección y sostenibilidad de nuestros océanos, es fundamental reconocer el papel crucial que desempeñan los ecosistemas costeros. “Los ecosistemas costeros, como los manglares, juegan un papel vital en la protección de las costas contra tormentas intensas y muchas comunidades costeras dependen en gran medida del océano como su principal fuente de proteínas. Además, los ecosistemas saludables son esenciales para muchas economías; por ejemplo, los arrecifes de coral generan ingresos significativos del turismo”, sostiene Escontrela.

Nuevas estrategias federales para la protección y conservación de los océanos

Este Mes Nacional del Océano, la Casa Blanca anunció tres nuevas estrategias federales que avanzan en el compromiso del presidente Biden de conservar y proteger nuestros océanos, así como de aprovechar su potencial para fortalecer la economía y abordar las crisis climáticas y de la naturaleza. Estas estrategias complementan acciones previas de la Administración Biden-Harris, como el Plan de Acción Climática Oceánica y la Estrategia de Justicia Oceánica, promoviendo soluciones basadas en la naturaleza y mejorando la resiliencia comunitaria frente a los cambios en el entorno oceánico. Los esfuerzos buscan enfrentar desafíos críticos como la sobrepesca, el calentamiento global, la acidez incrementada por emisiones de carbono y la pérdida de biodiversidad. Arati Prabhakar, principal asesora de ciencia y tecnología del presidente enfatizó que los océanos, que sustentan ecosistemas vibrantes y billones de vidas, son esenciales para conectar y sostener a la humanidad.

Cada una de las estrategias presentadas adopta un enfoque integral que incluye la promoción de una economía oceánica sostenible, la protección y restauración de la vida marina, y el uso de tecnología de ADN ambiental (eDNA) para estudiar la vida oceánica. Por ejemplo, la Estrategia Nacional para una Economía Oceánica Sostenible guiará las políticas estadounidenses para conservar ecosistemas saludables y apoyar comunidades resilientes, mientras que la Estrategia Nacional de Biodiversidad Oceánica se centrará en expandir la información de biodiversidad para proteger y conservar ecosistemas marinos.

Brenda Mallory, presidenta del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca, destacó que estas iniciativas buscan comprender mejor cómo lograr objetivos de conservación y restauración de ecosistemas, integrando la acción climática y la justicia ambiental en una economía oceánica sostenible.

GreenLatinos impulsa la conservación oceánica y la justicia climática en la era Biden

Poco después de asumir el cargo, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva para abordar la crisis climática a nivel nacional e internacional. En ella, estableció un objetivo nacional de conservar al menos el 30 por ciento de las tierras y aguas dulces de EE. UU. y el 30 por ciento de las áreas oceánicas de EE. UU. para 2030, en una iniciativa comúnmente conocida como 30×30.

Además, por primera vez en la historia de nuestra nación, el gobierno federal se ha comprometido a que el 40 por ciento de los beneficios generales de ciertos programas federales de clima, energía limpia, vivienda asequible y sostenible, y otras inversiones fluyan hacia las comunidades desfavorecidas que han sido marginadas por la falta de inversión y sobrecargadas por la contaminación. “En GreenLatinos abogamos para implementar la Iniciativa América la Bella (America the Beautiful) como un plan de acción para mejorar el acceso y la colaboración efectiva con las poblaciones latinas y otras poblaciones ignoradas, abordando las crisis de biodiversidad, clima y brecha natural dando prioridad a las comunidades con mayores necesidades y creando e implementando Justicia40”, dijo Val Schüll.

En el marco de la lucha por la justicia ambiental, es crucial abordar las barreras históricas que han limitado el acceso a nuestras costas y océanos. “El acceso equitativo a la naturaleza es algo que nuestras comunidades necesitan para reconectarse y continuar teniendo conexiones profundas con nuestros océanos y áreas costeras. Históricamente, el acceso a nuestras costas y océanos ha sido limitado debido a muchos factores como la falta de transporte, el estatus social y económico, el racismo y más”, explica Val Schüll.

En su compromiso con la justicia y la equidad, GreenLatinos desempeña un papel fundamental en la protección de los ecosistemas oceánicos. “También estamos trabajando para asegurar que el gobierno federal proporcione servicios climáticos equitativos mientras implemente el Plan de Acción de Servicios Climáticos Equitativos y otras iniciativas como Justice40”, señala la directora del Programa de Equidad Hídrica y Oceánica de GreenLatinos.

Azul lidera iniciativas clave y formación de líderes para la justicia oceánica

En su compromiso con la justicia oceánica, Azul se ha centrado en múltiples iniciativas clave y adicionalmente está trabajando para presionar a los funcionarios electos y a la administración para que cumplan su promesa del 30×30. Azul es la única organización con sede en EE. UU. que trabaja específicamente con los latinos para proteger el océano. “Es vital que protejan el 30 por ciento de nuestras tierras y agua e incluso avanzar más allá de ese objetivo”, explica López-Wagner.

El desarrollo del liderazgo también es importante. Azul ha llevado 10 Rising Leaders a Washington D.C. para que participen en talleres de abogacía, comunicaciones y actividades de educación. “Esto es el resultado de semanas de preparación y talleres enfocados en desarrollo de liderazgo. Esto es parte de la Semana Azul que es una oportunidad anual en la que activistas y líderes comunitarios se reúnen para abogar por la justicia oceánica”, agrega López-Wagner.

Organizaciones como GreenLatinos y Azul están liderando iniciativas clave para garantizar que las voces de los latinos sean escuchadas y que las soluciones sean equitativas y sostenibles. A través de la educación, la abogacía y la acción política, estas organizaciones trabajan para proteger los océanos y las comunidades que dependen de ellos, destacando la importancia de la equidad y la justicia en todos los esfuerzos de conservación.

La Administración Biden ha implementado acciones decisivas en favor de los océanos, fomentando la energía eólica marina y la descarbonización del transporte marítimo mediante una considerable inversión en puertos limpios. Estas iniciativas reflejan un compromiso firme con la protección de los océanos y la promoción de una economía sostenible y equitativa, cuyos beneficios ya están comenzando a manifestarse y seguirán teniendo un impacto positivo en el futuro.

Esta historia fue producida por Johani Carolina Ponce para Climate Power.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :