Antonieta Cádiz: Luchar contra el cambio climático es el objetivo de Climate Power
El amor es quizá la mejor herramienta para luchar contra el cambio climático. Eso lo supo Antonieta Cádiz, subdirectora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción cuando se encontraba encerrada junto a sus hijos en el baño de su caso durante el paso de una poderosa tormenta.
“Veía los ojos asustados de mis hijos y pensaba ‘cómo es posible que estemos de nuevo encerrados en una habitación para salvar la vida’”, dice Cádiz al relatar la experiencia vivida hace unas semanas en Texas por un evento extremo del clima.
Ya en agosto de 2017 había vivido una situación similar cuando el teléfono los alertó de la llegada del huracán Harvey y tuvieron que refugiarse en el baño de la casa.
Estos eventos extremos, desgraciadamente se presentan cada vez con más frecuencia. Cabe recordar, por ejemplo, que el verano del 2023 fue el más caliente desde que se lleva registro y que en las últimas dos décadas se ha roto el récord en repetidas ocasiones.
“Tenía mucho coraje, me sentía frustrada por el hecho de que mis hijos tuvieran que pensar qué hacer para sobrevivir. Los niños no tendrían que pensar cómo enfrentar un evento de clima extremo, no deberían crecer con asma por los efectos de la contaminación generada por la industria del petróleo y el gas”.
El amor a sus hijos ha llevado a Cádiz a reafirmar sus labores en contra del cambio climático cuyos efectos son cada vez más frecuentes y evidentes.
“No podemos quedarnos inmóviles y hacer como que no está pasando nada, este clima está poniendo en riesgo no sólo la vida, sino también las propiedades y la economía. No es algo que vaya a ocurrir en algún momento, es algo que ya está ocurriendo, dice Cádiz, quien al haber crecido en una ciudad como Santiago de Chile, conoce a la perfección los efectos de la contaminación.
En Climate Power En Acción, Cádiz ha puesto todo su empeño para comunicar los peligros, pero también los avances que se ha tenido en materia ambiental en la presente administración.
Conforme pasa el tiempo y se intensifican los efectos del cambio climático, crece la necesidad de informar al público las opciones que tiene frente a las próximas elecciones presidenciales en las que competirán dos personas con puntos de vista radicalmente opuestos en materia ambiental.
“La administración Biden pasó una de las legislaciones más importantes en materia ambiental en décadas, mientras que el otro candidato no sólo niega los efectos del cambio climático, sino que se reúne con funcionarios de la industria petrolera y a cambio de donativos de campaña, les promete concesiones de todo tipo”, dice Cádiz.
Ante eso, agrega, “debemos ser muy cuidadosos al elegir quien va a ocupar la Casa Blanca”.
La legislación a la que se refiere Cádiz y que es considerada como de “avanzada”, es la Ley de Reducción de la Inflación, con la que se prevé luchar contra el cambio climático, aumentar los impuestos a las empresas y ampliar la cobertura sanitaria.
La nueva ley, que fue aprobada en agosto del 2022, recaudará unos 700.000 millones de dólares mediante aumento de impuestos de sociedades y ahorros en medicamentos con receta, y destinará unos 400.000 millones de dólares a disposiciones sobre energía limpia y sanidad.
El problema es que mucha gente no sabe en qué consiste esta ley y de qué manera puede beneficiarse”, dice la subdirectora de esta organización sin fines de lucro dedicada a la comunicación estratégica centrada en la política climática.
¿Qué hace En Acción?
En Acción es un proyecto de Climate Power hecho para latinos, cuyo objetivo es apoyar una transición hacia una economía verde y consolidar el progreso climático para las generaciones futuras. Imaginamos, dice su página de internet, un futuro en el que los latinos de todo el país den prioridad al clima como un asunto de primera necesidad y se movilicen sistemáticamente para elegir a los defensores del clima.
Entre sus estrategias principales se encuentran:
Llevar a cabo una sólida operación de comunicación política en medios de comunicación pagados y alianzas, basada en investigaciones, encuestas y productos centrados en impulsar la narrativa climática nacional y local para los latinos.
Desarrollar campañas para influir en los votantes latinos de estados clave para que apoyen el progreso climático.
Colaborar con organizaciones latinas y líderes comunitarios interesados en trabajar sobre el clima, la expansión de una economía de energía limpia y el fomento del progreso climático.
Contrarrestar la desinformación climática y la desinformación dirigida a los latinos.
Colaborar con personas influyentes y creadores de contenidos para impulsar la narrativa digital sobre el clima para el público latino.
¿Qué hacer ante la magnitud del problema?
Primero aportar nuestro esfuerzo personal haciendo las cosas que están a nuestro alcance, como reducir el uso de plásticos, eso tiene un impacto; reducir el uso de combustibles fósiles, también tiene un impacto. Pero además debemos asegurarnos de que a través de nuestra participación cívica coloquemos en puesto de decisión a personas que tomen decisiones correctas para todos nosotros.
Esto es muy importante. Pongo como ejemplo el caso de Barack Obama, que logró pasar la legislatura de salud más importante en mucho tiempo, pero en cuanto subió el partido contrario, la desmantelaron. Por eso es importante colocar a alguien que garantice el bienestar del público.
Me entristece saber que muchas veces el público no sabe lo que está pasando. Hay un gran vacío de información, no saben lo que se ha logrado en materia ambiental y para eso estamos aquí, para ayudar a difundir esa información y evitar que sean desmanteladas todas esas iniciativas.
¿Cómo te incorporaste a la lucha ambiental?
El huracán Harvy marcó un antes y un después en mi vida. Experimentamos en carne propia el costo relacionado al cambio climático. Nos llevó un año reparar los daños que sufrimos y cientos de miles de familias pasaron por lo mismo.
Al problema económico, le agregas el problema de salud mental. Por supuesto que no puedes trabajar en esas condiciones. Después de eso decidí que no podía regresar al periodismo.
Me sentía muy frustrada. Trump era presidente y me disgustaba mucho ver como manejaba este tipo de desastre, o su forma de aventarles las toallas de papel a las víctimas del huracán en Puerto Rico.
Entonces perdí mi capacidad de mantener una posición neutral y me uní a Climate Power. Ahí encontré mi nuevo propósito, hoy hago bromas y digo que cuando tenga 80 o 90 años, me voy a ir a poner frente a los buques petroleros.
Nos parece normal la contaminación. ¿Cómo quitarle esa “normalidad”?
Como comunidad debemos dejar de aceptar que la contaminación es algo que le afecta a todos.
Cuando era niña y vivía en Santiago, siempre pensé que la restricción vehicular que te impedía utilizar el auto dos veces a la semana era normal. Crecí pensando que era normal que la gente no pudiera hacer deporte por la pésima calidad del aire.
Que hayamos respirado aire contaminado no implica que sea aceptable y que no podamos hacer nada. Debemos ponernos la camiseta de la lucha ambiental por nuestros hijos, por nuestra familia. Debemos alzar la voz y movilizarnos por una causa como el clima.
Puede encontrar mas información de Climate Power haciendo clic aquí.
O en sus redes sociales