ad-mania

Cómo evacuar con mascotas durante un incendio forestal, huracán u otro desastre

/
/
504 Vistas

En caso de incendio forestal, huracán u otro desastre, las personas deben prestar atención a las recomendaciones de la organización The Humane Society of The United States (HSUS) para evacuar mascotas: “Si no es seguro para ti, no es seguro para tus animales”.

Ya sea que tengas a tu cargo un perro, un pájaro, un gato o un animal de granja, planificar con anticipación una posible evacuación puede ayudarte a proteger a tus animales y también a los socorristas, quienes pueden arriesgar su seguridad para salvar a tus mascotas.

Toma las siguientes medidas para ayudar a mantener seguras a las mascotas de la familia en caso de que sea necesaria una evacuación

1. Manténte informado

Una prioridad en la planificación de la evacuación de mascotas es comprender y estar preparado para las posibles amenazas en tu área. Visita Ready.gov para obtener más información sobre cómo prepararse para posibles desastres como inundaciones, huracanes e incendios forestales. Luego, presta atención a las actualizaciones sintonizando la radio meteorológica NOAA en tu estación de emergencia local o usando la aplicación FEMA para recibir alertas del Servicio Meteorológico Nacional.

2. Asegúrate de que tu mascota sea fácilmente identificable 

Las mascotas domésticas, incluidos los gatos, deben usar collares con etiquetas de identificación que tengan tu número de contacto. Colocar un microchip a tus mascotas también mejorará sus posibilidades de encontrarse en caso de que se separen. Asegúrate de agregar un contacto de emergencia para amigos o familiares fuera de tu área inmediata.

Además, usa calcomanías de puertas y ventanas que digan “animales adentro” para mostrar a los trabajadores de rescate cuántas mascotas viven allí. (Si evacúas con tus mascotas, escribe rápidamente “Evacuado” en la etiqueta para que los socorristas no pierdan tiempo buscándolas).

3. Haz un plan de evacuación de mascotas

 “Ningún plan familiar para casos de desastre está completo sin incluir a tus mascotas y todos tus animales”, dice la veterinaria Heather Case en un video producido por la American Veterinary Medical Association (AVMA).

Es importante determinar a dónde llevar a tu mascota en caso de una emergencia.

Los refugios de la Cruz Roja, así como muchos otros refugios de emergencia solo permiten animales de servicio. Pídele a tu veterinario, a los refugios de animales locales y a los funcionarios de manejo de emergencias información sobre las opciones de refugio de animales locales y regionales.

Para aquellos que tienen acceso a los refugios, no muy frecuentes, que permiten mascotas, los CDC ofrecen consejos sobre qué esperar allí, incluidos los riesgos potenciales para la salud y las mejores prácticas de higiene.

Más allá de eso, habla con familiares o amigos fuera del área de evacuación sobre la posibilidad de alojarte y/o a tu mascota si te sientes cómodo haciéndolo. Busca hoteles que acepten mascotas u opciones de alojamiento a lo largo de las rutas de evacuación clave.

Si tienes mascotas exóticas o una mezcla de animales grandes y pequeños, es posible que debas identificar varios lugares para albergarlos.

Para otras mascotas domésticas como hámsters, serpientes y peces, la Sociedad Protectora de Animales (SPCA por sus siglas en inglés) recomienda que, si normalmente viven en una jaula, deben transportarse en esa jaula. Sin embargo, si el recinto es demasiado grande para transportarlo, cámbialos a un contenedor más pequeño temporalmente. (Más información sobre esto aquí).

Para cualquier mascota, un paso clave es establecer quién en su hogar será la persona para reunir a las mascotas y llevarles sus suministros. Ten en cuenta que es posible que no estés en casa cuando ocurra un desastre, así que piensa en un plan B. Por ejemplo, puedes formar un sistema de amigos o vecinos con mascotas, o también coordinar con un cuidador de mascotas de confianza.

FEMA pet rescue

Foto de FEMA

4. Prepara un kit de evacuación de mascotas

 Al igual que el equipo de emergencias que prepararías para los humanos, reúne los elementos básicos de supervivencia para tus mascotas en un recipiente resistente y fácil de cargar. Los artículos deben incluir:

  • Agua, alimentos y medicinas para una semana o dos;
  • Agua, tazones de comida y un abrelatas si empacas alimentos húmedos;
  • Suministros de arena para gatos (una caja de zapatos forrada con una bolsa de plástico y arena puede funcionar);
  • Correas, arneses o restricciones de vehículos, si corresponde;
  • Un botiquín de primeros auxilios para mascotas;
  • Un transportador o jaula resistente para cada gato o perro. Además de facilitar el transporte, estos pueden servir como el espacio más familiar o seguro de tu mascota en un entorno desconocido;
  • Un juguete y/o manta favorita;
  • Si tu mascota es propensa a la ansiedad o al estrés, el American Kennel Club sugiere agregar artículos para aliviar el estrés, como un chaleco para la ansiedad o aerosoles calmantes.

En el caso, muy probable, de que tú y tu mascota tengan que refugiarse en diferentes lugares, el kit también debe incluir:

  • Información detallada que incluya tu información de contacto, la de tu veterinario y otros contactos de emergencia;
  • Una lista con números de teléfono y direcciones de posibles destinos, incluidos hoteles que aceptan mascotas e instalaciones de embarque de emergencia cerca de las rutas de evacuación planificadas, además de amigos o familiares en otras áreas que podrían estar dispuestos a hospedarte a ti o a tu mascota;
  • Información médica, incluidos los registros de vacunas y una etiqueta actual de vacunación contra la rabia;
  • Notas de alimentación que incluyen porciones y tamaños en caso de que necesites dejar a tu mascota al cuidado de otra persona;
  • Una foto tuya y de tu mascota para fines de identificación.

5. Estar listo para evacuar en cualquier momento

 Siempre es aconsejable estar preparado, pero manténte especialmente alerta en los períodos de alto riesgo durante la temporada de incendios o huracanes. Practica la evacuación en diferentes momentos del día. Asegúrate de que tu kit para llevar esté actualizado y en un lugar conveniente, mantén las correas y los transportadores junto a la puerta de salida. Incluso puedes colocar una funda de almohada gruesa debajo de tu cama para emergencias en medio de la noche cuando no tienes tiempo para persuadir a una mascota ansiosa para que entre a una jaula. Si los meteorólogos advierten sobre un posible incendio forestal, un huracán u otras condiciones peligrosas, trae tus mascotas que viven al aire libre dentro de la casa,  para que puedas vigilarlas de cerca.

Como con cualquier emergencia, la clave es estar preparado. Como señala el American Kennel Club: “Si entras en pánico, vas a inquietar a tu perro. Por lo tanto, la preparación para desastres con mascotas no solo reducirá tu ansiedad, sino que también ayudará a reducir la ansiedad de tu mascota”.

Evacuación de caballos y otros animales de granja

Se aplican los mismos principios básicos para la evacuación de caballos y la mayoría del resto del ganado. Proporciona a cada uno algún tipo de identificación. Asegúrate de que haya suficientes alimentos, agua y medicamentos disponibles. Desarrolla un plan claro sobre dónde ir y cómo llegar allí.

Refugiar y transportar animales de granja requiere una cuidadosa coordinación, desde identificar posibles espacios de refugio en recintos feriales, hipódromos o pastizales, hasta garantizar que haya suficiente espacio disponible en vehículos y remolques, sin mencionar a los cuidadores y conductores disponibles para apoyar el esfuerzo.

Cómo hacer un plan de evacuación

Para la mayoría de los animales de granja, la Cruz Roja recomienda que consideres una evacuación preventiva cuando una amenaza parece inminente pero aún no se han anunciado las órdenes de evacuación. La AVMA tiene más información.

En pocas palabras: si tú necesitas evacuar, tus mascotas también

Como advierte la HSUS las mascotas que quedan en un desastre pueden lesionarse, perderse o morir fácilmente. Planifica con anticipación para asegurarte de que puedas evacuar de manera segura a toda tu familia, incluidos los miembros peludos.

Este artículo fue escrito por Daisy Simmons y publicado originalmente en Yale Climate Connections.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :