Imagen desde la atmósfera de un huracán

El cambio climático no se detiene: la reforestación en Puerto Rico

/
/
605 Vistas

Una vez más hay que hablar de cambio climático y sus terribles consecuencias… Puerto Rico, puede dar Fe de lo destructivo que puede resultar este fenómeno y lo difícil que resulta salir adelante cuando el cambio climático se hace presente.

El mejor ejemplo para comprender de qué se trata y cómo afecta al medio ambiente, es con el Huracán María, que hace 1 año arrasó con la isla dejándola en terrible condiciones y afectando al ecosistema de la zona.

Es que el huracán no sólo se llevó techos, destruyó las redes eléctricas y terminó con la vida de muchas personas sino que también destruyó bosques que cubren más de la mitad de la isla: árboles despojados de follaje y ramas, otros salidos del suelo desde su raíz, y en casos más severos árboles totalmente partidos a la mitad.

Los maravillosos y verdes paisajes se convirtieron instantáneamente en extensiones de troncos desnudos; Los suelos de bosques que solían estar a la sombra ahora son horneados por el sol elevando su temperatura exponencialmente.

El huracán María entró y se fue en 24 horas, azotando el paisaje con vientos de hasta 155 millas por hora y vertiendo tres pies de lluvia en algunos lugares. Fue la tormenta más poderosa que golpeó la isla desde 1928.

La realidad asusta, y cada vez son más los fenómenos climáticos que se hacen presentes en momentos del año que no corresponden, y no sólo eso sino que lo hacen con mucha intensidad dejando atrás enormes catástrofes y afectando de manera directa la vida de los ciudadanos.

Lo catastrófico se convierte en algo común, y las tormentas que solían ocurrir cada 80 o 100 años comienzan a llegar cada 10 o 20. ESTO ES MÉRITO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

No sólo se pierden bosques enteros con toda su fauna afectada y su belleza única, sino que también se ve afectado el clima, pues los árboles absorben grandes cantidades de dióxido de carbono del aire para formar tejidos. En todo el mundo, los bosques eliminan cada año entre 1,000 y 2,000 millones de toneladas de carbono del aire, aproximadamente una quinta parte de lo que producen los humanos.

Un estudio realizado por la la ecóloga forestal María Uriarte, analizado y detallado en una nota para el Earth Institute, permitió observar las terribles consecuencias sobre los bosques de Puerto Rico luego del huracán María. En una exploración hacia el interior de lo que alguna vez había sido un bosque verde, explotado de árboles, pudieron observar cómo había cambiado su morfología por la destrucción del paso del Huracán María.

Los grandes árboles de la selva tropical desaparecieron reemplazados por especies de bosque seco y espinoso. Algunas especies comunes, como las cecropias, con sus copas anchas y retorcidas, perdieron la mayor parte de sus cimas.


El Earth Institute, de la Universidad de Columbia, combina la investigación en las ciencias físicas y sociales, la educación y las soluciones prácticas para ayudar a guiar al mundo hacia un camino hacia la sustentabilidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :