Un agricultor camina por un campo agrícola mientras el sol resplandece.

Trabajo agrícola y calor extremo: un llamado a la prevención

/
/
104 Vistas

Por Melanie Forte para AFOP

6am: El sol ha salido. La temperatura ya está en los altos 80 grados Fahrenheit (aproximadamente 27°C).

En una fila similar a una procesión, se ve a los trabajadores llegar a los campos a través del camino irregular, listos para enfrentar las tareas del día. “Buenos días, compadre” se escucha de un auto al otro mientras se preparan para entrar al campo. Arrastran un viejo y sucio par de botas por el campo. Los trabajadores comienzan su rutina de ejercicios de estiramiento matutino para evitar lastimarse la espalda.

7am: El capataz asigna las tareas a todos.

8am: Todos están trabajando arduamente, motivados por la necesidad de mantener a sus familias.

Se puede ver el sudor corriendo por sus rostros y camisas.

12pm: La temperatura ya ha alcanzado alrededor de 100 grados Fahrenheit (aproximadamente 38°C) en el índice de calor.

Es hora del almuerzo. La humedad en el campo mezclada con el calor hace estragos. Los trabajadores necesitan desesperadamente agua y un descanso bajo la sombra casi inexistente. El agua está demasiado lejos, en un camión, o incluso en otro campo, a kilómetros de distancia. Sus autos son su mejor opción para encontrar sombra lejos del calor extremo o incluso junto a los tractores estacionados de manera insegura.

Cada año, cientos de trabajadores agrícolas sufren de diversas enfermedades relacionadas con el calor, la mayoría de las veces no se documentan.

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 208 muertes directamente atribuibles a las condiciones de clima cálido ocurrieron cada año en los EE.UU. entre 1979 y 2002. Sin embargo, estos datos no representan la realidad ni la magnitud del problema. Al incluir las muertes por exposición al calor extremo, el número de muertes relacionadas con el calor aumentó a 668 por año. La tasa de mortalidad por golpe de calor promedia entre el 10% y el 20%, es decir, cientos o miles de trabajadores mueren por golpe de calor. La enfermedad por calor es y debe ser una preocupación sustancial de salud en los Estados Unidos.

Si bien muchos grupos de defensa y algunas agencias gubernamentales están haciendo énfasis en este tema, no parece ser suficiente.

Para ver un cambio real, es vital crear leyes más contundentes, lógicas y realistas para proteger a los trabajadores. Luego, hacer valer esta la ley y educar a los trabajadores agrícolas y productores.

Mientras tanto, los Programas de Salud y Seguridad de AFOP ofrecen capacitación sobre Prevención del Golpes de Calor a trabajadores agrícolas y productores para reducir la cantidad de trabajadores que sufren enfermedades relacionadas con el calor. Educar a los trabajadores es importante para que puedan identificar y reconocer los síntomas y tomar las precauciones adecuadas. Sin embargo, también es importante educar a los productores sobre cómo hacer un plan preventivo que incluya proporcionar agua potable adecuada y crear áreas sombreadas donde los trabajadores puedan tomar descansos breves y frecuentes. La Capacitación sobre Prevención de Golpes de Calor se ofrece durante todo el año a los trabajadores agrícolas y durante la semana del 17 al 23 de julio se enfoca su importancia durante el Maratón de Capacitación sobre Prevención del Estrés por Calor de AFOP Health & Safety.

Si eres un trabajador agrícola o conoces a uno, por favor comparte esta aplicación móvil para la prevención del estrés por calor. Descárgala aquí.

La aplicación permite a los trabajadores y supervisores calcular el índice de calor para su lugar de trabajo y, según el índice de calor, muestra un nivel de riesgo para los trabajadores al aire libre. Con un simple “clic”, puede obtener recordatorios sobre las medidas de protección que se deben tomar en ese nivel de riesgo para proteger a los trabajadores de enfermedades relacionadas con el calor: recordatorios sobre beber suficientes líquidos, programar descansos, planificar y saber qué hacer en una emergencia, ajustar las operaciones de trabajo, aumentar gradualmente la carga de trabajo para los trabajadores nuevos, capacitación sobre los signos y síntomas de enfermedades por calor y monitorearse mutuamente para detectar signos y síntomas de enfermedades relacionadas con el calor.

Trabajar bajo la luz solar directa puede aumentar los valores del índice de calor en 15 grados Fahrenheit (aproximadamente 8°C). Ten esto en cuenta y planifica precauciones adicionales para trabajar en estas condiciones.

La Herramienta de Calor de OSHA está disponible en español para dispositivos Android y iPhone. Para acceder a la versión en español en el iPhone, configura el idioma del teléfono en español antes de descargar la aplicación.

Mantente informado y seguro en el calor, verifica tu nivel de riesgo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :