¿Sirve la chía para el colesterol y los triglicéridos?

¿Es buena la chía para el colesterol y triglicéridos?

/
/
2359 Vistas

Las semillas de chía se han convertido en uno de los superalimentos más populares en la comunidad de la salud. Muchos se preguntan para qué sirve la chía ya que se escucha nombrar por todos lados, y algunos otros juran que la chía sirve para bajar el colesterol y los triglicéridos. Sigue leyendo para conocer las propiedades de la chía y cómo incorporarla a tu vida diaria.

¿Qué es la chía?

Originalmente cultivadas en México, las semillas de chía fueron altamente valoradas por sus propiedades medicinales y valor nutricional, ya que proporcionan proteínas y calcio.

Las semillas de chía son fáciles de digerir cuando se preparan adecuadamente, y son un ingrediente muy versátil que se añade fácilmente a las recetas.

¿Para qué sirve la chía? ¿Es cierto que puede bajar el colesterol y los triglicéridos?

La semilla de chía es rica en antioxidantes porque tiene muchas vitaminas y también es rica en fibra vegetal. Ahora, lo que realmente la distingue, es su alto contenido de omega-3.

Los ácidos grasos omega-3 son nutrientes saludables para el corazón, y pueden reducir tus niveles de colesterol total. Las nueces, la linaza y el aceite de canola son otras fuentes de ácido alfa-linolénico, y los pescados y mariscos también proporcionan ácidos grasos omega-3. 

Uno de los principales beneficios de la chía es disminuir los niveles totales de colesterol en sangre y también los triglicéridos. Una onza de semillas de chía suministra casi 5g de ácido graso omega-3.

Es por esta razón que la chía es uno de los alimentos ideales contra el colesterol y por consecuencia en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Adicionalmente, otros beneficios del omega-3 presente en la chía sugieren mejorar la función cardíaca general, aliviar la artritis y dolores articulares, y según algunos estudios, puede incluso reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, si se consume de forma prolongada.

¿Para qué sirve la chía en agua?

Las semillas de chía no tienen mucho sabor, y se pueden agregar fácilmente a una variedad de alimentos. Estas semillas tienen la distinción única de aumentar su volumen en un 50-70% con lo cual solo basta añadir líquido para activar las semillas de chía.

Si agregamos las semillas de chía en agua, éstas se expandirán y desarrollarán un exterior gelatinoso que encapsula a cada semilla.

Ideas para incorporar la chía a tu vida

Otras formas de incorporar las semillas de chía a tu dieta es en yogures, batidos, ensaladas, avena, sopas e incluso se pueden hacer riquísimos postres y galletas de chía.

¿Puedo consumir semillas de chía en ayunas?

Puedes consumir semillas de chía con el estómago vacío si tu estómago no suele reaccionar de manera adversa (causando gases, hinchazón o diarrea) a los alimentos ricos en fibra. La mayoría de las personas con estómagos regulares no tienen ningún problema en consumir semillas de chía en ayuno.

El consumo de semillas de chía con agua por la mañana incluso puede ayudar a estimular el sistema digestivo y mejorar el movimiento intestinal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :