Pedir a padres indocumentados

¿Puede un hijo ciudadano pedir a sus padres indocumentados?

/
/
2387 Vistas

Se estima que unos 5.9 millones de estadounidenses tienen padres indocumentados. Muchas familias se preguntan si puede un hijo ciudadano pedir a sus padres indocumentados y ayudarles a legalizar su estatus migratorio. La respuesta corta es sí, pero es importante tener en cuenta cada caso, y siempre asesorarse con un abogado especializado, ya que para realizar este trámite y conseguir el ajuste de estatus puede ser necesario tener que salir de los Estados Unidos.

¿A qué edad puede un hijo ciudadano pedir a sus padres indocumentados?

Si te has preguntado si un hijo ciudadano puede pedir a sus padres indocumentados debes saber que el ciudadano solicitante debe tener al menos 21 años de edad. Si ese padre espera en los EE. UU. todo ese tiempo y no tiene un estatus migratorio legal, corre el riesgo de que las autoridades de inmigración lo coloquen en un proceso de deportación y eventualmente lo deporten de los Estados Unidos.

El sólo hecho de tener un hijo ciudadano de 21 años no significa que la solicitud vaya a ser aprobada. Así que los abogados de inmigración no recomiendan iniciar los trámites, a menos que se cumplan otros requisitos adicionales, para que no sufran de la ley del castigo.

¿Qué es el castigo de 3 y 10 años?

La ley del castigo se aplica a aquellas personas que han estado ilegalmente en Estados Unidos entre 180 y 384 días corridos. Estas personas tienen prohibido regresar al país por un total de tres años. El castigo aumenta a 10 años para quienes estuvieron sin estatus migratorio legal por más de 385 días.

Requisitos para evitar el castigo de 3 o 10 años

Para que el hijo ciudadano mayor de 21 años pueda regularizar a sus padres indocumentados, sin que ellos sufran del castigo de los 3 o 10 años, es importante que los padres cumplan alguna otra de estas situaciones:

  • Haber ingresado a Estados Unidos legalmente con un permiso o una visa (aunque ya haya expirado), y tener el comprobante.
  • Estar protegido por la 245-i: aquellas personas que iniciaron un trámite con La ley 245 por medio de un padre, hermanos o cónyuge antes de abril del 2001.
  • Tener un hijo de por lo menos 18 años alistado en el ejército, o un esposo veterano del ejército. Así puede pedir un “Parole in Place”.

Requisitos para pedir a tus padres indocumentados

  • Relación familiar: el solicitante debe demostrar una relación de parentesco directo con los padres que desea patrocinar. Para este propósito, se requieren actas de nacimiento que evidencien la relación de parentesco.
  • Edad del solicitante: el hijo ciudadano debe ser mayor de 21 años para poder presentar la petición en nombre de sus padres.
  • Estatus legal del solicitante: el hijo ciudadano debe ser legalmente reconocido en Estados Unidos, ya sea por nacimiento o por haber obtenido la ciudadanía a través de un proceso de naturalización.
  • Demostrar sostenibilidad económica: el solicitante debe demostrar que tiene la capacidad económica para mantener a sus padres una vez que obtengan la residencia permanente. Esto se realiza a través de la presentación del Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico.
  • Pago de tarifas y presentación de documentos: además de los formularios requeridos, se deben pagar las tarifas correspondientes y presentar toda la documentación necesaria de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Procedimiento

1. Presentación de la petición

El hijo ciudadano debe presentar el Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, ante el USCIS. Este formulario debe ir acompañado de todas las pruebas de la relación familiar y los documentos que respalden la elegibilidad del solicitante.

2. Procesamiento de la petición:

Una vez presentada la petición, el USCIS revisará el caso y, si se aprueba, enviará la petición al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) para su procesamiento adicional.

3. Entrevista consular

Una vez que el NVC complete el procesamiento, los padres del solicitante deberán asistir a una entrevista consular en la embajada o consulado de Estados Unidos en su país de origen. Durante esta entrevista, se evaluará su elegibilidad para obtener la residencia permanente.

4. Emisión de la visa de inmigrante

Si se aprueba la solicitud, se emitirá una visa de inmigrante para los padres, lo que les permitirá ingresar a Estados Unidos como residentes permanentes legales.

Si alguno de los padres ingresaron sin papeles a los Estados Unidos, y siguen indocumentados en el país, y no cumplen alguno de los requisitos mencionados anteriormente, sólo se recomienda salir de los Estados Unidos, e iniciar los trámites si se tiene un hijo ciudadano de 21 años:

  • Tienen un cónyuge o padre ciudadano estadounidense, para poder solicitar un perdón y evitar el castigo de los 10 años.

Si estos requisitos no se cumplen, no se recomienda salir de los Estados Unidos, pues lo más probable es que cuando se vuelva al país de origen y se inicien los trámites en la embajada de Estados Unidos, desde allí comprueban que hubo un ingreso ilegal y se deniegue el acceso al país durante 3 o 10 años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :