Escritorio que refleja un proceso legal, se ve la silueta de una mujer que puede ser una juez y un abogado.

¿Qué opciones tienen los beneficiarios del «parole humanitario» para prolongar su estancia en EE. UU.?

/
/
160 Vistas

Por Jonnathan Pulla para Factchequeado

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que los beneficiarios del programa ‘Proceso para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos’, comúnmente conocido como ‘parole humanitario’, no podrán renovarlo. 
  • Los beneficiarios del parole deberán abandonar el país antes de que expire su permiso, a menos que estén amparados por algún otro alivio migratorio. Entre las opciones están las peticiones de familiares que son ciudadanos o residentes permanentes, peticiones de visas de trabajo de empleadores, o peticiones de visas designadas para personas “con gran talento”. 
  • Los beneficiarios de Cuba pueden aplicar para la residencia permanente (green card); los beneficiarios de Venezuela y Haití, para el Estatus de Protección Temporal (TPS); y los beneficiarios de Nicaragua pueden aplicar para asilo, en caso de calificar.  

Los beneficiarios del ‘parole humanitario’ no podrán renovarlo una vez expire, salvo que puedan cambiar su estatus mediante otro tipo de alivio migratorio, explicó a Factchequeado un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a través de un correo electrónico. El 4 de octubre de 2024, la administración de Joe Biden ya había anunciado que no se renovará el parole a sus beneficiarios, según reportaron medios como The Washington Post o Reuters.

El ‘parole humanitario’ es como se conoce comúnmente al programa “Proceso para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, que permite a sus beneficiarios y sus familiares inmediatos ingresar legalmente a los Estados Unidos, obtener un permiso de trabajo y permanecer en el país por dos años. 

Nota: El anuncio del DHS quiere decir que aquellos beneficiarios del programa no podrán renovar su parole cuando expiren, pero, hasta el momento, el “USCIS continúa aceptando y adjudicando nuevas solicitudes de apoyo”, según el mismo vocero del DHS, bajo el programa del ‘parole humanitario’ para un máximo de 30,000 personas de estos países cada mes. Para leer los requisitos del parole, puedes hacer clic aquí

Aproximadamente 531,000 personas (111,000 cubanos, 214,000 haitianos, 96,000 nicaragüenses y 121,000 venezolanos) se encuentran amparadas bajo este programa, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicadas el 22 de octubre de 2024.

“Aquellos que no tengan beneficios de inmigración pendientes o a quienes no se les haya concedido un beneficio de inmigración durante su periodo de parole de dos años tendrán que salir de Estados Unidos antes de que expire el periodo de parole autorizado o pueden ser puestos en proceso de expulsión después de que expire el periodo de parole”, dijo el mismo vocero de DHS a Factchequeado.

El primer grupo de beneficiados que se verá afectado son los venezolanos, ya que fueron el primer grupo en recibir este beneficio. El parole fue implementado en octubre de 2022 para ciudadanos venezolanos y, posteriormente, expandido para ciudadanos cubanos, haitianos y nicaragüenses en enero de 2023

Puedes visitar USCIS.gov, la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigracion (USCIS, por sus siglas en inglés), para conocer a qué tipo de alivio o beneficio migratorio calificas. También puedes utilizar la herramienta en español “Explorar Mis Opciones” de USCIS, para ver las opciones a las que podrías ser elegible.

¿Qué opciones tienen los beneficiarios del parole para permanecer en Estados Unidos? 

Nanyarid Gonzalez, abogada de inmigración de la firma de abogados  Gonzalez Concepción Law PLLC, explicó a Factchequeado a través de una consulta por teléfono que, debido a la entrada legal a Estados Unidos, los beneficiarios del parole tienen las mismas opciones migratorias que los que han entrado con una visa o una entrada válida para permanecer en el país. Estos beneficios pueden ser peticiones de familiares que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, peticiones de visas de trabajo realizadas por empleadores o visas designadas para “individuos con gran talento”, según Gonzalez. 

Además, explica Gonzalez y Florence Otaigbe, abogada de migración y miembro de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), los beneficiarios del parole también califican para los siguientes beneficios de inmigración:

Beneficiarios del parole de Cuba podrían aplicar para una residencia permanente en EE. UU. bajo el Cuban Adjustment Act de 1966, después de permanecer por un año en el país, según el USCIS.

-Beneficiarios del parole de Haití son elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un alivio migratorio que protege de la deportación, hasta el 3 de febrero de 2026. Para calificar, los haitianos deben haber residido de manera continua en EE. UU. desde el 3 de junio de 2024 y haber estado presente físicamente en el país desde el 4 de agosto de 2024, según el USCIS.

-Beneficiarios del parole de Venezuela también son elegibles para el TPS hasta el 2 de abril de 2025 cuando aplican por primera vez. El periodo de registro para aplicantes venezolanos por primera vez inicióel 3 octubre de 2023 y puede hacerse hasta el 2 de abril de 2025. Los aplicantes deben demostrar que tienen residencia continua en EE. UU. desde el 31 de julio de 2023 y haber estado físicamente presentes en el país al 3 de octubre de 2023. El periodo de reinscripción del TPS para venezolanos comenzó el 10 de enero de 2024 al 10 de marzo de 2024, según el USCIS. 

-Beneficiarios del parole de Nicaragua no califican para el TPS pese a que su país sí cuenta con la designación. Sólo califican para el TPS los nicaragüenses que han residido de manera continua en EE. UU. desde el 30 de diciembre de 1998 y tienen una presencia continua en el país desde el 5 de enero de 1999, según el USCIS. Como te contamos anteriormente, el ‘parole humanitario’ fue anunciado para Nicaragua en enero de 2023, por lo que sus beneficiarios empezaron a llegar a Estados Unidos después de la fecha requerida para calificar al TPS.

Por otro lado, los nicaragüenses podrían aplicar para un asilo, dependiendo de su caso. Como te contamos en esta nota de Factchequeado, el asilo es un estatus de protección a los extranjeros en EE. UU. que han sufrido persecución o que temen sufrirla debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política. El asilo no se puede solicitar por motivos económicos o violencia generalizada.

Otaigbe, una de las abogadas consultadas, recomienda a las personas consultar con una organización de servicios legales o un abogado antes de decidir aplicar para cualquier tipo de alivio migratorio. La abogada Gonzalez también señala que es posible que los beneficiarios del parole estén al tanto de qué opciones tienen para mantenerse en EE. UU., como en el caso de los ciudadanos haitianos y venezolanos, y que algunos puede que ya hayan iniciado alguna aplicación.

“Ellos deben definitivamente hacerlo cuanto antes, porque lleva su tiempo”, dijo Gonzalez. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :