ad-mania

¿Cómo afecta una denuncia por violencia doméstica al estatus migratorio?

/
/
1184 Vistas

Según sea el caso o el estatus migratorio, la víctima de violencia doméstica y el agresor reciben diferentes castigos y soluciones. La violencia doméstica es considerada un crimen responsable de deportación en los Estados Unidos. Ya sea maltrato verbal o psicológico, las autoridades americanas pueden clasificar estas conductas como delitos de violencia doméstica y deportar a la persona agresora. Según sea el caso o el estatus migratorio, podrán haber consecuencias distintas sobre el agresor.

Soy víctima de violencia doméstica y mi agresor es indocumentado

En este caso el agresor sería encarcelado. Luego de haber recibido su condena, es deportable de los Estados Unidos.

Soy víctima de violencia doméstica y mi agresor es indocumentado es residente permanente

En tal caso, el agresor corre el riesgo de perder su residencia, pues la violencia doméstica es considerado un delito grave en los Estados Unidos. Si el agresor es considerado culpable, el gobierno de EEUU puede revocar su residencia en el país, y por lo tanto su estatus pasaría a ser de indocumentado y eventualmente ser deportado.

Soy víctima de violencia doméstica y mi agresor es indocumentado es ciudadano de los Estados Unidos

En este caso, el agresor no será deportado del país, pero sí deberá enfrentarse a la justicia americana y presentarse ante un juicio para asumir su condena por tal crimen. 

¿Puedo yo ser deportada/o por ser víctima de violencia doméstica? ¿Afecta mi estatus tal denuncia?

Según la Ley de Violencia contra la Mujer (Violence Against Women Act o VAWA, por sus siglas en inglés), si eres víctima de violencia doméstica cuentas con protecciones especiales.

Por ejemplo las Visas U, le ofrecen ayuda a las víctimas para vivir de manera independiente de la persona que denunciaron, mediante la posibilidad de acceder a un permiso de trabajo y legalizar su estatus migratorio de manera temporal, bajo la condición de cooperar con las autoridades.

Si eres víctima de violencia doméstica, no temas y acude por ayuda. Esta denuncia no afectará a tu condición como migrante en EEUU, pero sí te protegerá y brindará ayuda para poder independizarte del agresor.

En caso de violencia doméstica, puedes recibir apoyo a través  de la Línea Nacional sobre Violencia Doméstica llamando al 1-800-799-7233 (para español opción 2) o al 1-800-787-3224 (TTY, para personas con discapacidad auditiva).

En caso de peligro inmediato o emergencia, llamar al 911 o al número de la policía local.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :