¿Puedo recibir asistencia con el idioma durante el proceso de votación?
Por Factchequeado
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
- La ley te permite ir acompañado de alguien que te ayude, pero esa persona no puede ser tu jefe ni alguien de tu sindicato.
- Si vas a votar y alguien te dice que “hay que saber inglés para poder hacerlo”, está violando la ley y puedes reportarlo a las autoridades.
- La documentación electoral debe estar en español en cualquier condado donde haya más de 10,000 posibles votantes que hablen español o que las personas que hablen español superen el 5% de los posibles votantes.
Más de 36 millones de latinos y latinas tienen derecho a votar en las elecciones del 5 de noviembre de 2024. Casi todos los hispanos nacidos en EE. UU. dominan el inglés, según Pew Research, pero uno de cada cinco hispanos con derecho a voto no. Si no dominas el inglés, la ley federal te permite llevar contigo a alguien que te ayude cuando vayas a registrarte para votar o cuando acudas a tu centro de votación. Además, es probable que, en el condado donde vivas, las autoridades tengan la obligación de ofrecerte toda la documentación electoral también en español.
Según el Departamento de Justicia, la Ley del Derecho al Voto (VRA, por sus siglas en inglés) establece que toda la documentación electoral debe estar disponible en español en cualquier condado donde vivan más de 10,000 personas de un grupo lingüístico minoritario (como español), o donde estos sean más del 5% de todos los votantes elegibles. El gobierno federal publica una lista donde puedes ver si el condado en el que vives tiene la obligación de ofrecerte la documentación en español, pero otros muchos lo hacen sin estar obligados a ello.
Ejemplo de boleta en español del condado de Westchester, NY, en las elecciones de 2020
Si el gobierno federal determina que hay condados que no están cumpliendo con la VRA, el Departamento de Justicia puede demandar a estas localidades. Aquí puedes ver un listado de demandas federales que se han hecho a condados acusados de no cumplir con la VRA desde 1988. Sólo 2 condados tienen demandas desde la elección presidencial de 2020. Una se introdujo en mayo de 2024 contra la ciudad de Pawtucket, en Rhode Island y culminó con el compromiso de la ciudad de proveer asistencia y material en español para los votantes. La otra se introdujo en mayo de 2023 contra el condado Union, de Nueva Jersey, y también culminó con el condado comprometiéndose a entregar material electoral en español.
¿Y si quiero que me ayude un familiar o un amigo?
Cualquier persona que tenga dificultades para leer en inglés puede hacerse acompañar de alguien para que le ayude a votar o a registrarse para votar. La ley lo permite, pero también establece un límite: esa persona puede ser un familiar, un amigo o alguien que acabas de conocer, pero nunca tu empleador o tu jefe, y tampoco un representante de tu sindicato.
Fuera de esos límites, cualquiera que intente impedir que recibas ayuda de la persona que tú has elegido está violando la ley. Como ya te contamos en Factchequeado, según la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, en inglés), es ilegal que alguien le diga a un votante que “hace falta hablar inglés para votar”, que le “interrogue agresivamente sobre si tiene la ciudadanía” o que “acose a personas que no hablan inglés”.
Puedes denunciar cualquier intento de intimidación a un votante ante la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en el teléfono (800) 253-393 o ante la Oficina Federal de Investigación (FBI) a través de internet.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.