ad-mania

Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta e hija de migrantes

/
/
667 Vistas

Kamala Harris es nada más y nada menos que la primera mujer en ser vicepresidenta de los Estados Unidos, además de ser la primera persona de raza mixta en ocupar este cargo, ya que su padre es jamaiquino y su madre nació en la India. Durante su carrera política, Kamala ha sido “la primera” en muchas ocasiones, rompiendo barreras en todos sus ascensos políticos. Pasó de ser Fiscal de distrito en California a Senadora en sólo 12 años. 

Su trayectoria política se ha destacado por defender temas de desigualdad social, racismo sistemático, abuso de autoridad de la policía, y políticas de drogas. Harris representa la mezcla de muchas culturas, aspecto que se refleja en la mayoría de la población estadounidense. Kamala  ha hecho su camino en medio de un ámbito político dominado por los hombres, en su mayoría blancos no hispanos, quienes han ocupado los cargos públicos más poderosos en los Estados Unidos durante siglos.

Kamala está identificada por expertos como parte del ala más progresista del Partido Demócrata, por el énfasis de sus posiciones en temas como la desigualdad económica, el aumento al salario mínimo y el apoyo a los más vulnerables a través de apoyo gubernamental.

La cronología de Harris

Nació el 10 de octubre de 1964 en Oakland, California. Obtuvo una  licenciatura de la Universidad de Howard, una universidad en donde históricamente la mayoría de sus estudiantes son afrodescendientes, y más adelante, una licenciatura en ley de la Universidad de California. La carrera política de Harris inició en la Fiscalía del Condado de Alameda. 

En 2004, se convirtió en Fiscal de Distrito en San Francisco, durante dos periodos, en donde sacó adelante proyectos relacionados con los delitos de drogas, por ejemplo, le dio la oportunidad a que las personas que estuvieran condenadas por primera vez tuvieran la oportunidad de graduarse de la escuela secundaria y obtener empleo. 

En 2011, Harris fue elegida como Fiscal General de California, en donde fue la primera mujer y primera afroamericana en ocupar este cargo. Allí se enfocó en proteger a los más vulnerables.  

Cuatro años después, Kamala obtuvo un escaño en el Senado como representante de California, convirtiéndose en la segunda mujer afroestadounidense elegida para este cargo y la primera mujer negra en estar en la Cámara por más de 10 años. 

Allí se caracterizó por una personalidad fuerte jugando un papel protagónico y clave durante los interrogatorios a funcionarios del gobierno de Trump. También se destacó por propuestas como aumento del salario mínimo, brindar a los padres que trabajan apoyo con guarderías infantiles, que el derecho a la salud sea para todos los estadounidenses, un cambio en el manejo que se da a las personas con abuso de sustancias, entre otros. 

En 2019, Kamala Harris se lanzó oficialmente como candidata presidencial, en donde inicialmente fue una de las favoritas demostrando su experiencia como fiscal en los debates presidenciales. El 3 de diciembre de 2019 retiró su precandidatura después de quedarse sin fondos para su campaña. 

El 11 de agosto de 2020, Joe Biden nomina a Harris como su fórmula vicepresidencial.

La familia de Harris 

Su madre, Shyamala Gopalan, era una especialista en cáncer de mama y migrante de la India quien murió en 2009. Su padre era jamaiquino y era profesor en la Universidad de Stanford. Su hermana  Maya Harris también ha estado inmersa en el mundo de la política y trabajó en la campaña presidencial de Hillary Clinton.Tras la separación de sus padres, Kamala y Maya Harris fueron criadas por su madre.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :